El día del padre

El 15 de julio de 1900, Peñarol comenzó a escribir la historia frente al club nacido para ser su rival eterno. Con goles de Aniceto Camacho, el equipo más popular del Uruguay venció por 2-0 a Nacional en el Gran Parque Central en lo que fue el primer clásico de la historia. Aquellos jugadores serían sin saberlo los pioneros de algo que posteriormente se convertiría en una costumbre, ganarle a los Tricolores.


Peñarol, casi como si fuera una mágica jugada del destino, desde sus orígenes estuvo predeterminado a marcar a fuego la historia de nuestro fútbol, siendo pionero en diversos hechos que hoy son orgullo de todo un pueblo.

Allá por el 15 de julio de 1900, jamás imaginaron aquellos guerreros de la camiseta Oro y Carbón que quedarían inmortalizados para siempre, y mucho menos que serían los primeros en vencer al que luego se convertiría por diversos motivos en el rival de todas las horas.

Un importante marco de público colmó las instalaciones del Gran Parque Central, propiedad del Deutscher Fussball klub, el cual se había inaugurado recientemente y que era muy diferente al que conocemos actualmente.

Con dos goles de Aniceto Camacho, el Carbonero venció fácilmente al Bolso en partido amistoso, quedándose con lo que fue el primer encuentro clásico de la historia.

Según el libro “Historia de Peñarol” de Luciano Álvarez, el diario “El Siglo” daba cuenta del partido de la siguiente manera:

“Ante numerosa concurrencia se verificó ayer en el Gran parque Central el partido anunciado entre el Club de Peñarol y el Club Nacional De Football. El team del primero de estos centros conquistó un fácil triunfo por dos goals contra ninguno, acreditándose una vez más las excelentes condiciones de sus elementos que desde que se inició la presente temporada han obtenido tantas notas como partidos jugados. De parte de los vencedores se distinguieron Buchanan, Ríos, Acebedo y Pena.”

Así formaron los equipos:

Peñarol: Faustino Fabre; Ricardo de los Ríos, James Buchanan; Charles Ward, Lorenzo Mazzuco, Fred Jackson; William Davies, Edmundo Acebedo, Thomas Lewis, Aniceto Camacho y Charles Lindemblat.

Nacional: J. Ballesteros; C. Carve Urioste, Germán Arímalo; Miguel Nebel, J. C. Vallarino, M. Romero; Bernardino Daglio, E. Castro, Sebastián Puppo, C. Daglio y J. Gianetto.


Foto: campeondelsiglo.com 

Comentarios

Entradas populares