Torneo Clausura – Al borde del knock-out

Peñarol cayó injustamente ante Liverpool por 1-0 y complicó en extremo su chance en las dos tablas, a punto tal que ya no depende de sí mismo para ser campeón. El “carbonero”, quien hizo un buen primer tiempo y que dominó el partido hasta el gol rival, no tuvo la eficacia del oponente, que mandó a guardar la primera chance que tuvo. Tras la anotación de Carlos Núñez, la obligación de ganar abrió el juego, y bien pudo aumentar la visita o igualarlo el “aurinegro”, pero la brillante tarde de Juan Castillo fue factor determinante para que lo segundo no ocurriera.



Los goles no se merecen, se hacen, o goles errados son goles en contra, son dos frases tan curtidas como reales, pero que se adaptan perfectamente a lo que fue el partido de hoy para Peñarol. Es que desde el inicio del juego el “carbonero” dominó con amplitud el trámite, mostrando un volumen superior en ofensiva respecto a partidos anteriores, y maniatando al rival, quién en la primera mitad tuvo tan sólo un tímido remate al arco. Pero faltó el gol, y eso es lo que a la postre inclina los balances, haciéndolo en esta caso, cien por ciento negativo.

Ya a los 6´, Marcelo Zalayeta tuvo una muy clara, cuando tras un pase largo logró colarse entre dos defensores, efectuando un remate que fue desviado agónicamente hacia el córner. 3 minutos más tarde, el propio Zalayeta volvió a tener otra muy clara cuando recibió un pase en profundidad de Fabián Estoyanoff, y no pudo en el mano a mano con Juan Castillo, que empezaba a mostrar que tendría una tarde brillante. En esa misma jugada, tras el rebote del arquero, Maximiliano Pérez engancho para acá y para allá, entreverándose tanto que no pudo convertir frente a una defensa desesperada.

Peñarol tenía toque, dinámica, juego por las bandas y pie firme en el medio. Su rival, seguía muy tímido, apenas defendiéndose y cada tanto atacando con alguna pelota quieta, sin causar daño alguno. Asimismo, el arma de la pelota quieta fue positiva para el “aurinegro”, que en los primeros 15´ tuvo 4 y en todas ganó, quedando muy cerca del gol.

Una gran subida por el carril derecho de Emiliano Albín, quien avanzó 50 metros para sacar un remate de zurda que rozó el palo, endulzaban la soleada tarde en el Centenario e ilusionaban a los 30 mil hinchas que dijeron presente.

A los 25´ se dio la más clara de la primera mitad, cuando entre Estoyanoff y Albín armaron una linda jugada por derecha, para que el lateral se fuera hasta el fondo contra la Colombes y enviara el pase al medio, el cual Zalayeta recogió, girando y engañando a toda la defensa, pues finalmente descargó hacia la medialuna, donde Luís Aguiar sacó un zurdazo que paso junto al palo izquierdo de Castillo.

El partido se emparejó durante algunos minutos, hasta que a los 38´ Aguiar se mandó una buena jugada individual, sacándose a un par de rivales de arriba con enganches y rematando al ángulo, para que Castillo enviara la pelota el tiro de esquina.

Cerca del cierre y casi en forma consecutiva, el “manya” tuvo dos contras muy favorables, pero en ambas oportunidades Pérez no tuvo una buena selección, demorando el pase en primera instancia, y pasándola mal en segunda, para un Zalayeta que aparecía solo en las dos oportunidades.

El inicio del complemento no trajo aparejado nada diferente. A los 48´ Estoyanoff bajo un centro dentro del área, definió al primer palo con mucha astucia y Castillo iluminado la sacó afuera nuevamente. A los 54´, Zalayeta bajó una pelota con el pecho desde el punto penal, dejándosela muerta en la medialuna a Aguiar, quien volvió a rematar afuera.

Recién a los 59´ el “decano” pasó el primer gran susto, cuando Hernán Figueredo envió al punto penal un buen centro y Diego Vera no pudo conectar bien, enviando el esférico cerca del palo izquierdo de Leandro Gelpi, quien hasta el momento había sido un espectador de lujo.

2 minutos más tarde, un débil cabezazo de Carlos Macchi tras un córner, tomó altura y se fue abriendo ante la atónita mirada de Gelpi y Marcel Novick, pegando en el palo sin que ninguno de los dos lo pudiera creer.

Julio César Antúnez, viendo que se le iba el partido y el campeonato, sacó del campo a Elías Figueroa, quien no tuvo una buena tarde, ingresando en su lugar Carlos Núñez. También ingresó Rodrigo Mora por Pérez, mostrando que los dos equipos iban por los 3 puntos.

Pero la suerte no estuvo de nuestro lado. Liverpool, que hasta el momento no había causado prácticamente peligro en nuestra meta, tuvo por intermedio de Núñez un gol que valió un Perú. A los 68´, el delantero que minutos más tarde debió que abandonar el campo por un corte en una de sus piernas, recibió en el borde del área y ganó en velocidad ante la marca de Marcelo Silva, para luego rematar cruzado y por bajo al segundo palo, sin que Gelpi llegara a controlar.

El partido dio un giro de 180º. Peñarol, preso de la desesperación, paso de dominador a dominado, ya que tiró todas las fichas en ofensiva, dejando por momentos su campo literalmente regalado.

Da Silva sacó a Darío Rodríguez por Bruno Montelongo, y a Novick por Jorge Zambrana, estableciendo una línea de 3 final,  con un mediocampo de puro ataque. 

Por más que el “carbonero” intentó, chocó siempre hasta el final con una defensa firme y bien plantada, debiendo apelar al pelotazo frontal, jugando por momentos en forma equivocada hacía Zambrana, quien difícilmente puede ganar en el juego aéreo.

Por su parte, la visita estuvo a punto de liquidarlo a dos del final, cuando Figueredo falló en el mano a mano con Gelpi, y Vera inexplicablemente, sin nada en su camino hacia el arco que le impidiera marcar, remató en forma muy desprolija, enviando la pelota a la Colombes.

Pero si algo faltaba para cerrar una tarde increíble e injusta, fue una nueva gran tapada de Castillo, que le sacó del ángulo un tiro libre a Mora, segundos antes del pitazo final de Darío Ubriaco.

Peñarol se quedó con las manos más que vacías y con un panorama muy complicado en ambas tablas. En lo que respecta al torneo Clausura, el conjunto “mirasol” se ubica en el quinto lugar, con 20 puntos, a 6 de Defensor Sporting, ambos con un encuentro pendiente por jugar. En cuanto a la anual, con 50 puntos comparte la segunda ubicación con los “violetas”, a 7 de Nacional.

Ficha del partido

Peñarol 0 – Liverpool 1

Fecha: Domingo 6 de mayo de 2012
Torneo: Clausura
Jornada: Decimoprimera
Estadio: Centenario
Árbitros: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino y Eduardo Aguirre.

Peñarol: Leandro Gelpi; Juan Albín, Marcelo Silva, Alejandro González, Darío Rodríguez (71' Bruno Montelongo); Marcel Novick (75' Jorge Zambrana), Luis Aguiar; Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff, Maximiliano Pérez (61' Rodrigo Mora) y Marcelo Zalayeta.
DT: Jorge Da Silva.

Liverpool: Juan Castillo, Andrés Rodales, Pablo Pereira, Pablo Melo, Yonny Peralta, Edison Torres (85' Renzo Pozzi), Carlos Macchi, Jonathan Barboza, Hernán Figueredo, Diego Vera y Elías Figueroa (61' Carlos Núñez (79' Lucas Tamareo).
DT: Julio César Antúnez.

Gol: 68' Carlos Núñez (LIV).

Tarjetas amarillas: 28' Luis Aguiar (PEÑ), 44' Hernán Figueredo (LIV), 55' Darío Rodríguez (PEÑ), 61' Carlos Macchi (LIV), 89' Marcelo SIlva (PEÑ).

Foto: www.elobservador.com.uy

Comentarios

Entradas populares