Copa Comunicaciones Antel – Llamada perdida (Crónica y ficha)

Peñarol cayó por 1-0 en el segundo clásico del año. Los “carboneros”, quiénes dominaron el juego durante casi los 90´, no tuvieron la misma eficacia que su rival, quién si aprovechó una de las muy pocas llegadas que tuvo, para que Jadson Viera marcara de cabeza el único tanto del partido, a los 57´ y tras un tiro de esquina. De esta manera, los conducidos por Gregorio Pérez jugarán por el tercer puesto el sábado ante Libertad, elenco que perdió por 1-0 con Olimpia a primera hora.





El encuentro comenzó con un Peñarol muy decidido en ataque, dueño del balón y que manejaba los hilos del partido. En reiteradas oportunidades los “mirasoles” lograron romper la línea de 3 que el rival proponía en defensa, generando claras chances de gol que por mala fortuna no terminaron adentro. Vale la pena resaltar que el árbitro no sanciono un penal sobre Sebastián Cristóforo, quién fue derribado en el área oponente cuando intentaba encarar tras gran pase de Luís Aguiar. Lejos de ser un ballet, los “aurinegros”  mostraron un juego colectivo más aplicado que en el clásico anterior, dominando la tenencia de la pelota, generando situaciones de gol y estando firmes en defensa, al punto tal que Fabián Carini prácticamente fue un espectador de lujo. La única pelota complicada que tuvo el guardameta fue un peligroso  pase hacia atrás con el pecho, realizado por Juan Álvez, el cual logró controlar a tiempo ante la embestida de Joaquín Boghossian.

Con el comienzo del segundo tiempo y los ingresos de Nicolás Amodio y Walter López en lugar de Nicolás Freitas y Santiago Silva respectivamente, el “manya” bajó las revoluciones, perdió pie en la mitad del campo y ya no le fue tan fácil llegar. El trámite se volvió más parejo y Nacional, con un Álvaro Recoba que se movía con libertad en ataque, comenzó a inquietar al decano. Tal es así, que tras un tiro de esquina ejecutado por el propio “Chino” a los 56´, Jadson Viera gano por arriba y, con un poco de fortuna, sacó un cabezazo que rebotó en un defensa “aurinegro”, tomando un complicada trayectoria para Carini, que nada pudo hacer. A partir de allí los conducidos por Marcelo Gallardo se retrasaron en el campo, dejando que Peñarol tomará la responsabilidad del ataque y esperando para salir de contra ante un rival mal parado. El “carbonero” nuevamente se adueñó del útil, complicando a los “tricolores”, quiénes cortaron excesivamente con faltas, al punto tal que Maximiliano Calzada fue expulsado a los 63´ por doble amarilla, luego de una infracción sobre Aguiar. Este hecho, lejos de facilitar las cosas, las complicó aún más, ya que el equipo de la avenida 8 de octubre propuso dos líneas de 4 en su campo, dejando solo a Renato César como única opción en ataque. El ingreso de Rodrigo Mora le dio frescura al equipo y el riverense se acopló rápidamente al juego, mostrando buenas intervenciones e incluso casi llegando a convertir a poco del final. El tiempo se fue consumiendo lentamente y el equipo no pudo romper la muralla que impuso el rival, ejecutando por momentos pases largos sin sentido, buscando en exceso por arriba a un Marcelo Zalayeta nunca pudo ganar en ese rubro.

Tras el pitazo final de Vázquez quedó un sabor agridulce en boca de todos. Lógicamente entre los hinchas reina el enojo de haber perdido un clásico, pero a su vez hay una luz de tranquilidad ya que el equipo mostró una cara diferente a la presentada el pasado viernes. Peñarol tuvo muy buenos momentos de fútbol en ofensiva, liderado por un Aguiar que comienza a parecerse al de la Libertadores 2011. Si bien el resto del ataque, compuesto por Fabián Estoyanoff, Santiago Silva y Zalayeta y Cristóforo , tuvieron una aceptable noche, deben estar más concentrados y eficaces pensando en el partido del próximo jueves ante Caracas por la copa. Aceptable debut para Mora, que con pocos entrenamientos en su espalda logró meterse rápido en el esquema de Pérez. En cuanto a la defensa no hay mayores preocupaciones. De los cuatro tan solo Darío mostro complicaciones a la hora de frenar a Núñez, pero casi nunca pasaron grandes apuros.  Teniendo en cuenta que el plantel está en medio de una pretemporada y pensando en los venezolanos, calificamos el crecimiento de positivo a pesar de la derrota. Esperemos que la próxima la suerte esté de nuestro lado.

Ficha del partido

Peñarol 0 - Nacional 1
Torneo: Copa Comunicaciones Antel
Etapa: Semifinal
Estadio: Centenario.
Jueces: M. Vázquez, M. Costa y M. Gadea.



Peñarol: Fabián Carini; Juan Álvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez (65´ Rodrigo Mora); Luis Aguiar (83´ Maximiliano Pérez), 
Nicolás Freitas (45´ Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo; Santiago Silva (45´ Walter López); Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta.
DT: Gregorio Pérez.

Nacional: Leonardo Burián, Jadson Viera, Andrés Scotti, Alexis Rolin; Christian Núñez, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Mathías Abero (45´ 
Renato César (83´ Gonzalo Bueno)); Álvaro Recoba (77´ Matías Cabrera), Joaquín Boghossian (45´ Matías Vecino) y Tabaré Viudez (65´ Santiago 
Romero).
DT: Marcelo Gallardo.

Gol: 57´ Jadson Viera (N).

Amarillas: 6’ Nicolás Freitas (Peñ), 25’, 62’ Maximiliano Calzada (Nac), 37’ Darío Rodríguez (Peñ), 54’
Nicolás Amodio (Peñ), 70’ Jadson Viera (Nac), 74’ Cristian Núñez (Nac), 85’ Alejandro González (Peñ)

Roja: 62’ Maximiliano Calzada (Nac)

Fotografía extraída de: www.observador.com.uy

Comentarios

Entradas populares