Copa Libertadores – ¡Quiere copa! (Crónica y ficha)


Peñarol goleó 4-0 a Caracas y dio un paso gigante en su intención de clasificar a la segunda fase de la Libertadores. Tras un muy buen primer tiempo, en dónde el “carbonero”  dominó el juego, convirtió dos goles y evito un penal en contra que desvió Fabián Carini, reguló las acciones en la segunda mitad, saliendo con contragolpes mortíferos que sentenciaron el juego. Los goles fueron convertidos por Nicolás Freitas, Marcelo Zalayeta, Joao Pedro Galvao y Fabián Estoyanoff.



El encuentro comenzó con un Peñarol muy activo en todo sentido, firme a la hora de defender y con buena actitud para buscar el gol. A los 3´ un gran pase de Luís Aguiar se coló en la zaga venezolana y Estoyanoff no logró controlar bien un balón que termino en manos del arquero Renny Vega, anunciando que el equipo iba decididamente por la victoria. Los “aurinegros” continuaron dominando las acciones, generaron varias chances claras pero la historia de la ineficacia parecía repetirse.

 De a poco los conducidos por Gregorio Pérez fueron replegándose en el campo, tratando de sacar del fondo a un Caracas que se mostraba bien parado. Dentro de un trámite controlado y cuando nadie lo esperaba, un ataque aislado de la visita termina en un penal increíble a los 26´. Tras una espectacular atajada mano a mano de Carini, la pelota cayó en los pies de Alejandro González, quién intentó despejar justo cuando un rival intercedió el esférico. Si bien la jugada puede ser polémica debido a que González empuja con sus manos al rival al verse sorprendido por su presencia, creemos que la pena fue equivocada, porque la posesión del útil era claramente del futbolista compatriota, quién tuvo la clara intención de sacarlo de la zona de riesgo y se vio inesperadamente con un hombre encima cuando ya había sacado el latigazo. De todas formas, la posible polémica quedó anulada cuando nuestro guardameta desvió al córner el remate de Edgar Jiménez.

Inmediatamente el equipo “caribeño” cayó en un pozo anímico muy importante. Nuevamente los locales tomaron fuertemente las riendas del partido, yendo con insistencia a presionar la zona rival. A los 35´ Zalayeta mandó un peligroso centro al área, que Mora cabeceó rozando en un rival, derivando en tiro de esquina. Allí llegó el primero de la cuenta. Tras el centro de Aguiar, Anthony Uribe intentó despejar, cabeceando hacia su propio arco, para que Freitas apareciera oportunamente por el segundo palo y la mande a guardar también con la cabeza.

Cuando los nervios por el gol se fueron, el local comenzó a jugar con mayor paciencia. Pocos minutos más tarde, a los 37´, Estoyanoff largó una espectacular corrida de contra ataque, enviando el pase al medio del área que no fue contenido por los defensores, y que Mora aprovechó para rematar de zurda y afuera, anunciando que el “campeón del siglo” iba por más.

A los 38´ con la emoción de la tribuna contagiada en la cancha, Mora fue a presionar arriba una pelota que parecía perdida, logrando quitársela a un ingenuo defensor, para luego meter el pase al medio y que Zalayeta, con lo justo, marcara el 2-0 ante la buena salida de Vega.

De ahí en más no hubo mucho que contar, salvo una peligrosa escapada del moreno delantero que pudo ser el tercero.

En el segundo tiempo los roles se invirtieron. “Don” Gregorio, tranquilo por el resultado, retrasó a su equipo para dejar que el rival fuera quién tuviera la pelota y generara el desgaste físico, buscando claramente jugar de contra y con espacios.

Prácticamente se podría decir que Caracas monopolizó la tenencia de la pelota durante los segundos 45´, pero casi sin inquietar la meta custodiada por Carini.

A los 12´ Ingresó Joao Pedro en lugar de Mora, para levantar el nivel mostrado en los últimos partidos. Libre de presiones, el brasilero se acopló efectivamente a un punzante ataque del “manya”, y hasta anotó un gol a los 18´ aprovechando un grosero error de Vega cuando salió a cortar un centro.
El juego ya estaba definido, y lo único que restaba saber en adelante, era si el “decano” aumentaba la diferencia o si los conducidos por Ceferino Bencomo descontaban en un agónico intento por mantener la ilusión de la serie.

A los 25´llegó el gol de alguien que por rendimiento lo merecía, el “lolo” Estoyanoff. El delantero recibió un rebote dentro del área, avanzó un par de metros y con tremendo derechazo la mandó a guardar bien cerca del ángulo superior derecho.

La roja recibida por Fidel Pérez a los 26´ hizo pensar que la bolsa podía ser mayor, pero la gran tapada de Vega en un uno contra uno frente al recién ingresado Santiago Silva, dejó las cosas como estaban al cabo de 90´.

Tal como escribimos ayer en el artículo estadístico entre Peñarol y equipos venezolanos, la historia obligaba y el equipo cumplió en buena forma. Si bien no se ganó ante un candidato al trofeo, el “carbonero” dejó atrás los fantasmas de las copas de verano, mostró su chapa de copero y confirmó que es un elenco serio, el cual dará dura lucha a quién tenga enfrente.

Aún restan 90´de juego la próxima semana, en dónde realmente debería pasar una catástrofe deportiva para que la clasificación a la segunda fase no se dé.

Con tanta diferencia en el marcador, consideramos que un entrenador de la experiencia de Pérez saldrá con un esquema conservador, esperando jugar con la desesperación de un rival que necesita los goles como el aire, y que en algún momento dejará huecos importantes.

Realmente, después de lo de hoy y sin menospreciar a nadie, creemos que la serie está cerrada. El grupo número 8 de la edición 2012 de la Copa Libertadores de América recibirá a nuestro querido Peñarol.

Ficha del partido

Peñarol 4 - Caracas (Venezuela) 0

Fecha: Jueves 26 de enero de 2012
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Primera Fase (ida)
Estadio: Centenario
Jueces: Federico Beligoy, Hernán Maidana y Gustavo Rossi (Argentina).

Peñarol: Fabián Carini, Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Luis Aguiar (85´ Emiliano Albín), 
Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (79´ Santiago Silva), Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora (57´ Joäo Pedro).
DT: Gregorio Pérez.

Caracas: Renny Vega, Amaral, Julio Machado, Fidel Pérez, Rohel Briceño, Edgar Jiménez, Juan Guerra, Jesús Gómez (54´ Jesús Meza), Angelo Peña 
(79´ Luis González), Anthony Uribe (62´ Rómulo Otero) y Víctor Ferreira.
DT: Ceferino Bencomo.

Goles: 35´ Nicolás Freitas (PEÑ), 38´ Marcelo Zalayeta (PEÑ), 63´ Joäo Pedro (PEÑ), 78´ Fabián Estoyanoff (PEÑ).

Amarillas: 21´ Juan Guerra (CAR),62´ Jesús Meza (CAR), 67´ Darío Rodríguez (PEÑ), 71´ Fabián Estoyanoff (PEÑ), 33´ Joao Pedro (PEÑ).

Roja: 79´ Fidel Pérez (CAR).

Foto de portada: www.observador.com.uy

Comentarios

Entradas populares