Darío Rodríguez – “El fútbol ha cambiado mucho”


El capitán “aurinegro” recibió a Carbonero Digital en Los Aromos. Un reflexivo Darío Rodríguez analizó la serie con Caracas y la actualidad del equipo, repasó los rivales de la Libertadores y mostró su contento con la actuación de los juveniles, porque según el lateral, “Si salen campeones, sale campeón Peñarol”.



En la cálida tarde de Los Aromos, luego de una jornada de duro entrenamiento, decidimos esperar por el capitán “carbonero”, para tener la opinión de un referente de la vieja guardia. Tras más de una hora de espera, y cuando ya casi no quedaba nadie, la pregunta fue inevitable, ¿Qué hacías tanto rato luego de la práctica dentro del complejo?

Darío, sonriente, contestó al instante, “Me quedé haciendo un poco de pesas”.

SI alguno todavía se pregunta cómo es que el veterano jugador de casi 38 años sigue jugando en el altísimo nivel que muestra cada partido, esto es suficiente argumento como respuesta.

Realmente la profesionalidad que ha venido demostrando desde hace muchísimos años es
 un ejemplo para los más jóvenes que recién comienzan, de cómo es posible con esfuerzo y trabajo triunfar en la elite deportiva y sobreponerse al paso del tiempo.


Luego de esta anécdota, accedió a contestarnos las preguntas que compartimos con ustedes.

Darío, ¿cómo evaluás la serie con Caracas?

Pensamos que iba a ser una eliminatoria más cerrada. Sabíamos que ellos se venían preparando desde mucho antes. Tomamos las precauciones que había que tener, respetamos al rival, pero en el partido de acá se dio un resultado abultado que hizo que nos fuéramos más tranquilos a Venezuela.

En los primeros minutos del juego de ida Peñarol no encontraba el gol y el rival comenzaba a inquietar, ¿el penal errado fue clave para revertir esa situación?

Hipotéticamente puede haber sido un envión anímico, más que nada para nosotros, a ellos no creo. Puede ser que después del segundo gol hayan sentido algo. Pero bueno, era lógico que estuviéramos así. Era el primer partido que jugábamos realmente exigente. Habíamos tenido pocos días de preparación, asique seguramente no nos íbamos a encontrar finos. Luego con el transcurso de los minutos la ansiedad fue menos y pudimos hacer bien las cosas para lograr el resultado que conseguimos. Lo buen también estuvo en que el grupo nunca dejo de luchar más allá de que por momentos como decís tú, no empezamos jugando tan bien, con un rival que tenía la pelota y que trataba por ese medio de inquietarnos y dejar correr los minutos. Gracias a dios encontramos esos goles que nos dieron la tranquilidad.

El haber jugado una serie tan dura previo a la segunda fase, ¿es una ventaja respecto a los otros rivales?

Ojalá que sea así. Ojalá que sea algo positivo para nosotros. Yo creo de todas maneras que ahora comienza otra historia. Los equipos están preparados para la Libertadores. Así como nosotros nos preparamos para jugar esta eliminatoria, ellos se prepararon para jugar la fase de grupos. Ojalá que nos encuentre con más rodaje a nosotros, pero sabemos que es otra historia y que cada partido es una final. Así estamos nosotros. Nuestro objetivo más próximo es Godoy Cruz en Mendoza y no miramos mucho más allá de eso.

La gran campaña realizada el año pasado, ¿pesa para tener que repetirla, o es motivante por el hecho de querer superarla?

No, no pesa. Al contrario, es motivante. Sabemos que esas campañas así son difíciles de repetir, pero en nuestro caso es una motivación porque quedó demostrado que con trabajo, con humildad, con sacrificio y con un buen grupo como el que se tuvo el año pasado es posible. Hoy pensamos así. Sabemos que tenemos puesta la camiseta de Peñarol y trataremos por todos los medios de dejarla en lo más alto que podamos. Ojalá que podamos repetir y quedarnos con la copa que es lo que todos soñamos.

¿Cómo ves al equipo de cara al debut del próximo 16?

Bien. Afinando detalles, porque para nosotros la parte de adaptación a la competencia no ha terminado. Estos dos partidos con Caracas nos vinieron muy bien y nos sirvieron para darnos cuenta de que vamos por buen camino. Sabemos que no va a ser nada fácil, pero se ha venido trabajando bien, a conciencia para poder pasar de fase.

¿Futbolísticamente qué tan lejos están de lo que quieren lograr?

Eso depende, son etapas. A veces los equipos se encuentran y juegan cuatro o cinco partidos en un nivel increíble, y lo que luego hacen es mantenerlo, o mantener el resultado, y la gente ya se quedó con esa imagen. Como también por ahí jugás los primeros partidos mal y ya después te encasillan como que jugás así siempre por más que hagas terribles partidos. En esta eliminatoria (N de CD: se refiere a Caracas), hemos mostrado un buen fútbol en muchos momentos, en otros no, y se trata de alargar esos buenos lo máximo posible. Hoy creo que el fútbol ha cambiado mucho. No pasa tanto por tener un gran volumen de juego, sino con lo que hagas con ese volumen. Cuando tenés la oportunidad tenés que llegar al arco rival y tratar de concretar. Nosotros tememos la muestra del último clásico, en el cual llegamos mucho más que el rival y no pudimos concretar. Ellos tuvieron una chance y se llevaron el partido. Lo otro es que cuando te toca defender, debés tratar que en tu arco no haya errores. Mucho más en estos partidos de Libertadores que son muy cambiantes. Por ahí dominás al rival diez minutos, luego ellos te dominan diez. Tenés que estar muy firme, muy sólido cuando te toca aguantar en defensa y cuando estás vos dominando ser contundente.

Justamente de los rivales, ¿qué conocen?

En el caso de Godoy Cruz, si bien ha cambiado algunos jugadores mantiene la misma base que el año pasado. Sabemos que es un equipo que se hace muy fuerte de local, que no da ninguna pelota por perdida y que tiene un juego no sé si agradable, pero que le ha dado mucho resultado. Después la “U”, es el último campeón de la Sudamericana. Es un gran equipo, con muy buenos jugadores, que como hemos visto ha ganado todo a nivel local y trascendió a nivel internacional. Del Atlético Nacional he visto algo. Es el típico rival colombiano, con jugadores muy ágiles, de buena técnica y muy fuertes físicamente. Habrá que tomar muchos recaudos, ser muy cuidadosos con eso. Nosotros sabíamos que si clasificábamos no íbamos a tener una serie fácil, pero creo que ninguna lo es. También hay que tener en cuenta que si para nosotros no es fácil, para ellos tampoco lo va a ser enfrentar a Peñarol.

¿Cómo vivieron el momento que viven los chiquilines en el Torneo Preparación?

Estuvimos muy expectantes durante el viaje a Venezuela. Realmente lo vivimos como si nos pasara a nosotros también. Son parte del grupo. Si salen campeones, sale campeón Peñarol. Todos pertenecemos a Peñarol, asique es como si nos pasara a nosotros mismos, pero mirándolo de afuera. Lo disfrutamos y queremos que salgan campeones. Es una muestra más de que con ganas y empeño también se puede.


Comentarios

Entradas populares