Jorge Da Silva | “En líneas generales me quedé muy satisfecho”

Jorge Da Silva habló con Carbonero Digital tras el triunfo amistoso ante Juventud. El entrenador “aurinegro”, quien se manifestó conforme con el rendimiento del equipo y de las nuevas incorporaciones, sostuvo que los partidos de pretemporada son esenciales para adquirir rodaje y tomar la idea que él pretende ejecutar. Además, el “polilla” opinó sobre probables altas y bajas, y de la promoción de juveniles ente otras cosas.


- Jorge, ¿vienen bien estos partidos amistosos para ganar y agarrar ritmo?

- Sí. Entramos en la etapa en donde necesitamos comenzar a jugar, entrar a competir, y bueno, hoy fueron 70 minutos al igual que el otro día, que nos sirven para sacar conclusiones, para seguir mejorando y para afinar un poco la idea que estamos buscando.

- ¿Cuáles son las principales conclusiones que le dejó este partido?

- Yo creo que fue muy parecido a lo del otro día en cuanto a la dinámica, a que el equipo estuvo ordenado. Hoy tuvimos la posibilidad de contar con Aureliano (Por Torres) 30 minutos y con Juan Manuel (Por Olivera) que hizo 50, y si bien aún no están en su plenitud física, mostraron la calidad de futbolistas que son. Esto nos permitió formar una figura un tanto diferente, más acercándose a la idea que tenemos nosotros de equipo y me gustó. Me gustó porque el equipo estuvo agresivo, manejó muy bien la pelota, sobre todo los primeros 30 minutos, con llegadas por los dos laterales. En líneas generales se va mejorando en cuanto a lo que estamos buscando.  

- ¿Qué le pareció la primera prueba de la dupla Zalayeta-Olivera?

- Bien, yo creo que no tiene ningún problema el jugar los dos. Aparte Marcelo (Por Zalayeta) se siente cómodo tirándose unos metros más para atrás, Juan trabaja más como pivot en punta, pero lo importante es la generación de juego que tengamos con el resto. Que el equipo les pueda generar a estos dos futbolistas. Yo creo que si bien hay que mejorar en ciertos aspectos, en líneas generales me quedé muy satisfecho.

- ¿Cómo vio a los otros jugadores recientemente incorporados?

- Estamos conformes con todos. Macaluso ya viene jugando y por ahí es el que más tiempo lleva, al igual que Nicolini. Vázquez, que también jugó los dos partidos, la verdad que me quedo muy conforme con lo que viene desplegando, con la actitud que le pone, se ha acoplado al grupo. Creo que el grupo está bien. Está siendo un equipo sólido, hay buena actitud de parte de ellos. Después, en lo futbolístico, están agarrando la idea, pero lógicamente que hay que mejorar.

- ¿Su idea es el juego por las bandas con Estoyanoff por un lado y Torres por el otro?

- Es una de las posibilidades. Nosotros estamos trabajando. Por ahí con el equipo que jugó a primera hora cambiamos, jugamos con tres volantes, un enganche y dos puntas. Queremos tener opciones y variantes. Algunos jugadores nos iban a jugar de una manera y otros nos obligan a cambiar, entonces es bueno que tengamos clara la idea que vamos a proponer en cada partido y quiénes son los hombres que van a determinar ese sistema. Por eso nos viene bien toda esta serie de partidos amistosos para ir aceitando la idea y que ellos tengan claro la forma en que vamos a jugar.

- El período de pases aún sigue abierto. Se pueden ir González, Albín o Cristóforo. ¿Peñarol va a seguir incorporando?

- Sí, creo que vamos a seguir incorporando. Lógicamente que tenemos algunos jugadores que se pueden ir, como es el caso de Alejandro (Por González) o Albín, que son dos posibilidades. La de Cristóforo también. Creo de todas maneras que los tres no se van a ir, incluso podría no irse ninguno.

- ¿Se quedará Nicolás Freitas?

- No sé. Lo de Nicolás sigue dependiendo del Everton (Equipo de la segunda división chilena propietario de la ficha del jugador). Es un tema a resolver y creo que se definirá en estos días por sí o por no porque quiero tener claro con qué jugadores vamos a contar. Con respecto a los otros tres, no lo vamos a saber hasta el momento en que se concrete, pero seguramente va a llegar algún jugador más. Estamos buscando un delantero. Vamos a ver si lo de Guillermo (Por Rodríguez) se puede concretar o no, asique todavía no hemos cerrado la posibilidad de que se sigan incorporando jugadores a Peñarol.

- Más allá de que su situación depende del Everton, ¿es una prioridad para usted?

- Es un jugador con el cual en todo momento quisimos contar, pero si no se llega a un acuerdo tenemos que ver si nos quedamos con lo que tenemos o si salimos a buscar algo más.  Pero es una decisión que depende del Everton y de las posibilidades de Peñarol. 

- ¿Y el arquero?

- El arquero es un tema que está recontra hablado demasiado. Yo en mi cabeza siempre lo tuve claro. El jugador que yo pedí fue Migliore, no se dio y enseguida empezaron a llover nombres de los cuales yo ni siquiera los había oído. Acá en Peñarol fueron ofrecidos arqueros de mucho renombre y nosotros no aprobamos su llegada. Seguimos con tres arqueros con contrato y en los cuales tenemos plena confianza, y si no llega ningún otro, jugará alguno de los tres. Pero si llega a aparecer algún nombre que reúna las características que por ahí requiere ser el arquero de Peñarol, es igual que en cualquier otra posición. Si mañana aparece un volante de calidad y nosotros entendemos que es un jugador importante lo sumaremos y eso no quiere decir que se tenga que ir nadie. Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestra idea y dependerá lo que pueda surgir.

- ¿Alternativas pueden ser jugadores de formativas como Jim Varela o Agustín Barán?

- Por supuesto. Hoy ya ven que están alternando y trabajando con nosotros. Ha jugado Raguso. Jim no hizo futbol ante Juventud porque tenía dolor por el esguince que se hizo frente a Danubio, pero también lo ha hecho Siles, lo ha hecho Barán que tiene 17 años y a quien nosotros vemos con muy buenas condiciones. Acá las posibilidades están para todos. El que las aproveche y tenga personalidad para jugar en el primer equipo de Peñarol o va a hacer sin ningún tipo de problema.

- Sorprendió un poco ver a Darío Rodríguez entre los suplentes, ¿a qué se debió?

- Estamos probando. Estamos en una etapa en que justamente necesitamos verlos a todos y yo quería ver a Raguso entre los titulares, y Darío ya sabemos lo que nos da. Estamos en una etapa de prueba, no quiere decir que un equipo sea el titular. Seguramente el miércoles, que vamos a hacer fútbol frente a El Tanque van a haber variantes, vamos a cambiar algunos nombres. Pero lo importante es que el día del debut en el campeonato estemos convencidos y sabiendo que es lo que queremos.

-¿Qué sintió cuando Pacheco convirtió el golazo de tiro libre?

- La admiración que genera Pacheco y que mantiene intacta lo que es su pegada. Creo que siempre tener gente que ejecute bien un tiro libre es vital para cualquier equipo. Hoy en el plantel de Peñarol hay dos hombres que pueden ser muy útiles, uno es Pacheco, el otro es el paraguayo (Se refiere a Torres) con pierna izquierda. Siempre tener opciones de todo tipo es bueno y hoy contamos con eso.


Seguinos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares