Entrevista | La historia del más grande contada en el cine

En el mes de julio se estrenará “120 Serás eterno como el tiempo”, como la define su director, la primera película en la historia de Peñarol que cuenta las grandes hazañas conseguidas por el club desde sus protagonistas. Carbonero Digital entrevistó al máximo responsable del film,  Shay Levert, quien nos contó todos los detalles de esta nueva producción que llevará al “aurinegro” a la pantalla grande por segunda vez.


Peñarol, que irrumpió en el mundo del cine el pasado año con “Manyas, la película”, documental sobre la hinchada del club, vuelve con todo al “séptimo arte” a través de “120 Serás eterno como el tiempo”, obra cinematográfica que recorre la historia del club desde sus inicios, allá por 1891, hasta la actualidad, pero contada de una forma muy peculiar, desde la experiencia de sus propios protagonistas.

La película es producida por Polonio Films y su director es Shay Levert, quien en la entrevista que compartimos con ustedes a continuación, nos contó desde el origen de la idea, pasando por los detalles de la producción, hasta las anécdotas que dejó esta enorme travesía que significó recopilar 120 años cargados de gloria y hazañas:


CD - ¿Shay, qué es y que trata “120 Serás eterno como el tiempo”?

SL - “120”, es la primera película en la historia de Peñarol que cuenta las grandes hazañas conseguidas por el club desde sus protagonistas. Contamos la historia de Peñarol desde 1891 hasta la participación en la copa libertadores 2011, donde trabajamos haciendo los videos motivacionales para el plantel.


CD - ¿Cómo y por qué nació la idea de hacer la película?

SL -  Hace muchos años en un diálogo con mi abuelo, él me lanzó el desafío, luego falleció y aquella charla quedó como una promesa a cumplir.


CD - ¿Qué rol cumplís en la productora y en el film?

SL -  Soy realizador, o director, como prefieras.


CD - ¿Quiénes lo hacen?

SL -  La productora se llama Polonio Films, y es una joven productora que trabaja en cine, publicidad, institucionales y videos motivacionales.

CD - ¿Cómo se sustenta económicamente?

SL - Económicamente ha implicado una gran apuesta en la que los que somos parte del equipo técnico venimos trabajando hace años, con la recompensa del orgullo que nos provoca ser parte de este proyecto.


CD - ¿Han tenido apoyo económico o cultural por parte del estado?

SL - Fuimos declarados de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo y Deporte.


CD  - ¿El club los apoya?

SL - Fuimos declarados de Interés institucional.


CD - ¿Cuándo comenzaron a recopilar material?

SL - El material se empezó a filmar hace dos años y se ha terminado de filmar hace pocos días. Hemos tenido un proceso de rodaje acorde a la gloria del club.


CD - ¿Cuánto tiempo les ha tomado filmarla?

SL -  El proceso de rodaje llevó un año.


CD - ¿En qué lugares históricos para Peñarol han hecho tomas?

SL - En el barrio Peñarol, en el estadio Centenario, en Los Aromos, en el Palacio Peñarol, en Las Acacias, en los vestuarios de Vélez y en San Pablo (final y semifinal de copa Libertadores).


CD - ¿Les costó conseguir material de las primeras épocas?

SL - Tuvimos que hacer gigantes esfuerzos a nivel de producción que creemos valdrán la pena, a la hora de disfrutar la película.


CD - ¿Quién los asesoró en materia histórica?

SL - Marcos Silvera fue nuestro asesor histórico en cuanto a Peñarol, un gran aporte, y Jaime Yaffé hace el asesoramiento histórico macro.


CD - ¿Qué personajes identificados con Peñarol aparecen en la película?

SL - Una gran lista, son más de 40 glorias vivientes del club, desde Alcides Gigghia, hasta Darío Rodríguez (cronológicamente).


CD - ¿Qué significa para vos como hincha estar al frente de este proyecto?

S L- Es un orgullo muy grande, fueron muchas las piedras que tuvimos que sortear.


CD - ¿Qué anécdota interesante o divertida podés contar de la filmación?

SL - Hubo muchas. Durante la copa por ejemplo, como hacíamos los videos motivacionales tuvimos el honor de viajar a Vélez (Buenos Aires) y Santos (San Pablo). En ambos casos viajamos con acreditaciones que luego nos rechazaron por ser "medios peñarolenses", por lo que tuvimos que hacer mil cuestiones para poder trabajar tranquilos. En el partido contra Vélez, mi cámara quedó sin poder filmar y quedamos con otra cámara en campo. La cuestión es que cuando Peñarol hizo el gol, lo grité y termine abrazado a los jugadores que estaban en el banco, sin poder creer que estábamos pasando a la final de la copa. Claro que luego los jugadores volvieron al banco y yo quedé sólo. La hinchada de Vélez  entendió que yo era de Peñarol y comenzaron a recordar a todos los integrantes de mi familia. Luego de unos minutos, cuando Vélez hizo el empate, un montón de propuestas surgieron desde la tribuna, me invitaban de distintas formas para que me fuera lejos, muy lejos. Cuando los miré, un policía me pidió que lo acompañara, y me dejó encerrado en el vestuario. Todo el segundo tiempo lo "vi" desde allí. No se veía nada excepto al golero de ellos, y cuando fue el penal para el “tanque” Silva, lo tuve que mirar detrás de unas rejas del vestuario, donde la reacción de unos hinchas bastante mayores de Vélez y su golero fueron los que me indicaron que una vez más Peñarol iba a estar en la final de la Copa Libertadores.


CD - ¿Cuándo se estrena?

SL - La fecha la estamos terminando de cerrar. Será en Julio.


CD - ¿Tenés algún agradecimiento especial?

SL - A mi abuelo que me hizo hincha de Peñarol.


CD - ¿Qué le dirías al hincha “carbonero” respecto de la película?

SL - Que vaya a verla, que espero que le guste, que fueron 5 años de trabajo para llegar a contar de la mejor forma posible la historia desde 1891 hasta el 2011. Peñarol tiene la hinchada más grande, imponente y fiel en el mundo. No lo digo yo, lo dijeron los hinchas y jugadores de rivales en la pasada copa.


Seguinos en Facebook y Twitter.


Imagenes del rodaje










Fotografías gentileza de la productora.



Comentarios

  1. Muy bueno todos los comentarios del Film, felicitaciones esperemos que pronto la podremos ver. Seria muy oportuno mencionar al Estupendo trabajo de nuestro Artista Plastico quien diseño el cuadro y afiche de dicho Film . Si por ahi no tienen su nombre es Henry Fernandez Auscarriaga artista plastico de muy prestigiosa actividad en el medio quien el proximo Sabado 16 de Junio expondra en el Museo Municipal cultural del prado mas de 20 obras de su autoria. Saludos Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares