Copa Libertadores - Noche negra

Peñarol fue aplastado 4-0 por el Atlético Nacional de Medellín en el Centenario, comprometiendo seriamente su chance de clasificación. El elenco “carbonero” tuvo una pésima noche, hecho que sumado al gran despliegue futbolístico realizado por los cafeteros, resultó en esta abultada y merecidísima derrota. Jersson Córdoba y Dorlan Pabón, con dos anotaciones cada uno, fueron los autores de los goles.



Lo que comenzó como una estampida “aurinegra” sobre el arco que defendía Gastón Pezzuti, fue tan solo un espejismo en la realidad que vivimos esta noche. La carga con la que vino Peñarol desde el vestuario tan solo duró 5 minutos, momento en el cual Atlético Nacional pudo encarar por primera vez una contra con la comodidad de los espacios, evidenciando lo que se vendría en breve.

Una vez que la visita logró hacerse con el balón en la mitad del campo, se terminó el partido para un “mirasol”, que es válido decirlo, dejó todo en cancha, pero no estuvo a la altura de las circunstancias, tanto en rendimientos individuales, como en planteamiento colectivo del juego.

A los 8´ una gran corrida, la tercera en lo que iba del partido, encontraba al equipo de Gregorio Pérez mal parado atrás. Marcelo Silva perdió la referencia, Carlos Valdez logró cerrar a tiempo, aunque con tanta mala fortuna que la pelota cayó en los pies de Macnelly Torres, quién habilitó en forma excelente a Córdoba, para que este último, al mejor estilo Neymar, la pusiera con efecto sobre el segundo palo, dejando a Fabián Carini sin nada que hacer.

El “manya”, desesperado en busca de una victoria que le devolviera la vida en el grupo, se fue adelante, más a impulso personal que a buen juego colectivo. Es que logró llegar en reiteradas oportunidades al área rival, pero jamás fue capaz que vulnerar esa zona. Al equipo le faltó profundidad para generar peligro. Abusó del pelotazo y nadie recuerda ninguna atajada de Pezzuti.

Por el contrario, fue el “verdolaga quién contó con situaciones de peligro, cada vez que salió de contra, mostrando un estilo propiamente colombiano, con mucho toque y buen dominio del útil en velocidad.

La primera mitad se fue sin mucho que decir por parte de nuestro equipo, pero el comienzo de los segundos 45´parecían, al igual que al inicio del juego, mostrar que el “decano” iba con todo por los tres puntos.

Pero nuevamente, la historia conocida se volvió a repetir. Los huecos que la desesperación por el gol dejaron en nuestra zona defensiva, fueron aprovechados por el visitante, quién amplió diferencias a los 49´por intermedio de Córdoba.

El ingreso de Joao Pedro Galvao por Juan Álvez al inicio de la segunda parte, poco solucionó los problemas de un equipo que carecía de subidas de los laterales, desborde por las bandas y entendimiento colectivo cerca del área rival. El brasileño prácticamente fue un espectador de lujo en la noche copera.

También ingresó y pasó inadvertido Santiago Silva, a los 58´, por un Fabián Estoyanoff que no tuvo su mejor actuación.

El resto del juego mostró más de lo mismo. El equipo se enloqueció por un gol, dejó huecos enormes en el fondo y lo pagó caro, frente a un equipo encendido, en un gran momento y que no perdonó cuando pudo.

A los 64´ llegó el tercero, también de contra, esta vez por parte de Pabón. A esa altura, cuando todo hacía pensar en que Pérez cuidaría el debe, su equipo continuó incansablemente yendo al frente, pero al igual que antes, chocó con una defensa sólida que nunca titubeó.

Quién ingresó con merecimiento de destaque fue Maximiliano Pérez, generador de alguna buena jugada, y quién fue de lo mejor de la noche.

Por si fuera poco, a 12´ del final llegó otro gol de Pabón, en un partido que a esa altura se había transformado en un baile de cumbia colombiana.

Tras el partido, como para aumentar la bronca, se confirmaron las lesiones de Marcelo Zalayeta, con esguince, y de Luís Aguiar, quién recibió un cabezazo en el malar, siendo internado en un sanatorio privado.

El panorama para Peñarol en materia de Copa Libertadores es funesto, no solo por el resultado, sino por el juego desplegado en cancha.

El “carbonero” está obligado a ganar los dos juegos que restan en Montevideo, y a tratar de conseguir por lo menos una victoria en el exterior si su aspiración es clasificar a octavos de final.

El entrenador Pérez deberá replantear mucho su esquema de cara al seis de marzo, fecha en la cual su equipo reciba en el Centenario a la Universidad de Chile, otro combinado de fierro.

Como no podría ser de otra manera, el destaque y el color uruguayo estuvo en las tribunas. El pueblo de los “peña” acudió en buen número al “coloso de cemento”, y alentó sin cesar durante todo el encuentro, resaltando mucho más en los minutos finales, cuando la derrota histórica era inminente, como para marcarle a los jugadores, que la gente cumple, ahora son ellos lo que tienen que hacerlo.


Ficha del partido

Peñarol 0 – Atlético Nacional (Colombia) 4

Fecha: 21 de febrero de 2012
Torneo: Copa Libertadores de América
Etapa: Segunda fase
Estadio: Centenario
Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Carlos Cáceres (Todos de Paraguay).

Peñarol: Fabián Carini, Juan Alvez (45' Jöao Pedro), Marcelo Silva, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (59' Santiago Silva), Rodrigo Mora (69' Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta.
DT: Gregorio Pérez.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Jhon Valoy (45' Alejandro Bernal), Jherson Córdoba;  Macnelly Torres (80' Juan Fernando Quintero); Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera (79' Diego Alvarez).
DT: Santiago Escobar

Goles: 20' y 49' Jherson Córdoba (NAC), 66' y 77' Darlon Pabón (NAC).

Amarillas: 34' Sebastián Cristóforo (P), 65'  Luis Fernando Mosquera (NM), 69' Santiago Silva (P).

Comentarios

Entradas populares