Copa Libertadores – Game Over


Peñarol cayó agónicamente por 2-1 ante Universidad de Chile en Santiago y quedó eliminado de la Libertadores. Tras comenzar perdiendo a los 2 minutos, el “carbonero” logró igualar al inicio del complemento por intermedio de Carlo Valdez, y a partir de ahí se generó un partido de ida y vuelta que pudo ser para cualquiera. Marcelo Zalayeta salió a los 21´ por lesión muscular.




Toda la ilusión de conseguir un resultado positivo, que en lo previo ya era complicado, se terminó transformando en una odisea cuando Matías Rodríguez facturó el 1-0 a los 2 minutos de juego.

Luego de una gran corrida de Junior Fernandes por el carril derecho, este mandó un pase al medio, casi desde la línea final, y Fabián Carini increíblemente no pudo contener una pelota fácil, dio rebote y el argentino apareció oportunamente para concretar la apertura.

Pocos minutos más tarde, la cosa pudo ser aún peor, cuando Gustavo Lorenzetti remató desde el punto penal y Alejandro González logró desviar al córner una pelota complicadísima y que tenia destino de gol.

Pero si por las dudas faltaba algo para comenzar mal la noche,  a los 10´, el árbitro brasilero Leandro Vuaden, sancionó tiro penal a favor del elenco trasandino, luego de que Joao Pedro Galvao hiciera contacto con el delantero Eugenio Mena, cuando este avanzaba en el área, pero a nuestro criterio, sin generar infracción alguna.

Como si se tratara de un castigo divino, se hizo justicia y José Rojas envió el balón por encima del travesaño, y lo que pudo ser “catástrofa”, terminó en la nada.

A Peñarol le costó mucho salir de su campo en los primeros minutos, porque tenía enfrente un rival que presionaba muy arriba, y que cortaba bien los intentos de jugar por las bandas.

Recién a los 16´ vino la primera de peligro para nuestro equipo, cuando Sebastián Cristóforo disparó desde lejos del arco, pero con la fortuna de que el útil rozó en un rival y casi se le cuela por arriba al arquero Johnny Herrera. Inmediatamente, Nicolás Freitas desperdició una buena oportunidad, cuando tras el córner derivado de la jugada anterior, no pudo colocar en el arco un remate claro desde el centro del área.

A los 21´, Zalayeta debió abandonar el campo por un tirón muscular. En su lugar ingresó Maximiliano Pérez, lo que derrumbaba cualquier posibilidad de jugar en largo y por arriba, hecho que además complicaba la planificación previa de Jorge Da Silva..

De allí y hasta el final, el cotejo se tornó parejo, con diversas llegadas de uno, pero sin que nadie marcara una hegemonía.

La primera mitad terminó con lo que pudo ser la igualdad, cuando Luís Aguiar estrelló un tiro libre contra el horizontal.

La charla técnica pegó duro en el descanso, y en el complemento el “carbonero” cambio la cara y arrancó con todo.  De pique, a los 46´, Luís Aguiar arremetió por el centro del campo, remató peligrosamente desde afuera del área, para que Herrera contuviese en dos tiempos, justo cuando Pérez llegaba para definir.

6 minutos más tarde, Rodrigo Mora levantó un tiro de esquina, y como en los viejos tiempos, el “manya” ganó en la pelota parada. Apareció Carlos Valdez, quien cabeceó no muy fuerte, y podría decirse que a las manos del golero, pero este pifió la pelota, la cual ingresó al arco a pesar del esfuerzo del guardameta chileno por sacarla.

A partir de ese momento, el partido fue otro, y ambos equipos nos regalaron una noche llena de emociones, con atractivos ataques que iban de un lado al otro de la cancha.

Los trasandinos ya no fueron los de antes. Si bien amenazaron en más de una oportunidad,  no llevaron adelante el fútbol de toque corto que mostraron en el primer tiempo y que imprimían con gran velocidad.

Peñarol por su parte, creció mucho anímicamente, se apodero del mediocampo, y siempre intentó hacer daño con las peligrosas corridas de Pérez, Mora y Aguiar.

Quién brilló por su ausencia fue Joao Pedro Galvao, el único que no se sumó a ese crecimiento colectivo, y fue sustituido acertadamente a los 60´ por Fabián Estoyanoff. También ingresó Marcelo Silva por Carlos Valdez, el cual debió salir debido a la misma molestia muscular por la que se retiro el pasado viernes ante Racing.

El “lolo”, que había estado en duda antes del inicio del juego, tuvo un  gran partido, con muy buenas corridas por el carril derecho, y varias de ellas no terminaron en gol por cosa del destino.

La cuestión es que Peñarol gozó de oportunidades pero no pudo aprovecharlas, y con el correr de los minutos el encuentro se hizo cada vez más abierto ante la imperiosa necesidad de los 3 puntos que tenían ambos conjuntos.

Lo tuvo Peñarol por intermedio de Cristóforo, que con un remate cruzado casi asegura sobre el final. También Raúl Ruidíaz se lo perdió solo ante la salida de Carini, en lo que a esa altura tenía sabor amargo para ambos.

Pero el partido no termina hasta el pitazo final, y vaya si lo sabrá el “mirasol”, que esta vez sufrió con lo que tantas veces gozó.

Matías Rodríguez, de gran partido, aprovecho un pase excelente sobre el punto penal, para sentenciar el duelo a los 92´ y de esa manera apagar los sueños del actual vice campeón de América.

Tras final, hubo forcejeos entre jugadores de ambos equipos, pero la cosa no pasó a mayores.

Partidazo en Chile. Cargado de emociones. Sabor a derrota, pero con el orgullo de saber que los 11 leones “aurinegros” dejaron todo hasta el final. Como el hincha quiere. Ahora si, ya no hay más misterios. Peñarol deberá enfrascarse cien por ciento en la obtención del Campeonato Uruguayo, para cerrar la temporada como debe el más grande de todos.


Detalles del partido


Universidad de Chile 2 – Peñarol 1

Fecha: Martes 27 de septiembre de 2012
Torneo: Copa Libertadores
Jornada: Cuarta fecha, grupo 8, segunda fase
Estadio: Nacional de Santiago, Santiago, Chile
Jueces: Leandro Vuaden, Emerson de Carvalho y Dibert Pedrosa (Todos de Brasil)

U. de Chile: Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas;  Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (71' Raúl Ruidíaz), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Junior Fernandes y Felipe Gallegos (54' Emilio Hernández).
DT: Jorge Sampaoli.

Peñarol: Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Carlos Valdez (60' Marcelo Silva), Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Jöao Pedro (60' Fabián Estoyanoff), Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta (21' Maximiliano Pérez).
DT: Jorge Da Silva.

Goles: 2' y 90' Matías Rodríguez (UCHI) y 52' Carlos Valdez (P).

Tarjetas amarillas: 7' Nicolás Freitas (P), 19' Sebastián Cristóforo (P), 20' Albert Acevedo (UCHI), 33' Carlos Valdez (P), 66' Darío Rodríguez (P), 67' Emilio Hernández (UCHI), 73' Matías Rodriguez (UCHI), 87' Junior Fernandes (UCHI).

Incidencia: A los 12' José Rojas (UCHI) desvió un tiro penal. 

Foto: www.elobservador.com.uy

Comentarios

Entradas populares