Noticias generales – Falleció Juan Vicente Lezcano

El fútbol sudamericano está de luto. Es que el paraguayo Juan Vicente Lezcano, dijo adiós a este mundo a los 74 años de vida, debido a un ataque al corazón. El ex defensa fue múltiple campeón con Olimpia, y también con el “carbonero”, equipo con el que ganó seis uruguayos, dos Libertadores y dos Intercontinentales.



Lamentablemente, este lunes nos dejó un trago amargo a todos los “aurinegros”, al enterarnos de la partida física de esta verdadera gloria de nuestra querida institución.

Juan Vicente Lezcano, quién nació el 5 de abril de 1937 en Asunción, Paraguay, debutó en la primera del Club Olimpia del país “guaraní” con tan solo 17 años, en 1954.

Inmediatamente, su calidad para defender, junto con su entrega, hicieron que el entrenador Aurelio González lo tuviera entre sus titulares a poco del estreno e inclusive llegando a elegirlo como capitán en los años siguientes.

Con el “olimpista” ganó un quinquenio, entre 1956 y 1960, y llegó a la final de la Copa Libertadores en 1960, la cual ganó Peñarol.

Tan buena fue su actuación frente al “manya”, que los dirigentes se movieron rápidamente para contratarlo.

Su primer año en Uruguay no fue fácil a pesar de su exuberante desempeño. Es que tenía adelante a William Martínez, que según el propio Lezcano, “no cedía un minuto, jugaba siempre”.

De todas formas, en 1961 integró el plantel que fue campeón de América, a pesar de no haber jugado un solo minuto.

Ese mismo año también ganó el campeonato uruguayo y la Copa Intercontinental ante el Benfica de Eusebio.

A nivel local sumó los títulos de 62, 64, 65, 67 y 68, y participó de la mayor gesta histórica de un club uruguayo.

En 1966, tras ganar la Libertadores nuevamente, el equipo debió jugar para saber quién era el mejor del mundo, nada más ni nada menos que con el Real Madrid.

Es historia conocida que el “decano” venció como local y también a domicilio a un “merengue” plagado de figuras, y el defensa paraguayo dijo presente como figura consular del esquema del entrenador Roque Máspoli.

Continuó en el “mirasol” hasta 1968, para emigrar al Colón de la Republica Argentina, aunque por poco tiempo.

En 1969 regresó a su querido Olimpia, dónde jugó un año, antes de retirarse en el River Plate paraguayo en 1971.

También integro innumerables veces su selección, con la cual hazañosamente consiguió el boleto para el Mundial del 58, en Suecia, el cual se dio el gusto de disputar, pero sin pasar la primera fase.

Este fue el merecido homenaje de Carbonero Digital a uno de los responsables de nuestro rico patrimonio deportivo.

Juan Vicente Lezcano, eternamente gracias.

Comentarios

Entradas populares