Copa Libertadores – La historia obliga (Estadística Vs. venezolanos)


La estadística de Peñarol frente a equipos venezolanos por el máximo torneo continental es sencillamente abrumadora. Si bien el historial no presenta una enorme cantidad de partidos, el elenco “aurinegro” jamás perdió un punto en casa, además de estar invicto frente a rivales del país caribeño.




El primer enfrentamiento se dio en la edición de 1965, en la cual los uruguayos fueron vice campeones, tras caer en la final con Independiente. El Deportivo Galicia, que el año anterior había debutado por su país en el certamen, fue el rival en el grupo 3, lográndose un 0-0 en Caracas, para luego vencer 2-0 en Montevideo.

Tres años más tarde, en 1968, sería el deportivo Portugués el rival en el grupo 2 de la segunda fase, en dónde se obtuvo un cómodo 3-0 de visitante y un aplastante 4-0 como local.

Ya en 1970, volveríamos a compartir grupo, pero esta vez en primera fase. Primero de visita, se cosechó un 0-0 con el Valencia y un 1-0 ante Deportivo Galicia. Luego, en nuestro país, vencimos 4-1 al Galicia y 5 días más tarde, el 15 de marzo, se gestó la máxima goleada en la historia de la Copa Libertadores de América, 11-2 al Valencia. Los goles de tal epopeya fueron convertidos por  Spencer (2), Losada (2), Acuña, Rocha (3), Cáceres y Onega  (2).

En 1972 la contienda fue en el grupo 5. Frente al Deportivo Italia y el Valencia, vencimos 1-0 y 2-1 de visita, y 5-1 y 4-1 como locales respectivamente.

Casi 10 años después, en 1981, coincidimos en el grupo 2 con Estudiantes de Mérida y Portuguesa. Nuevamente fueron 4 triunfos. En tierras extranjeras, fue 1-0 ante Portuguesa y 2-0 ante Estudiantes, mientras que en casa la historia resultó 3-0 y 4-0 respectivamente.

En 1983, en el grupo B de las llaves semifinales, nos cruzamos con el Atlético San Cristóbal con quién empatamos 0-0 en la ciudad homónima y logramos imponernos por mínima diferencia en el Centenario.

Más cercano en el tiempo, en el 2001, integramos el grupo 6 en el cual también estaba el Deportivo Táchira, nuestro último rival venezolano. En una muy mala campaña, conseguimos nuestros 4 únicos puntos, empatando 0-0 en San Cristóbal y triunfando 3-1 en Uruguay para salvar el honor.
Finalmente los números fueron 20 los enfrentamientos, con 16 victorias y 4 empates, además de 51 goles a favor y tan solo 9 en contra.

Si bien la historia cambió, el fútbol se emparejó y Venezuela dejó ya hace años de ser la “cenicienta” de América, la historia pesa y obliga por otro triunfo del glorioso Peñarol.

Resumen estadístico

Comentarios

Entradas populares