La previa del Clásico – A todo o nada

Esta tarde, a partir de las 15:30 horas, Peñarol se juega el año nada menos que ante Nacional, buscando un triunfo que lo deposite en la cima de la tabla anual. Jorge Da Silva confirmó el equipo titular el viernes, en el cual estará Carlos Valdez y no lo hará Nicolás Freitas. Por su parte, el entrenador “tricolor”, Marcelo Gallardo, mantiene en misterio el once inicial de su equipo, pero trascendió que Andrés Scotti será el lateral derecho, y que el medio campo estará integrado por tres hombres de marca. Entrá y conocé todos los detalles de una nueva edición del clásico de clubes más viejo del mundo.


La espera terminó y el gran día llegó. Hoy, cuando el reloj marque las 15:30 horas, Peñarol y Nacional se verán las caras en el Centenario, en un partido que prácticamente define el año para un “carbonero” que de ganar, llegará al tope de la tabla anual, mientras que de perder, quedará muy relegado y con poca chance de cara al cierre del Clausura.

El equipo del “polilla” llega como claro favorito, ya que desde el encuentro ante Liverpool, en donde jugó bien y perdió injustamente, ha presentado una evolución futbolística favorable que le ha permitido de a poco mostrar algo de lo que el entrenador prometió a su arribo al club.

Además, las goleadas ante Rentistas y Wanderers, en donde el “decano” mostró muy buenos pasajes de juego, liquidando con contundencia en pocos minutos a los rivales, levantan los ánimos de los futbolistas “aurinegros”, ponen viento en la camiseta, y  aumentan la dosis de favoritismo ante un Nacional que viene a los tumbos, con un entrenador que parece no saber lo que quiere y que lo demuestra fecha tras fecha con sus constantes cambios de esquema y alineaciones. 

Si bien el “bolso” cuenta con jugadores de una notable calidad, a lo largo del torneo ha mostrado un nivel bastante bajo, sin contar con un patrón de juego definido y dependiendo fundamentalmente de los destaques individuales de Tabaré Viudez, en torno a quien gira el rubro ofensivo.

Pero partidos son partidos, y los pingos se ven en la cancha. Peñarol llega mejor, es favorito, y deberá demostrarlo si pretende sumar la estrella número 49 este año.

Novedades del “decano”

En el “manya” parecen no haber misterios. Desde el pasado domingo Da Silva manejó que las dudas pasaban por la evolución de Valdez y Freitas, y los movimientos tácticos de la semana terminaron con las interrogantes. Incluso el propio entrenador, confirmó el viernes que el “hormiga”, quien hace varios días entrena a la par de sus compañeros y que no ha sentido molestias en el nervio ciático, estará en el once titular en lugar de Marcelo Silva.

Por su parte, en el caso de Freitas la recuperación no tuvo los resultados esperados, ya que el jugador ha sentido dolor en uno de sus tendones, hecho que lo margina al banco de suplentes, haciendo que finalmente la recuperación este a cargo de Marcel Novick y Sebastián Cristóforo.

El resto del equipo no tendrá variantes en relación al que goleó por 5-1 a Wanderers.

El rival

Por su parte, Gallardo ha mantenido en secreto el equipo que saltará al campo del Centenario, pero una fuente cercana al club de La Blanqueada, sobre la cual depositamos suma confianza, nos informó el equipo que tiene en mente el entrenador.

Durante la semana se manejaron varias posibilidades para suplantar a Cristian Núñez en el lateral derecho, pero será Scotti quien lo haga, conformando el resto de la línea final con Jadson Viera, Alexis Rolin y Darwin Torres.

Lo que más sorpresas puede causar, es el defensivo planteo del técnico argentino, ya que dispondrá de tres hombres en el rubro recuperación: Israel Damonte, Facundo Píriz y Maximiliano Calzada.

En la delantera jugarán Tabaré Viudez, Alexander Medina y Richard Porta, dejando al juvenil Gonzalo Bueno en el banco, apelando quizá a una estrategia  que le dio resultados en el Apertura, cuando el puntero ingresó en el segundo tiempo y le brindó soluciones en un partido que venía complicado.

¿Cómo llegan?

Ambos equipos se ubican en la tercera posición del Clausura con 26 puntos, coincidiendo también en el record, con 8 triunfos, 2 derrotas y 2 empates. En la tabla anual los de la avenida 8 de Octubre lideran con 58 unidades, mientras que el “campeón del siglo” lo sigue con 56, al igual que Defensor Sporting.

Peñarol viene de golear por 5-1 a Wanderers, mientras que Nacional no pudo salir del empate a 1 con Rampla Juniors.

En el partido correspondiente al torneo Apertura, fue victoria “alba” por 2-1, con anotaciones de Gonzalo Bueno para el vencedor, mientras que Sebastián Rosano abrió el tanteador para los nuestros.

A tener en cuenta

La policía desplegará un complejo operativo de seguridad con cerca de 800 efectivos, compuesto por zonas de exclusión vehicular, vallado perimetral con separación de tribunas y varios puestos de control en los ingresos a las zonas delimitadas para cada sector. El primer control de acceso al área del Centenario exigirá obligatoriamente la presentación de la entrada por parte del público. Posteriormente se realizará un exhaustivo cacheo y en algunos casos existirán controles de alcoholemia.

No se permite el ingreso con fuegos artificiales, paraguas con punta, botellas, desodorantes, u otros envases que puedan ser usados como proyectiles, además de banderas con hasta rígida. Vale la pena destacar que ambas barras de aliento se reunieron con la policía previamente, para definir a qué hora y de qué manera ingresarán los bombos y las banderas de gran tamaño.

Se puede llevar mate y termo, radio con pilas chicas, y paraguas sin punta.  

Se recomienda concurrir con antelación debido lo estricto de los controles y para colaborar con una mejor organización del espectáculo.

A las 14:00 horas, en lugar del suspendido preliminar de tercera división, “El Gran Gustaf” brindará un show artístico de tono humorístico para amenizar la espera previa.

Antes de terminar el partido, la policía comunicará por los altoparlantes el orden en que las parcialidades deberán abandonar Centenario. 

Desde Carbonero Digital exhortamos a la familia “aurinegra” a disfrutar de la fiesta en dos colores como se debe, respetando siempre, seas cual sea el resultado, pues, más allá de esta gran pasión que significa Peñarol para todos nosotros, es tan solo un partido de fútbol.


Venta de localidades

No habrá venta de localidades ni en el Centenario ni en la red Abitab


Ficha del partido

Peñarol - Nacional

Fecha: Domingo 20 de mayo de 2012
Torneo: Clausura
Jornada: 13ª
Estadio: Centenario
Hora: 15:30
Árbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Gabriel Popovits.

Posibles alineaciones

Peñarol: Leandro Gelpi, Emiliano Albín, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Sebastián Cristóforo, Marcel Novick, Luís Aguiar; Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora.
DT: Jorge Da Silva

Nacional: Jorge Bava, Andrés Scotti, Jadson Viera, Alexis Rolin, Darwin Torres, Israel Damonte, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Tabaré Viudez, Alexander Medina y Richard Porta.
DT: Marcelo Gallardo


Pronóstico del clima

Según The Weather Channel, a la hora de comienzo del juego Montevideo tendrá una temperatura de 19º, cielo nublado y un 40% probabilidad de lluvias.



Comentarios

Entradas populares