Torneo Clausura – Con la camiseta


Peñarol venció por 4-2 a Cerro Largo y continúa al tope de todas las tablas. Tras ir en desventaja dos veces, el equipo del debutante Jorge Da Silva logró recomponerse y golear a un muy digno rival, que claramente vino por la victoria. Los goles “carboneros” fueron convertidos por Marcelo Zalayeta, Darío Rodríguez y Fabián Estoyanoff en dos oportunidades. Luís Aguiar debió abandonar el campo a los 22´ por un tirón.



El elenco “aurinegro” consiguió 3 unidades importantísimas, tras derrotar con dificultad a un equipo que en lo previo no es de los complicados, pero que en la realidad planteó un juego muy eficaz.

Ya desde el inicio, se podría decir que traído desde el vestuario, el equipo “arachán” comenzó con ventaja el encuentro, porque a los 16 segundos de iniciado, Rino Lucas abrió el marcador para la visita. Casi como si se tratara de una jugada de laboratorio, Cerro Largo sacó del medio, tocó hacia atrás en posición de Abel Nazario, este devolvió hacia la derecha para Matías Telechea, quién desbordó superando a un dormido Darío Rodríguez, centró el balón, y Adolfo Lima la dejó pasar, para que Lucas sentenciara a Fabián Carini, de frente al arco y bajo la atónita mirada de Juan Álvez.

El gol se sintió, no solo en lo anímico para el albiazul, sino también para el “manya”, que quedó como desconcertado y le costó 4´ pasar la mitad del campo con dominio de la pelota. En los primeros 10´, el compacto equipo  de Danielo Núñez, que jugaba bien en 50 metros de cancha, administró las acciones, maniatando al local e incluso pudiendo aumentar el marcador.

Pero el “decano”, sabe por viejo y no perdona. A los 17´, sin jugar de la manera esperada, Peñarol empató el partido por intermedio de Zalayeta, quién venía de 10 días de inactividad, hecho que sintió físicamente y que se vio reflejado en su lentitud. De todas formas, Alejandro González asistió en forma impecable con su cabeza, para que el moreno la mandara a la red.

A los 22´ ocurrió un hecho no menor, ya que Aguiar debió abandonar el campo por un tirón muscular en su cuádriceps derecho, el cual según informó el médico del equipo después del juego, podría marginarlo para el duelo ante la Universidad de Chile por la Libertadores. En su lugar ingresó Joao Pedro Galvao, quién tuvo una muy buena actuación, con una muestra de actitud muy diferente a la que venía desplegando.
El resto de la primera mitad fue todo para los “peña”, quienes se apoderaron del balón y llegaron a tener alguna chance concreta, pero las buenas intervenciones de Martín Campaña evitaron el gol.

En la segunda parte vimos un calco del inicio del encuentro. A los 4´, la visita madrugó a un dormido “campeón del siglo”, cuando un débil remate de Lucas sobrepaso a Carini, y Álvez, quién intentó cerrar con la pierna inhábil, tuvo tan mala fortuna que la metió en su propio arco.

De todas formas, Cerro Largo no supo aprovechar la ventaja como en la primera mitad, y si bien es cierto que en un par de escapadas pudo convertir el tercero, también es cierto que el elenco “mirasol” fue mucho más y logró ganar con justicia. Quizá un poco por nervios, o también por el lógico desgaste físico, la visita se metió demasiado atrás, sacando hacia cualquier lado los ataques de nuestro equipo, sin lograr jamás salidas por las bandas o pelotas que llegaran con claridad a sus dos delanteros, quienes por cierto estaban muy lejos de su campo.

El ingreso de Rodrigo Mora por Santiago Silva, al inicio del período, le dio más fuerza en ataque a un equipo que se adueñó del juego.

Pero había que convertir, y tras anunciar un par de veces, con salvadas increíbles del rival, el “carbonero” logró la igualdad por intermedio de Darío Rodríguez, quién facturó de cabeza tras un córner a los 55´.

Lamentablemente, lo que hasta ahí fue un partidazo dejó de serlo. Cerro bajó los brazos, como si la victoria rival fuera inminente. A los 18´ se terminó de sentenciar el duelo, cuando Estoyanoff se mandó un gol de otro planeta. El “lolo” ganó en ataque cerca del área, dejó en el camino a dos rivales y le pegó desde lejos, fuerte y por abajo, ubicando la pelota bien cerca del palo de un Campaña que nada pudo hacer.

Hasta el final, el juego fue bastante chato, con un Peñarol intentando hacer la diferencia indescontable, y una visita que sólo intentó que esto no pase. Sobre el cierre, a los 45´, otra obra maestra de Estoyanoff, le regaló al hincha lo que pagó por la entrada. Tras el desborde de Maximiliano Pérez por Olímpica contra Ámsterdam, este último envió el esférico hacia el “lolo”, para que eludiera al arquero con mucha calidad y convirtiera el cuarto de la cuenta.

Se podría decir que esto fue misión cumplida y a otra cosa. Los dirigidos por el “polilla” Da Silva, quién tan sólo tuvo un entrenamiento para meter mano a lo táctico, ganaron con lo justo y cumplieron con su deber. Ahora, el martes la historia será diferente, y es ahí cuando pretendemos ver la influencia, sobre todo desde lo anímico, del nuevo entrenador.

Peñarol enfrentará en lo que significa una final, a uno de los mejores equipos del continente, y deberá sobreponerse a todo para lograr, aunque sea medio a cero, los 3 puntos que lo devuelvan a la conversación. Preocupa la lesión de Aguiar, pieza fundamental en la gran campaña del año pasado, así como las posibles bajas de Carlos Valdez y Marcelo Silva, ambos con problemas musculares.

Ficha del partido

Peñarol 4 – Cerro Largo 2

Fecha: Sábado 3 de marzo de 2012
Torneo: Clausura
Jornada: Tercera
Estadio: Centenario
Jueces: Martín Vázquez, Fernando Ríos y Juan Guevara

Peñarol: Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Juan Álvez, Darío Rodríguez; Nicolás Freitas, Luis Aguiar (22'Joäo Pedro); Sebastián Cristóforo, Santiago Silva (45' Rodrigo Mora), Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta (75' Maximiliano Pérez).
DT: Jorge Da Silva.

Cerro Largo: Martín Campaña, Abel Nazario, Gonzalo Viera, Daniel Leites, Mauricio Ruiz, Felipe Klein (65' Sebastián Sosa), Juan José Blanco, Sebastián Vázquez, Rino Lucas (69' Nicolás Guevara), Matías Telechea (79' Raúl Tarragona), Adolfo Lima.
DT: Danielo Núñez.

Goles: 16´´ Rino Lucas (CL), 17' Marcelo Zalayeta (PEÑ), 49' Juan Álvez en contra (CL), 56' Darío Rodríguez (PEÑ), 64' y 90' Fabián Estoyanoff (PEÑ).

Amarillas: 12' Abel Nazario (CL), 28' Santiago Silva (P).

 

Comentarios

Entradas populares