La primera mudanza de Peñarol

Un 19 de abril pero de 1916, con victoria sobre Nacional por 3-1, se inauguraba el estadio Las Acacias, hoy renombrado José Pedro Damiani, la primera casa del Aurinegro fuera de la Villa Peñarol.


En el año 1912 la compañía de tranvías La Transatlántica le ofreció a Peñarol un predio sobre la calle Las Acacias para que edificara un nuevo estadio que fuera más cercano al centro de Montevideo que el de la Villa Peñarol, su tierra de origen.

El Carbonero aceptó y en 1913 terminó de abonar la cifra establecida, por lo que el terreno pasó a ser de su propiedad. Sin embargo, no fue hasta 1915, bajo el mandato del Dr. Francisco Simón, que comenzó la construcción de las tribunas.

Finalmente, el 19 de abril de 1916, con un partido amistoso ante el rival de todas las horas, en donde estuvo en juego la copa La Transatlántica, los Mirasolres vencieron por 3-1 a los Tricolores y dieron por inaugurado su nuevo escenario.



Actualmente el escenario lleva el nombre de José Pedro Damiani, por el fallecido ex presidente de la institución.

Se ubica en el barrio Las Acacias, sobre la calle José Possolo, y cuenta con un aforo de 12 mil espectadores y una extensión total de 39.949 Mts2 en la totalidad del predio.

Vale la pena destacar que el portón de entrada y parte del palco oficial, pertenecieron al estadio de Estación Pocitos, campo de juego Manya en el que se jugó el primer partido de la historia de la Copa Mundial en 1930, y en el que también se anotó el primer gol de la historia de dicho torneo.

Hoy el estadio no está habilitado para jugar partidos de primera división por motivos de seguridad, pero es utilizado fin de semana tras fin de semana para encuentros de las divisiones formativas.

El último cotejo oficial disputado por el primer equipo del Decano en Las Acacias fue en la primera fecha del torneo Clausura de 1997, ante Rampla Juniors.







Comentarios

  1. en eso gastaron la plata de las butacas hagan el estadio que se merece peñarol y deja de robar la plata damianiiii

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares