Copa Libertadores - Goles errados...(Crónica y ficha)

Peñarol cayó por 1-0 ante Godoy Cruz en Mendoza, en el debut de la fase de grupos. El elenco “carbonero” jugó mejor, sobre todo en la primera mitad, donde tuvo varias chances claras, e incluso no se le sancionó un claro penal a favor. Tras el gol convertido por Diego Villar, el equipo se desdibujó y no tuvo el mismo juego, aunque nunca bajó los brazos y luchó hasta el final por la igualdad. Fue expulsado Alejandro González  por doble amarilla.



El encuentro nos regaló una gran primera mitad por parte del “aurinegro”, que desde el pitazo inicial anunció que su claro objetivo eran los tres puntos. Ya a los 5´, Maximiliano Pérez ganó en el área, remató bien con su pierna inhábil y Sebastián  Torrico controló sin problemas una difícil pelota.Nuevamente, esta vez a los 6´,  lo tuvo Luís Aguiar, quién se filtró entre los defensores y no pudo resolver bien ante Torrico, que desvió notablemente al córner, transformándose en pocos minutos en la figura máxima de su equipo.

Los dueños de casa tampoco se quedaron atrás y se lanzaron al ataque, en lo que a esa altura era un partidazo de ida y vuelta. A los 9´, Ariel Rojas recibió solo dentro del área, un centro perfecto enviado por el hábil volante Diego Villar, pero no logró controlar el útil y se perdió increíblemente la apertura. En 13´, Federico Lértola mandó un tiro libre al área, Rubén Ramírez cabeceó hacia la olla y Alejandro González salvó justo, enviando el balón al córner, a pesar de que el árbitro dio saque de meta equivocadamente.

El “manya” volvió al ataque y a los 16´, tras una gran combinación ofensiva entre Aguiar, Fabián Estoyanoff y Pérez, tuvo otra chance clara que terminó en tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Marcelo Zalayeta bajó una pelota al borde del área, para que Aguiar sacara tremendo zapatazo que pegó en el palo.

De a poco el “tomba” fue cediendo terreno en la mitad, y desapareciendo en ofensiva, limitándose a correr de contra en forma individual, sin obtener buenos dividendos.A los 22´, Torrico salió a cortar un centro que parecía fácil, saltó, contuvo, y cuando cayó perdió la pelota, quedando el esférico en los pies de Zalayeta, que eludió al arquero y cuando se aprestó a rematar, un defensa le ganó con rapidez.

Aunque usted no lo crea, a los 24´ hubo otra clara para el “decano”, mano a mano con el guardameta rival. Luego de una gran asistencia de Aguiar para Pérez, el rubio melenudo resolvió de tres dedos ante la salida del golero, mandando el balón afuera, a centímetros del palo.

Los locales estaban totalmente perdidos en el juego. Salvo por algún remate forzado, como el que realizó a los 29´ Facundo Castillón desde muy lejos, el cual fue contenido por Carini fácilmente, no hubo llegadas del local.

A los 33´, un partido que tenía a nuestro equipo como amplio dominador, tuvo la segunda gran falla arbitral, cuando el árbitro boliviano Raúl Orosco, no sancionó un claro penal a Nicolás Freitas, quién fue derribado visiblemente dentro del área, generando un gran perjuicio para la visita.

De ahí hasta el final hubo poco más que contar, ya que ni Peñarol ni Godoy Cruz llegaron con peligro a la zona oponente.

El segundo tiempo comenzó como un calco del primero.

A los 47´, una peligrosa contra pudo ser el primero, cuando fue enviado un centro al área para Pérez, que la bajó de pecho para Sebastián Cristóforo, quién no pudo rematar con tranquilidad ante la marca a presión de un defensor rival.

Pero como se dice, goles errados son goles en contra. Cuando el “campeón del siglo” buscaba con actitud un gol que diera tranquilidad, llegó injustamente la apertura del marcador por parte de los mendocinos.A los 51´, una gran salida por el lateral, derivó en un muy buen centro al área, propiciado por Ariel Rojas, el que rozó en Castillón, para que le quedara servida a Villar quién remató con tranquilidad, tras sorprender a Darío Rodríguez.

El panorama empeoró aún más cuando Alejandro González en forma justificada vio la segunda amarilla a los 59´, por un patadón innecesario producto de la calentura reinante dentro del campo de juego.En 70 minutos de juego, Villar remató de buena forma al arco, un tiro libre que era como un córner corto, el que Carini cortó con magnifica intervención.

Instantáneamente, a los 71´, gran habilitación del recién ingresado Joao Pedro, para Estoyanoff, que corrió solo por la banda, pero demoró tanto en poner el pase al centro del área, para un Zalayeta que venía solo, que fue absorbido por los defensores rivales.

El “manya” de a poco se fue diluyendo en el campo y le costó mucho avanzar frente a un oponente que estaba firmemente parado en el fondo. Godoy Cruz se limitó a esperar atrás y jugar de contra, generando algunas buenas situaciones, como la que tuvo Ramírez a los 78´, quién recogió un pelotazo largo que superó a Marcelo Silva, eludió a Carini y cuando estaba solo frente al arco levantó el balón increíblemente por arriba del horizontal.

A los 88´ el local pidió penal en una dudosa jugada, cuando Carlos Valdez defendió mano a mano a Ramírez, y a nuestro criterio el argentino se tiró a la pileta ante la embestida del “hormiga”.

A pesar de la derrota el equipo mostró buen fútbol, sobre todo en la primera parte, cuando debió tener mejor suerte y adelantarse en el marcador.

Capítulo aparte para los jueces, que desde el inicio, con la jugada que derivó en un córner para Godoy Cruz, y que pitaron saque de meta, no tuvieron una buena noche. Perjudicaron notoriamente a Peñarol en la primera mitad, y perdieron las riendas del juego en el complemento. El penal que no cobran a favor de nuestro equipo terminó siendo clave, en un partido que se definió con lo justo.

Es cierto decir que gana quién hace más goles, no quien lo merece, pero la labor del elenco nacido en 1891 fue mejor que la de su rival, mereciendo por lo menos un punto. No es menor, que el resultado es negativo no sólo en la tabla, sino que el próximo martes ante Atlético Nacional, en Montevideo, Gregorio Pérez no podrá contar con González.

Debemos destacar la gran concurrencia que tuvo nuestra tribuna, que con más de dos mil hinchas le brindó apoyo al equipo desde el principio y hasta el final, además de cómo siempre, generar una fiesta.


Tabla de posiciones

Click en la imagen para agrandar


Ficha del partido


Godoy Cruz 1 – Peñarol 0

Fecha: 16/2/2012
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Segunda fase, primera fecha
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza, Argentina)
Jueces: Raúl Orosco, Arol Valda y Wilson Arellano

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Diego Villar (74´ Lucas Ceballos), Nicolás Olmedo, Federico Lértora (45´ Juan Falcón), Ariel Rojas; Facundo Castillón (82´ Leandro Caruso) y Rubén Ramírez.
DT: Nery Pumpido.

Peñarol: Fabián Carini, Juan Álvez (65´ Joao Pedro), Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Luís Aguiar (80´ Jorge Zambrana), Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff, Maximiliano Pérez (64´ Marcelo Silva) y Marcelo Zalayeta.
DT: Gregorio Pérez

Goles: 51´ D. Villar (GOD)

Amarillas: 18´ A. González (PEÑ), 23´ Federico Lértola (GOD), 59´ Alejandro González (PEÑ), 84´ Lucas Ceballos (GOD), 88´ Rubén Ramírez (GOD) y 91’ Nicolás Freitas (PEÑ).


 

Próximo partido: Martes 21 de febrero, estadio Centenario, Peñarol Vs. Atlético Nacional (Colombia).  


Comentarios

Entradas populares