El día que Peñarol inauguró el Parque Central


Fue el 25 de mayo de 1900 con victoria por 2 a 0 sobre el Deutscher. Buchanan y Lewis marcaron los primeros goles en el actual estadio de Nacional. ¡Conocé  la historia!


Como si fuera elegido divinamente para marcar cada paso de la historia del fútbol uruguayo, Peñarol también anotó una de las páginas más importantes en el que hoy es el estadio del rival de todas las horas, el Gran Parque Central.

Es que el 25 de mayo de 1900, el ahora Decano del balompié criollo fue invitado y participe de lujo en la inauguración del que por 30 años hasta la construcción del Estadio Centenario sería el principal escenario para el deporte local.

Con la expansión de una Montevideo que ya dejaba de ser una aldea, muy fomentada por el fácil transporte que permitían las empresas tranviarias, fue que la compañía La Transatlántica cedió al Deutscher Fussball klub el predio de la Avenida 8 de Octubre casi Camino Cibils para la creación de un campo de deportes.

Desde el principio el complejo fue conocido como Parque Central dada su cercanía con el espacio verde proyectado para Montevideo en el Siglo XIX por el paisajista francés Edouard André, el cual hoy conocemos como el Parque José Batlle y Ordóñez. 

Por la importancia de la cita la empresa La Unión y Maroñas rebajó tres vintenes ($ 0.06) el boleto hasta el escenario, pero esto resultó insuficiente y se pudo ver largas caravanas de gente que llegaba a pie, en carruajes, carros y bicicletas.

En total, se estima que fueron entre siete y ocho mil las personas que gozaron de una jornada de verdadera fiesta para la época, la cual contó con las bandas musicales de Don Bosco el crucero La Flora, sumado a un gaitero escocés que con su tradicional pollera animó y fue centro del espectáculo, sin olvidarnos de los marineros y oficiales de los cruceros, Basiluck, Pegasus y Swallow, quienes realizaron varias demostraciones.

En el palco oficial se encontraron las más destacadas personalidades de la sociedad montevideana de la época, así como también el cuerpo diplomático, el jefe de policía y varios periodistas.

La empresa tranviaria puso el lunch y en el entretiempo el locatario ofreció refrescos de la confitería El Telégrafo.

Finalmente, el broche de oro de la tarde de viernes la pusieron los primeros equipos del Deutscher y el CURCC–Peñarol, quienes en forma amistosa dejaron oficialmente inaugurado el Parque Central con victoria Carbonera por 2 a 0 con goles de Buchanan y Lewis.

En aquella ocasión, los Aurinegros formaron con F. Fabre, Ríos y J. Buchanan; Ward, L. Mazzucco y Jones (Capitán); J. Pena, Edmundo Acevedo, Thomas, Lewis y Lindenbland, mientras que el dueño de casa lo hizo con Stefen; Leopold y Schubert (Capitán); Sturzenegger, Lling y Aradas; Daglio, Carve, Prat, Stauch y Vanrell.

Cabe destacar que dos días más tarde Nacional tuvo su primera presentación en el que hoy es su estadio en propiedad, empatando 1 a 1 con el club alemán. Ambos equipos compartieron la cancha por años hasta la desaparición definitiva del de raíces europeas.

Recién, dos meses más tarde, el 15 de julio, otro amistoso marcaría la historia con Peñarol derrotando a Nacional 2 a 0 en lo que sería el nacimiento del máximo clásico de clubes a nivel mundial.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares