Con un pie afuera

Peñarol perdió 1-0 con Atlético Tucumán y complicó su situación en la Copa Libertadores. El Carbonero ya no depende de sí mismo y para avanzar a octavos de final deberá ganar en la última fecha y esperar por otros resultados.


En un muy mal partido que casi no tuvo jugadas de gol, Peñarol cayó 1-0 con Atlético Tucumán en Argentina y se complicó en la Copa Libertadores de América.

Con seis puntos en su haber, tres por debajo de los de la vecina orilla y también de Libertad de Paraguay, el Mirasol quedó obligado a ganar en su última presentación frente a The Strongest de Bolivia en el estadio Campeón del Siglo, para allí aguardar por el desenlace de otro partido. 

Si bien no es imposible, parece poco probable que argentinos y paraguayos no terminen dividiendo puntos en la última jornada, aunque en ese caso al Aurinegro le quedaría como premio consuelo la clasificación a la Copa Sudamericana como tercero de su zona.

Con esta derrota Peñarol estiró aún más su racha perdedora como visitante en el máximo torneo continental, siendo el 2-1 frente a Deportes Iquique en Chile, en el año 2013, su anterior triunfo en tierras ajenas. 

Por Copa Sudamericana la suerte no es mejor, ya que el último triunfo en el extranjero data de 2014, cuando con gol de Marcelo Zalayeta el Manya venció y eliminó a Deportivo Cali en Colombia.

Dicho esto, y sin dejar de tener en cuenta el muy pobre desempeño de Peñarol anoche en Tucumán, es evidente que existe un problema de fondo por el que desde 2011 avanzar de fase de grupos se ha transformado en una odisea, con planteles buenos y más pobres, entrenadores de prestigio y otros sin renombre, así como también diferentes niveles de rivales. 

Sería irracional negar que Peñarol se encontró con el grupo más accesible de toda la Copa y sin embargo hoy, sólo clasificaría por un milagro. 

Entonces, ¿el problema será el entrenador o los jugadores? ¿O será que por más que se inventen cargos, Peñarol sigue sin depositar la verdadera importancia que una firme estructura deportiva debe tener en la alta competencia? 

La realidad indica que el equipo se derrumbó tras la abrupta salida por lesión de Walter Gargano, y pese a que varios nombres pasaron por su lugar, ninguno se afianzó de la misma forma. Volvemos a lo mismo. ¿Es culpa de los jugadores? ¿No se habrá fallado en la selección de los recambios, con jugadores de muy distintas características, dejando librado al azar de las lesiones todo el proyecto de una temporada?

¿Y qué hay con la rotación ante tantos partidos? ¿Acaso no se contrataron jugadores de nivel o con cierto potencial de desarrollo? Quizá la respuesta esté en que no se siguió una línea deportiva que permitiera armar un equipo A y un equipo B, los que alternaran en busca de un equilibrio capaz de satisfacer las demandas físicas, tácticas, técnicas y psicológicas.

En definitiva, ahora sólo resta esperar y confiar en este plantel que, por cierto, nos ha dado a los hinchas del Decano muchas alegrías en los últimos tiempos. Es verdad. Anoche no estuvieron a la altura y es válido reclamarles actitud. Pero quitarles el apoyo no haría más que agravar el problema. El sábado Peñarol tiene otra final por el Apertura y una nueva oportunidad para dar vuelta esta historia. Tantas veces nos dieron por muertos y tantas veces nos levantamos. Como más nos gusta. Como más lo disfrutamos. ¡Viva siempre Peñarol! #TodosJuntos


Ficha del partido

Atlético Tucumán (ARG) 1 – 0 Peñarol

Fecha: Miércoles 2 de mayo de 2018 | Motivo: Copa Libertadores | Etapa: Fecha 5 Grupo C
Estadio: José Fierro (Tucumán, Argentina) | Hora: 19.15 | Público:  30 mil espectadores
Árbitro: Sandro Ricci | Asistentes: Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (Todos de Brasil)

Atlético Tucumán: Augusto Batalla (55′ Alejandro Sánchez); Cristian Villagra, Rafael García, Yonathan Cabral, Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Nery Leyes, Rodrigo Aliendro, Gervasio Núñez (82′ Favio Alvarez); Luis Rodríguez y Leandro Díaz (90′ Gonzalo Freitas).
Director técnico: Ricardo Zielinski

Peñarol: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Rodrigo Rojo; Mathías Corujo (41′ Franco Martínez), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (70′ Cristian Palacios); Maximiliano Rodríguez (77′ Fidel Martínez) y Gabriel Fernández.  
Director técnico: Leonardo Ramos.

Gol: 58′ Leandro Díaz (AT).

Tarjetas amarillas: 5′ Cristian Villagra (AT), 33′ Gabriel Risso Patrón (AT), 53′ Rodrigo Rojo (P), 59′ Leandro Díaz (AT) y 62′ Yonathan Cabral (AT).


Posiciones

Libertad 9 (4)
Atlético Tucumán 9 (1)
Peñarol 6 (1)
The Strongest 3 (-6)


Calendario

3/5 The Strongest Libertad

17/5 Libertad Vs. At. Tucumán
17/5 Peñarol Vs. The Strongest


Foto: Conmebol

Comentarios

Entradas populares