Peñarol 1 – River Plate 1 | Un punto que vale oro

Peñarol, que perdía desde los 3´ y que jugó todo el segundo tiempo con nueves hombres, rescató un valiosísimo empate ante River Plate en el Centenario. Tras el tempranero gol de Cristian González, los “carboneros” recibieron la expulsión de Damián Macaluso a los 13´, lograron recomponerse e igualar a los 39´ por intermedio de Juan Manuel Olivera, y perdieron a Marcelo Zalayeta por roja a los 42´. En el complemento, los “darseneros” manejaron el balón, tuvieron un par de situaciones claras, pero con una respuesta anímica enorme, los “aurinegros” también lo pudieron ganar en el cierre.
 
 
Un partidazo fue lo que nos regalaron Peñarol y River Plate esta tarde en el Centenario, en donde igualaron 1 a 1, con grandes emociones de principio a final.
 
El encuentro comenzó con un madrugón de los “albirojos”, que a los 3´ aprovecharon un tiro de esquina para convertir de cabeza por intermedio de Cristian González.
 
Luego del inesperado gol, al “decano” le costó acomodarse en el campo, y recién a los 11´ logró llegar al área rival con relativo peligro.
 
Cuando parecía que el nerviosismo del tanto había pasado, y los “carboneros” lograron hacerse de la tenencia del esférico, intentando lograr circuitos colectivos en ofensiva, Leandro Rodríguez dominó en velocidad un pase largo enviado por Hamilton Pereira, siendo derribado por Damián Macaluso cuando se aprestaba a ingresar al área y definir mano a mano con Leandro Gelpi.
 
Líber prudente no dudó, y expulsó acertadamente al “maca” a los 13´. La decisión del defensor fue acertada, ya que cambió lo que pudo haber sido el 0-2 por una roja.
 
Jorge Da Silva reordenó su esquema, pasando a Darío Rodríguez como central, y ubicando a Aureliano Torres como lateral por izquierda. Por su parte, Sebastián Cristóforo se volcó sobre la derecha del mediocampo, pasando Carlos Grossmüller al sector opuesto, quedando únicamente Marcel Novick como encargado de la recuperación.
 
Los nervios de la expulsión duraron varios minutos y los “darseneros” estuvieron a punto de ampliar el marcador.
 
Sin embargo, de a poco el elenco “aurinegro” se hizo dueño del trámite, desplegando un fútbol con mucho toque, pero careciendo de velocidad y sorpresa para poder concretar.
 
A los 18´, Darío Rodríguez dejó solo a Carlos Grossmüller dentro del área, pero el ex Danubio definió mal, perdiéndose increíblemente el empate.
 
Los “manyas” continuaron con la hegemonía en la tenencia, sin inquietar demasiado, hasta que a los 39´, tras un tiro libre ejecutado por Grossmüller, Darío Rodríguez la bajó de pecho y Juan Manuel Olivera, como buen goleador, apareció justo dentro del área chica anotando la igualdad.
 
Dos minutos después, Marcelo Zalayeta fue expulsado en una de las decisiones más polémicas de la tarde. El delantero “mirasol” fue con mucha vehemencia a luchar una pelota dividida, llegando tarde y cometiendo falta, pero sin intención alguna de lastimar al rival.
 
Líber Prudente no entendió lo mismo y le mostró la cartulina roja en forma inmediata a los 42´.
 
A pesar de la amplia diferencia de número, la visita no fue capaz de generar alguna acción de riesgo en el final de la primera parte, ni tampoco en el comienzo del complemento, en donde se veía como Peñarol continuaba dominando el encuentro.
 
Ante este contexto, a los 52´, el técnico de River, Guillermo Almada, realizó dos variantes ofensivas que cambiarían el trámite, dándoles ingreso a John Varela y Bruno Montelongo en lugar de Claudio Herrera y Hamilton Pereira respectivamente.
 
El juego cambió y el equipo del Prado comenzó a aprovechar los espacios en la zona rival, aunque fue bastante inoperante a la hora de cruzar la última línea de un Peñarol que se encontraba replegada atrás, con dos líneas de cuatro, y que dejó prácticamente solo a Juan Manuel Olivera en ofensiva, quien vale la pena decirlo, se las arregló muy bien.
 
El despliegue físico realizado por los jugadores del “decano” fue simplemente espectacular, cubriendo muy bien todos los espacios, anulando cada chance del rival y en ocasiones, generando algún ataque aislado, pero peligroso.
 
River estuvo muy cerca de pasar adelante en dos oportunidades, pero el juego no dejaba de ser parejo, con un elenco “carbonero” que ponía el alma en la cancha y que se contagiaba del fuerte aliento que bajaba de las tribunas.
 
Los conducidos por Jorge Da Silva, agotados por el cansancio y sin la posibilidad de ejecutar rápidas contras, se las ingeniaron para generar varios tiros libres peligrosos.
 
A los 71´ hubo penal de Cristian González, quien tocó la pelota con su brazo dentro del área, pero Prudente desestimó la sanción, interpretando que el defensa no tuvo intención.
 
En el cierre del encuentro pudo ser para cualquiera. River pareció conforme con el resultado y debió animarse más ante un equipo con dos hombres de menos y físicamente agotado.
 
Peñarol, con este contexto, terminó recuperando un punto valioso y quedó en la puerta de lograr un hazañoso triunfo.
 
Tras un arranque catastrófico, Da Silva tendrá dos semanas para reamar el equipo e intentar plasmar el buen juego que el mismo mostró en la pretemporada.
 
El debut de Grossmüller fue auspicioso y parece ser el sustituto natural del lesionado Antonio Pacheco.
 
Por su parte, Fabián Estoyanoff, casi recuperado, podría ingresar en el equipo titular, sobre todo teniendo en cuenta que ante Bella Vista no estará Marcelo Zalayeta.
 
Si bien la situación es compleja, Peñarol tiene tiempo para trabajar y recuperarse. Incluso, da la sensación de que este empate, por la forma en que se dio, podría fortalecer anímicamente a un grupo que repentinamente sufrió varios golpes, si es que lo capitalizan de la forma adecuada.
 

Ficha del partido

Peñarol 1 – River Plate 1

Fecha: Domingo 2 de septiembre de 2012
Torneo: Apertura
Jornada:
Estadio: Centenario
Público: 25 mil espectadores
Árbitros: Liber Prudente
Asistentes: Marcelo Costa y Robert Muniz
Cuarto árbitro: Oscar Rojas

Alineaciones:

Peñarol: Leandro Gelpi; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Darío Rodríguez; Jorge Zambrana, Sebastián Cristóforo (65´ Ignacio Nicolini), Carlos Grossmüller (79´ Sebastián Vázquez (90´ Juan Álvez)), Aureliano Torres; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.

River Plate: Damián Frascarelli, Claudio Herrera (52´ John Varela), Cristian González, Santiago Carrera, Baltasar Silva, Mario Rizotto, Claudio Inella, Hamilton Pereira (52´ Bruno Montelongo), Michel Santos (69´ Maximiliano Córdoba), Felipe Avenatti y Leandro Rodríguez.
DT: Guillermo Almada.
 
Goles: 3´ Cristian González (RIV), 39´ Juan Manuel Olivera (PEÑ)
 
Amarillas: 22´ Leandro Rodríguez (RIV), 41´ Cristian González (RIV), 41´ Marcel Novick (PEÑ), 45´ Santiago Cabrera (RIV), 70´ Bruno Montelongo (RIV), 75´ Baltasar Silva (RIV) y 45´ Sebastián Vázquez.
 
Rojas: 13´ Damián Macaluso (PEÑ), 41´ Marcelo Zalayeta (PEÑ)
 

Seguinos en Facebook y Twitter

Comentarios

  1. GENTE NO ENTIENDEN Q HAY Q HECHAR A DAMIANI Y CIA…HECHARON AL TONY, GREGORIO, SARALEGUI, CEDRES, BENGOECHEA NI DESPEDIDA LE HICIERON, ENCIMA COMPRAN JUGADORES VETERANOS SE DEJAN PASAR POR ARRIBA EN LA AUF NO SE KEJAN DE LOS JUECES, NO SIRVEN PARA UNA MIERDA ENCIMA COBRAN 2 GAMBAS UNA POPULAR AHORA SE LES OCURRIO NO DEJAR ENTRAR A LOS NO SOCIOS A LOS AROMOS NUNCA PONEN UN PESO PARA LA TRIBUNA CUALKIER CUADRO DEL MUNDO LE DA GUITA A LA HINCHADA PARA HACER BANDERAS O MISMO LOS DIRIGENTES LAS MANDAN A HACER LA VERDAD HAY UNA ABISMO ENTRE LA INSTITUCION POR UN LADO Y LOS JUGADORES Y LA HINCHADA POR EL OTRO LA VERDAD QUE SI NO PROTESTAMOS Y TOMAMOS MEDIDAS ENTRE NOSOTROS VAN A TERMINAR DEVSTANDO NUESTRO MISTICO PEÑAROL

    PIENSEN SI ELLOS PONEN LA AMSTERDAM 200 NOSOTROS EN FORMA DE PROTESTA NOS VAMOS A LA COLOMBES O HACEMOS PANCARTAS DICIENDO SOMOS PUEBLO NO PALQUISTAS PORQUE ESTA HINCHADA TIENE Q HACERSE SENTIR NO SOLO CANTANDO SINO PROTESTANDO SI NO ESTAMOS TRAICIONANDONOS A NOSOTROS MISMOS

    YO NOS SOY SOCIO POR EL HECHO DE Q HASTA Q DAMIANI NO SE VALLA NO VOY A SER SOCIO DE EL Y COMPLICE DE SUS MENTIRAS A DESPERTAR PEÑAROL … A ESTE EQUIPO LO HACE GRANDE SU GENTE NOS ESTOS FACHOS Q DIRIGEN NUESTROS HERMOSOS COLORES

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en muchas cosas con lo que dijo SALINASMANYA, sobre todo en lo del manejo institucional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares