T. Preparación – Hay madera (Crónica y ficha)

Peñarol derrotó con claridad a Racing por 3-0 y se metió en semifinales. Con un gran segundo tiempo en donde los chiquilines mostraron un enorme despliegue colectivo e individual, el equipo del “caballo” de los Santos se impuso ante un duro rival y se jugará un lugar en la final ante Wanderers. Los goles fueron convertidos por Alejandro Siles, Gastón Poncet y Facundo Guichón.


El comienzo del encuentro mostró una cara muy diferente a la del pasado domingo, ya que el elenco de Sayago era bastante más de lo que fue Rentistas. Apelando a la experiencia de sus hombres, la “academia” se apoderó del balón en los primeros minutos y salió con la clara decisión de someter a los pibes “carboneros”, pero sin lograr generar peligro en el arco que defendía Leandro Gelpi.

Por su parte, los “aurinegros” esperaban con paciencia lo que proponía su rival, intentando salir de contra, algunas veces muy apurados y salteando líneas, hecho que no les favorecía en absoluto.

Sobre los 15´, los dirigidos por José Enrique de los Santos comenzaron a inquietar a su oponente en un partido que ya  se había emparejado. Un tiro libre muy bien ejecutado por Facundo Guichón a los 20´, obligó la estirada de Jorge Contreras, y fue hasta el momento lo más peligroso del cotejo.

De a poco los chiquilines le perdieron el respeto a los “cerveceros” y los roles se invirtieron. Si bien Peñarol por momentos abusó del pelotazo largo, cuando hizo fútbol por abajo, con toques cortos, fue mucho más que su rival y el único que estuvo cerca de abrir el marcador.

Hasta el final de los primeros 45´ el trámite no varió. El “manya” dominó a su rival y la sociedad Siles- Guichón volvió a mostrar que es de temer para cualquier defensa.

A los 32´ hubo un claro penal sobre Siles, quién enganchó dentro del área y fue derribado sin que el árbitro sancionara la falta.

Vale la pena destacar que cuando se iba la primera mitad, fue bien expulsado Sasha Aneff en Racing por una dura entrada de atrás sobre Andrés Pereira, hecho que favorecía a los nuestros de cara al resto del encuentro.

El segundo tiempo fue prácticamente un monologo del decano, que contó con innumerables oportunidades de gol, mostrando por momentos un juego colectivo muy interesante con lujos incluidos.

A los 55´ el gran cabezazo de Joaquín Aguirre pasó muy cerca del arco rival, anunciando la ráfaga ofensiva que se vendría en los minutos siguientes.

Ya en los 63´,  tras gran pase de Guichón, Siles enganchó extraordinariamente, pasando entre dos zagueros y sacando un remate que se perdió junto al palo.

Un minuto más tarde, a los 64´, Jim Varela se perdió un gol en la puerta del arco, cuando envió afuera un pase al medio que traspasó la defensa racinguista.

Casi instantáneamente, Juan San Martín logró irse solo de cara al gol, cuando fue derribado dentro del área sin que el juez pitara penal.

El “mirasol” que merecía el gol hace rato, lo logró por Intermedio de Siles a los 68´, cuando el delantero ejecutó de primera una pelota que recibió casi dentro del área chica, dejando sin nada que hacer a Contreras.

En el minuto 70 Varela efectuó un tremendo zapatazo desde afuera del área, que Contreras sacó al córner cuando la pelota buscaba ingresar por el ángulo superior.

Los de la avenida Millán realmente estaban desconcertados. No lograban recuperar el balón y cando lo hacían debían enfrentar a un sólido oponente en defensa.

Casi no hubo llegadas por parte de Racing. Lo más inquietante fue un tiro libre cruzado y abierto, preparado casi como de laboratorio, que cayó en los pies de Aníbal Hernández, quién sacó un fuerte pelotazo que cruzó el área para perderse afuera cerca del segundo palo.

Una y otra vez nuestros botijas iban adelante en busca de un gol que bajara la cortina.
 
A los 89´ el recién ingresado Gastón Poncet fue a presionar una pelota con un defensor, y este último tocó en corto atrás, pero el jugador “aurinegro” robó ante la salida de contreras. El esférico quedó en los pies de Bruno Montelongo, que con tranquilidad y sabiduría amagó con rematar al arco, pero que finalmente devolvió el pase para Poncet, quién ya dentro del área remato con potencia logrando el 2-0.

Con el rival contra las cuerdas los muchachos del “Caballo” terminaron de cerrar el juego como lo merecían. Dos minutos pasada la hora, Montelongo llevó adelante una tremenda corrida de contra golpe, quedó solo con el arquero y optó por lo mejor, pero que a veces es lo más difícil, pasar el balón a un jugador mejor posicionado. Es así que a los 91´ Guichón que venía siguiendo la jugada por el carril central, aprovechó la solidaridad del volante y concretó el tercero de la cuenta.

Peñarol cerró como debía un partido muy exigente que lo deposita en la definición del certamen. Nuevamente la cantera mostró que hay madera y que cualquiera puede dar una buena mano en el equipo principal.

Repasando por líneas, Gelpi estuvo muy seguro en el arco, conteniendo sin problemas las pocas llegadas del rival y manteniendo el invicto.

La defensa también volvió a mostrar ese carácter necesario para representar al “carbonero”. Incluso debemos destacar la equivocada expulsión de Germán Ferreira, quién vio la segunda amarilla sin cometer falta, por lo que los de atrás también se llevan la nota máxima.

En el medio hubo un muy destacado trabajo de Pereira y Varela, responsables de anular una y otra vez cualquier intento rival por salir rápido cuando nuestras ofensivas eran desactivadas.

El mayor premio se lo llevan los de arriba, que si bien comenzaron un poco desconcertados, especulando con lo que podía hacer Racing, poco a poco se fueron soltando y cada uno rindió a las maravillas. Montelongo está mostrando las condiciones que lo llevaron al Milan de Italia y estamos seguros de que en poco tiempo será un gran comodín para Gregorio Pérez. Aceptable partido de San Martín, quizá el más irregular de todos, y brillante fue lo hecho por Guichón y Siles, dos que prometen y mucho.

El equipo de 1891, el que “no apuesta al futuro”, el que “ya no saca jugadores”, volvió a demostrar lo bien que se están haciendo las cosas en formativas, hecho que genera una enorme satisfacción y orgullo. ¡A seguir así!

Ficha del partido

Peñarol 3 – Racing 0

Fecha: Miércoles 1 de febrero de 2011
Torneo: Preparación
Etapa: Cuartos de final
Estadio: Casto Martínez Laguarda
Jueces: Álvaro Pastorino, Roque Alvarez y Hugo Collazo

Peñarol: Leandro Gelpi, Mauricio Gómez, Germán Ferreira, Joaquín Aguirre, Nicolás Raguso, Bruno Montelongo, Andrés Pereira (71′ Martín Silva), Jim Varela, Facundo Guichón, Jonathan Siles (87′ Gastón Poncet) y Juan San Martín (87′ Bruno Olivera).
DT: Enrique De Los Santos.

Racing: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández, Danny Tejera (85′ Martín Crossa); Marcelo Sosa, Federico Vega (68′ Ernesto Dudok), Aníbal Hernández, Diego Zabala (57′ Carlos Acosta), Sasha Aneff y Rodrigo Pastorini.
DT: Jorge Giordano.

Goles: 68´ A. Siles (PEÑ) 89´ G. Poncet y 91´ F. Guichón.

Amarillas: 7′ Andrés Pereira (PEÑ), 24′ Manuel Fernández (RAC), 40′ Federico Vega (RAC), 80′ Germán Ferreira (PEÑ).

Roja: 45′ Sasha Aneff (RAC) y 85′ Germán Ferreira (PEÑ).

Comentarios

Entradas populares