Jorge Da Silva – Aceitando la maquinaria


Peñarol aprovecha el receso del fútbol oficial para ajustar el equipo a las pretensiones de Jorge Da Silva. Ayer, en Los Aromos, y con algunas ausencias, el entrenador “carbonero” probó dos equipos ante Juventud, y posteriormente dialogó con Carbonero Digital sobre el futuro futbolístico de Peñarol



Con un plantel de emergencia, debido a algunas bajas por lesión, y otras por convocatoria a las diferentes selecciones nacionales que se encuentran practicando, el “polilla” Da Silva probó sus ideas ante Juventud de Las Piedras, y de a poco va armando conclusiones.

El Receso

En primer término, el técnico se refirió al momento de receso que vive el elenco “mirasol”, sobre el cual se mostró conforme porque: “Pienso que nos viene muy bien, no solamente para poder trabajar, sino también para ir conociéndonos con el plantel, más allá de que a algunos jugadores ya los conocía. Nos vino bien para tener ese dialogo y ese contacto con los futbolistas, que es importantísimo. También para recuperar algunos jugadores lesionados y más que nada para ir inculcando la idea de lo que por ahí, nosotros pretendemos”.


El momento de Joao Pedro

Quien volvió a la titularidad ayer fue Joao Pedro, jugando como volante ofensivo, bien cerca del área. El brasileño mostró buenos minutos y Da Silva manifestó que tiene la esperanza de que el jugador pueda finalmente demostrar lo que prometió cuando llegó al Uruguay: “Estuve hablando con él. Por eso dije, de lo importante que han sido estos días, no solamente para trabajar, sino para charlar e ir conociéndome con algunos jugadores que están en el plantel y uno no conocía. Pedro es uno de ellos. Creo que demostró tener muy buenas condiciones. Es verdad que hoy no está en su mejor momento, pero es un chico muy joven, que por ahí está sintiendo mucho el cambio. Aspiramos a recuperarlo. Queremos que vuelva a ser el jugador que fue cuando recién llegó, ese que impresionó. Tiene muy buena técnica, un buen panorama de juego. Entonces tenemos que tratar de tenerlos a todos en plenitud futbolística y física, para que cuando se los necesite, ellos puedan demostrar porque están en Peñarol. Él puede jugar en varios lugares del campo”.

Asimismo, agregó sobre este tema lo siguiente: “Creo que donde lo hizo contra Universidad de Chile es donde más cómodo se siente. Yo creo que también, con una línea de 3 volantes, el puede ser uno de los que participe al lado del 5. Porque tiene gol, tiene buena pegada y es un  jugador que le gusta pisar el área. Entonces, por ahí unos metritos más arriba también puede ser importante. No lo considero un enganche. No creo que jugando de espaldas al arco él se sienta cómodo, eso ya me lo manifestó. Yo le conté de la importancia que tiene para mí. Es un jugador con el cual cuento y en la medida que él recupere su nivel, va a tener la oportunidad como todos los demás futbolistas”.


El 10 del equipo

Algo que ha sido una constante desde el inicio de la temporada, es la carencia de juego por las bandas y al abuso del pelotazo frontal hacia Marcelo Zalayeta. En los últimos partidos, sin bien el “decano” propuso jugar con 4 volantes, los trámites de los juegos lo han ido llevando a colocar con un solo mediocampista de creación y 3 delanteros. De todas formas, no hay en el plantel un jugador que cumpla el rol de 10 y el “polilla” lo dejó en claro al afirmar que: “Yo creo que no hay. Por ahí lo terminamos descubriendo, pero creo que no hay un 10 típico. Ese jugador que te da la pausa. Por el contrario, creo que este equipo es muy vertiginoso, por la velocidad que le pueden imprimir Estoyanoff, Mora o los jugadores que estuvieron presentes los últimos partidos. Asique buscaremos la formula. Jugar con un enganche hoy no pasa por mi mente, pero si por ahí, terminar jugando con 3 delanteros y 3 volantes en la mitad de la cancha en muchos partidos. No quiere decir esto que sea siempre la misma receta. Nos vamos a ir acomodando de acuerdo al momento nuestro, al funcionamiento que logremos y lógicamente también, a los rivales que tengamos enfrente”.  


4-3-3

Si bien Da Silva reconoció la carencia de un enlace en el equipo, también es consciente de que no cuenta con carrileros como lo fueron Matías Mier y Mathias Corujo la pasada temporada, por lo que se va inclinando por formar con un sistema base de 4-3-3 en sus líneas: “Una de las ideas que tenemos, es recostar a Rodrigo Mora un poquito más por afuera. Yo creo que es un jugador que maneja bien cuando recibe en tres cuartos de cancha. Hoy está muy limitado a jugar en punta, y también a los movimientos que pueda hacer Zalayeta. Yo creo que si le damos libertad, para que juegue unos metros más atrás, no como un enganche, sino como un punta un poquito más retrasado, teniendo en cuenta también que podemos tener a Estoyanoff por derecha, estaríamos jugando con 3 puntas por decirlo de alguna manera. Pero lógicamente, para que esto se dé, los delanteros tendrían la obligación de ayudar a la hora de recuperar la pelota y de dar una mano en la línea de volantes. Con el plantel que tenemos, me parece que hoy por hoy es la figura que me seduce más”.


La salida

Otra idea que ronda por la mente del entrenador, es la definición de la línea final, sobre la cual se han manejado muchas posibilidades, sobre todo en el sector derecho, por donde ya han desfilado Juan Álvez, Alejandro González y Emiliano Albín. Finalmente, el entrenador se definiría por Albín, puesto que: “La idea es que por el lateral derecho juegue él. El otro día, un poco por la necesidad que teníamos, por la ausencia de algún jugador, decidimos poner a Alejandro González de lateral y a Albín sumado a la mitad de la cancha. En un principio, lo que queremos es Emiliano sea el lateral derecho, porque conoce la posición, da mucha más opción de salida. Por el lado izquierdo, somos conscientes que nos cuesta mucho más generar situaciones de desborde. No tenemos el volante que por ahí pueda cumplir esa función, y a Darío muchas veces no le podemos pedir que llegue es 4 o 5 oportunidades por tiempo, a la línea final. Entonces, queremos tener mucha más salida por la derecha, y Albín nos otorga más que González en ese rubro”. 

Foto: Carbonero Digital

Comentarios

Entradas populares