Copa Libertadores - Informe del grupo 8


Tras superar a Caracas en la primera fase del torneo, ahora Peñarol integra la zona de grupos junto a Universidad de Chile, Atlético Nacional y Godoy Cruz. Carbonero Digital realizó un análisis pormenorizado, para que no se te pase ningún detalle y conozcas más de cerca a los rivales del “aurinegro”.



El fixture

La segunda fase de la Libertadores para el “manya” comienza el 16 de febrero, cuando enfrente a Godoy Cruz en Mendoza. Luego vienen dos juegos en Montevideo, primero ante Atlético Nacional el 21 del mismo mes, y luego frente a Universidad de Chile el 6 de marzo.

La ronda de revanchas comienza el 29 de marzo en Santiago de Chile, continúa el 10 de abril en Medellín y la ilusión se cierra en casa, el 19/4 cuando recibamos al “tomba”.

Todos los partidos



Los rivales

Godoy Cruz


Comenzando por el orden cronológico de encuentros, el primer oponente en la lucha por ingresar a octavos de final es el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, de la ciudad de Mendoza, Argentina.


Este equipo hace las veces de local en el estadio Malvinas Argentinas, el cual posee un aforo de 45 mil espectadores, y que fue remodelado para la Copa América del pasado año.

Los mendocinos, que son dirigidos por Nery Pumpido (Campeón en 2002 con Olimpia), clasificaron como el cuarto mejor equipo en la tabla anual del fútbol argentino.

En el último torneo no cumplieron un gran papel, terminando en la 12ª ubicación, pero el gran Clausura 2011, el cual pelearon palmo a palmo con Vélez hasta el final, les permitió acceder al máximo torneo continental en forma directa.

El plantel se caracteriza por no tener grandes nombres, pero si un gran conocimiento colectivo  dado que la base es la misma desde hace más de un año, por lo que no deja de ser un rival de cuidado. Sus principales figuras son, el volante Diego Villar y los delanteros Rúben Ramírez y Leandro Caruso (Ex Vélez y River).

El último y único antecedente frente al “bodeguero” data de la edición 2011, cuando vencimos tanto en Mendoza como en Montevideo, 3-1 y 2-1 respectivamente.






Universidad de Chile


El segundo escoyo en el camino, es el Club Universidad de Chile, de la capital del país homónimo. Es el actual campeón de la Copa Sudamericana, declarado por gran parte de los medios mundiales como el mejor equipo de Sudamérica.

Será local en el Estadio Nacional de Chile, escenario que le sienta bien a Peñarol, puesto que allí fue 3 veces campeón de América. El mismo cuenta con una capacidad de 50 mil espectadores totalmente sentados, ya que a principios de 2011 fue remodelado, instalándosele butacas plegables en todos los sectores, entre otras obras.

Su entrenador es el argentino Jorge Sampaoli, conductor con el que lograron los dos torneos locales del año en 2011, hecho que los catapultó a ser hoy nuestro rival, y con quién también conquistaron la Sudamericana, el primer título internacional del club.

Realmente y a pesar de algunas bajas importantes, creemos que este es el adversario más complicado de la zona. El gran juego desplegado en la Sudamericana, dónde arrasó rivales, lo pone como gran candidato a definir el torneo.  Por suerte para nosotros, ya no cuenta en sus filas con el defensa Marcos González, quién se marchó al Flamengo de Rio de Janeiro, ni con el peligrosísimo atacante Eduardo Vargas, hoy compañero de Edinson Cavani en el Napoli.

La última oportunidad en que nuestro equipo enfrentó a los “universitarios”, data de las semifinales de la edición de 1970, cuando caímos 1-0 en la capital trasandina, vencimos 2-0 en el Centenario, empatando 2-2 en el duelo de desempate jugado en Buenos Aires y clasificando por tener mejor saldo de goles en la serie.






Atlético Nacional


Por último, el “mirasol” deberá medirse ante la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional, residente en Medellín, Colombia. Es el único rival del grupo que fue campeón de la competición, además de ser el primer elenco del pacifico en lograrlo, allá por 1989 y también el primero en su país.

Oficiará de local en el estadio Atanasio Girardot, con capacidad para 41 mil espectadores, escenario que al igual que los dos anteriores, sufrió una gran transformación el último año, con motivo de albergar partidos del Mundial sub 20.

Su entrenador es Santiago Escobar, quién en 1987 integraba el América de Cali que perdió la final con Peñarol. El es el responsable del título en el Apertura 2011, campaña que hace posible que hoy su equipo sea rival del decano del Uruguay.

Es difícil opinar sobre el nivel del equipo, ya que tras el muy mal desempeño que “el verde paisa” tuvo en el Finalización 2011, dónde se quedó con el 11º lugar, la comisión directiva realizó una limpieza importante del plantel, y contrató varios jugadores de renombre de cara a la Libertadores. Sus principales figuras son el mediocampista Jairo Patiño, de recordado pasaje por Newell´s y River, ambos de Argentina, y el delantero Carlos Rentería.

El último choque entre “carboneros” y “verdolagas” ocurrió por los octavos de final de la edición de 1995, cuándo nos eliminaron con dos victorias por 3-1.

Comentarios

Entradas populares