T. Preparación - Dejaron todo (Crónica y ficha)


Peñarol cayó por 2-1 con River Plate en la final del Preparación. Con mucha entrega, garra y corazón, los muchachos “carboneros” lucharon hasta el final frente a un muy buen rival, que fue más sólido pero al cual no le sobró nada. Más allá de lo anecdótico del resultado, el saldo del torneo es sumamente favorable para nuestra institución. El gol “aurinegro” fue marcado por Alejandro Siles. Leandro Gelpi fue premiado como el mejor arquero del torneo.



El encuentro contó con emociones desde el principio, ya que ambas escuadras dejaron la especulación de lado y salieron a buscar el arco ajeno con insistencia.

El “darsenero”, un equipo más trabajado y con hombres de experiencia, pegó primero, cuando a los 6´, tras una salida rápida de su arquero, Fernando Laforia, Maureen Franco recibió para ejecutar un ataque de contra, digno del manual del buen delantero.

Tras recorrer una larga distancia con gran velocidad, ingresó al área, regateó hacia adentro, luego hacia afuera, para posteriormente definir con un potente disparo a ras del piso, el cual se coló por el segundo palo ante la estirada de Gelpi.

Inmediatamente y para sorpresa de muchos, no fueron los del Prado quiénes tomaron las riendas del juego, sino que los chicos “carboneros”, fieles a la historia de la institución, fueron en busca del empate con una actitud avasallante.

El equipo de José Enrique de los Santos, con más decisión que su rival, se paró más adelante que en el comienzo, presionando la salida y complicando en reiteradas oportunidades.

Tras varias llegadas peligrosas que no surtieron efecto, Alejandro Siles recibió dentro del área, de espaldas al arco, se la jopeó a un defensor para que Facundo Guichón domine, se vaya hasta el fondo y mande el pase de la muerte, con el que Siles convirtió la igualdad tan anhelada sin mayores problemas.

De ahí en más el trámite volvió a ser parejo. Hubo chances para uno y otro, siendo el elenco de Guillermo Almada quién contara con las más claras.

A los  31´ Pablo Olivera le pegó desde muy lejos, en posición frontal al arco, y el balón pegó en el travesaño.

Ya sobre el final, a los 42´, tras una muy buena jugada colectiva, Franco pudo ampliar de cabeza, pero ejecutó desviado por encima del horizontal.

Antes de ir al descanso, quizá injustamente, Franco volvió a ganar por arriba, logrando cabecear muy fuerte una pelota que Gelpi llegó a atajar, pero que en el rebote, el delantero nuevamente con la cabeza, mandó a guardar y poner de esa manera el 2-1 a los 44´.

El inicio del segundo tiempo mostró lo más chato del partido. El juego se hizo muy trabado en la mitad de la cancha y prácticamente no hubo posibilidades para uno u otro equipo en los primeros 10´.

A los 58´, Guichón se mandó tremenda corrida por izquierda, para dominar un pase largo que Bruno Montelongo puso entre los defensores. El volante dominó el esférico, maniobró ante la marca de Claudio Herrera, ganó la posición y sacó un buen centro al medio, el cual Siles no aprovechó de la manera debida, en lo que fue hasta ese momento la más peligrosa del “mirasol”.

El cotejo se tornó nuevamente de ida y vuelta, entre dos equipos que no se respetaron casi nunca.

RIver logró llegar a las cercanías de nuestra área, aunque no pudo pasar la firme defensa del “manya”.

Por nuestro lado, Guichón era el más encendido, quién nuevamente probó al arco desde lejos a los 63´, y la pelota se perdió afuera, no muy lejos del fierrito de arriba.

A los 68´ nos salvamos de milagro. Un centro rasante cruzó toda el área y Nicolás Pereira, quién entraba por el segundo palo, no pudo rematar con comodidad y la mando fuera del campo, muy cerca del palo.

De a poco, presos de la desesperación, los muchachos del “decano” se fueron arriba con todo, logrando controlar el partido ante un “albirojo” que se limitó, inteligentemente, a defender y buscar la contra.

A los 79´, Guichón maniobró en forma excelente en el borde del área, y cuando dejó parado a Mauricio Prieto, el defensor lo derribó generando un peligroso tiro libre.

El propio Guichón fue el encargado del remate. El lanzamiento terminó en una barrera que claramente estaba adelantada, y además la mano de un hombre de River paró el balón, sin que Fernando Cabrera sancionara nada.

Un minuto después una buena combinación ofensiva le permitió a Montelongo efectuar un duro disparo que Laforia envió al córner.

Poco más hubo para contar en lo que se refiera a chances concretas de ambos elencos.

El partido se fue con un Peñarol que dejó todo en la cancha, que intentó una y otra vez conseguir la igualdad, pero claro está, enfrente tuvo a un muy buen equipo, con jugadores de jerarquía, algunos consagrados en la divisional de privilegio, los cuales supieron apagar cada intento del “campeón del siglo”.

Dejando de lado el resultado, un torneo que en su inicio parecía ser un experimento más, terminó siendo un gran banco de pruebas, en el cual Peñarol demostró los grandes valores que tiene en su cantera.

Los muchachos de esta cuarta división reforzada, mostraron muy buenos pasajes de fútbol, destellos individuales admirables y la garra característica que ha marcado el club desde su origen.

Ahora, esta gran participación genera un “problema” positivo para Gregorio Pérez, quién deberá saber administrar con ingenio esta buena materia prima, que en algún momento puede servirle de solución para el primer equipo.

Debemos destacar además, que justamente fue galardonado Gelpi con el premio del mejor arquero.

También enviamos las merecidas felicitaciones a la institución del prado, ganadora del Torneo Preparación 2012 “Celeste Olímpica”.


Ficha del partido

Peñarol 1 – River Plate 2

Fecha: Domingo 12 de febrero de 2012-02-12
Torneo: Preparación “Celeste Olímpica”
Etapa: Final
Estadio: Atilio Paiva Olivera (Rivera)
Jueces: Fernando Cabrera, Robert Muníz y Andrés Pollero.

Peñarol: Leandro Gelpi, Mauricio Gómez, Germán Ferreira, Joaquín Aguirre, Nicolás Raguso, Jim Varela, Andrés Pereira (45' Martín Silva), Bruno Montelongo, Facundo Guichón, Alejandro Siles y Gastón Poncét (76´ Nicolás Mezquida).
DT: José Enrique de los Santos

River Plate: Fernando Laforia, Claudio Herrera, Cristian González, Mauricio Prieto, Lucas Olaza, Mario Rizotto, Nicolás Pereira, Jhon Varela (45' Gabriel Leyes), Martín Icart (74´ Matías Sosa), Maureen Franco (84' Felipe Avenatti) y Pablo Olivera (45' Janderson Pereira).
DT: Guillermo Almada

Goles: 6´ Maureen Franco (RIV), 23´ Alejandro Siles (PEÑ), 44´ Maureen Franco (RIV),

Amarillas: 33´ Facundo Guichón, 47´ Claudio Herrera (RIV), 58´ Martín Icart (RIV), 76´ Mauricio Prieto (RIV), 87´ Nicolás Raguso (PEÑ) y 92´ Gabriel Leyes.
Foto: www.peñarol.org


Comentarios

  1. Realmente estoy muy orgulloso de estos chiquilines. Representaron muy bien al club contra equipos de primera división. La mayoría mostró nivel como para el día de mañana jugar en el primero del manya. Después la prensa dice que Peñarol no saca jugadores, que no trabaja en formativas. hoy la realidad muestra que tenemos buenos jugadores y que el futuro es muy próspero. Aguante el glorioso Peñarol!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares