Torneo Clausura – Hizo los deberes

Peñarol, sin jugar bien, fue al Centenario y le ganó 1-0 a River Plate con lo justo. El “carbonero”, que fue dominado en gran parte del partido, cambió un poco su cara cuando en el complemento ingresó Fabián Estoyanoff, quién aportó vértigo en ofensiva y anotó el golazo de la victoria. Al igual que el pasado sábado, el árbitro fue figura por decisiones polémicas.



Peñarol tenía la obligación de ganar y ganó. Eso es lo primero y fundamental. Ahora, alejándonos un poco de esa visión superficial y analizando lo ocurrido dentro del campo, el balance no es alentador.

Si bien el conjunto “decano” comenzó dominando el partido, con un Rodrigo Mora muy activo, quien tuvo una chance muy clara, que envió por encima del horizontal, poco a poco se fue diluyendo frente al gran planteo propuesto por el oponente.

El desempeño realizado por el elenco que conduce Guillermo Almada, habla muy bien del trabajo del entrenador. River generó muy buen fútbol, presionando la salida “aurinegra” muy arriba, haciendo que Peñarol salteara líneas constantemente para no complicarse en el fondo. Además, cuando tuvo la pelota realizó buenas triangulaciones, utilizando mucho el juego por las bandas, siendo efectivo para sí mismo y vistoso para los espectadores.

Durante la mayor parte del primer tiempo, el “darsenero” mandó en la cancha, y tuvo varias chances de gol, fallando siempre a la hora de la concreción. Fue muy polémico un gol anulado a Mauricio Prieto, por previa falta de Sebastián Taborda, la cual no pudimos apreciar desde la tribuna, además de un penal claro no sancionado, de Alejandro González sobre Pablo Olivera, lo que generó que el arbitraje de Leodan González incidiera directamente en el resultado, y provocando además que el juez, abrumado por las quejas de los jugadores, perdiera el control del juego.

El final del primer tiempo mostró lo más flojo de ambos equipos, con mucho fútbol trabado en la mitad del campo y pocas ocasiones de gol. Sobre los 42´, hubo otro gol anulado a River, esta vez bien sancionado, por mano de Mario Rizotto.

Da Silva tenía que inventar alguna solución de cara al complemento y no falló. Dio ingreso a Fabián Estoyanoff en lugar de Rodrigo Mora, ubicando al “lolo” por el sector derecho, donde se siente más cómodo.

De inmediato el encuentro cambió radicalmente. El “manya”, qué había sido un equipo carente de agresividad en la primera mitad, se transformó en una maquina de ir hacia adelante con mucho vértigo, sacando mucho provecho de la sociedad Albín-Estoyanoff, de muy buenas combinaciones por el carril derecho, sobre todo en los primeros 10 minutos.

Peñarol levantó un poco su nivel y por primera vez en la noche el gol parecía venir, aunque es válido decirlo, los del Prado no se amilanaron y tuvieron de las suyas, siendo Leandro Gelpi determinante en varias oportunidades.

A los 69´, en uno de los tantos desbordes por derecha, el recién ingresado Maximiliano Pérez, por intermedio del cual el “polilla” intentó ganar más velocidad, peleó una pelota contra la línea final, en el espacio de Ámsterdam contra América, derivando el rebote hacia el vértice del área, para Estoyanoff, quién saco tremendo zapatazo de zurda, para con mucha calidad ubicar la pelota en el palo más lejano del arquero, sentenciando el único gol del partido.

Allí River, que veía como injustamente se quedaba sin nada, salió desesperado en busca del empate y ya no volvió a mostrar el mismo buen juego de antes.

Cerca del pitazo final, Claudio Dadomo desperdició un tiro libre al borde del área, en lo que constituyo lo más peligroso del rival hasta el cierre. El elenco “mirasol” tampoco volvió a contar con buenas oportunidades, siendo el hecho más destacado, el ingreso de Bruno Montelongo, quién hizo su debut oficial por el campeonato uruguayo en lo que va de la temporada.

Con este triunfo, Peñarol suma 20 puntos en el torneo Clausura, a 3 del puntero Defensor Sporting, ambos con un partido menos. Por su parte, la tabla anual tiene el “carbonero” con 40 puntos, 4 por debajo de Nacional, quién tiene un encuentro más.

Ficha del partido

Peñarol 1 – River Plate 0

Fecha: Miércoles 2 de mayo de 2012
Torneo: Clausura 2012
Jornada: Séptima
Estadio: Centenario
Árbitros: Leodan González, Carlos Changala e Igor Moreira.

Peñarol: Leandro Gelpi, Juan Albín, Marcelo Silva, Alejandro González, Darío Rodríguez; Marcelo Novick, Luis Aguiar; Sebastián Cristóforo; Rodrigo Mora (45' Fabián Estoyanoff); Jorge Zambrana (63' Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta (81' Bruno Montelongo).
DT: Jorge Da Silva.

River Plate: Fernando Laforia, Luis Torrecilla, Cristian González, Mauricio Prieto, Claudio Dadomo, Mario Rizotto, Hamilton Pereira, Janderson Pereira (65' Cristian Techera), John Varela (58' Martín Icart), Sebastián Taborda y Pablo Olivera (63' Michael Santos).
DT: Guillermo Almada.

Gol: 69' Fabián Estoyanoff (P).

Tarjetas amarillas: 15' Pablo Olivera (RP), 40' Sebastián Taborda (RP), 42' Sebastián Cristóforo (P), 43' Luis Torrecilla (RP), 68' Emiliano Albin (P), 80' Claudio Dadomo (RP).

Comentarios

Entradas populares