Peñarol 0 – Nacional 0 | Sabor a poco

Peñarol empató 0 a 0 con Nacional y dejó pasar una estupenda chance de despegarse en la tabla del Apertura, aunque igualmente sigue como único puntero. Los “carboneros” hicieron una muy buena primera parte en la que merecieron irse en ventaja, pero en el complemento perdieron pie en el mediocampo y fueron los “tricolores” quienes tuvieron mayor protagonismo durante los primeros 30´. En el final pudo ser para cualquiera, sin embargo la igualdad parece sentarle mejor a quien iba de punto.


A la hora de analizar el resultado de un partido y antes de entrar en diagnósticos deportivos, es válido tener en cuenta como se llegaba al mismo y la manera en que se sucedieron los hechos. Por cualquiera de las dos, y a pesar de que Peñarol continua como único líder del Apertura a cuatro fechas del final, queda la sensación de que se perdieron dos puntos y una chance inmejorable de obtener una amplia ventaja en la anual sobre el rival de todas las horas.
 
Además, esa sensación se transforma en certeza al ver las caras largas de los jugadores “aurinegros” en el vestuario, y posteriormente al oír sus declaraciones.
 
Lo cierto, es que a pesar del empate, Nacional festejó y Peñarol se fue como con las manos vacías.
 
Yendo estrictamente al plano deportivo, el Centenario repleto vivió una primera mitad en la que los “carboneros” fueron superiores y merecieron mejor suerte. El equipo de Jorge Da Silva dominó el juego en líneas generales y puso en aprietos a su rival, quien en varias oportunidades se salvó con lo justo.
 
Los “tricolores” salieron de entrada a marcar territorio en el mediocampo cortando abusivamente el juego, algo que sería una costumbre a lo largo del partido, incluso a veces con una vehemencia desmedida y que debió haber sido sancionada con mayor rigurosidad.
 
El juego fue reñido, pero de todas formas el local se las ingenio de una manera u otra para poner en aprietos a su rival. Lo tuvo Carlos Grossmüller, que tras pararla de pecho remató fuerte y frontal al arco, pero Jorge Bava, gran figura de la tarde, la sacó por encima del horizontal. También Jorge Zambrana se perdió inexplicablemente un gol, luego de que Marcelo Zalayeta lo dejara prácticamente solo en el área chica. Fabián Estoyanoff forzó al guardameta rival con un tiro libre y fueron varias las veces que en jugadas entreveradas los “bolsos” la sacaron prácticamente en la línea.
 
Por la vereda de enfrente, apenas hubo una complicada para Danilo Lerda, quien resolvió bien en el mano a mano ante Adrián Luna. La pelota quieta fue un arma a la que apelaron los del Parque Central, pero en esta ocasión el talentoso Álvaro Recoba no estuvo en su mejor tarde.
 
La primera mitad se fue con el marcador en cero y el complemento inició con una tónica diferente. Nacional comenzó de a poco a ganar en la mitad de la cancha, hecho que le permitió pasar al ataque con mayor asiduidad. Marcel Novick, producto del cansancio, fue perdiendo la batalla en la recuperación ante un equipo que presentaba tres hombres en ese rubro, y las ayudas de Grossmüller y Zambrana no surtían efecto suficiente.
 
Peñarol ya no tenía la pelota y le costaba llegar a la zona ofensiva. De todas formas, la defensa respondió bien y prácticamente no vivió momentos complicados. Quizá la más clara del partido para el elenco de Gustavo Díaz fue generada por el propio “mirasol”, cuando Lerda se demoró con los pies y Luna se le pellizcó. Increíblemente, cuando el delantero tuvo el espacio para rematar, no lo hizo a tiempo y Darío Rodríguez apareció como salvador.
 
En los últimos 15´, con el ingreso de Aureliano Torres en lugar de Zambrana, el “decano” recobró fuerzas y fue de nuevo en busca de la victoria. El mediocampo fue tierra de nadie y ambos equipos intercambiaron ataques a la par. De todas formas, fue Peñarol el único que logró generar peligro en el cierre, ante un rival que con el paso de los minutos se sentía más a gusto con el empate. Hubo una con palo incluido, y otra en la que se la robaron justo a Zalayeta cuando se aprestaba a ejecutar a Bava.
 
El “chavo”, con cambios, fue pasando los minutos y el pitazo final del juez desató festejos de un lado y sabor a poco del otro.
 
Peñarol, gran favorito de la cita, no pudo con un Nacional que se venía cayendo a pedazos. Mantener el primer puesto de la tabla es un simple atenuante, ya que tanto en el paladar de los jugadores como en el de los hinchas que llenaron el Centenario, aún queda ese sabor a revancha luego de lo ocurrido el año pasado.
 
Igualmente, mirando más allá de lo que fue el clásico, los “carboneros” siguen siendo justificadamente y sin objeciones el mejor equipo del torneo. Con 12 puntos por jugar y con el liderato en la tabla, este plantel está muy cerca de conseguir el único objetivo posible; ser campeón.
Posiciones: Peñarol 24, Defensor y El Tanque 22, Nacional 20, Fénix y Bella Vista 17, Juventud 16, Cerro, Wanderers y Progreso 15, River Plate y Liverpool 13, Racing y Central Español 9, Cerro Largo 7 y Danubio 5.

 
Ficha del partido
 
Peñarol 0 – Nacional 0
 
Fecha: Domingo 11 de noviembre de 2012 
Torneo: Apertura
Jornada: 11ª
Estadio: Centenario
Publico aproximado: 55 mil espectadores
 
Árbitro: Daniel Fedorczuk
Asistentes: Mauricio Espinosa y Gerseis Gómez
Cuarto árbitro: Yimmi Álvarez
 
Alineaciones
 
Peñarol: Danilo Lerda; Alejandro González, Damián Macaluso, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Carlos Grossmüller, Jorge Zambrana (78′ Aureliano Torres); Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.
 
Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Pablo Álvarez, Santiago Romero (88′ Matías Cabrera), Israel Damonte, Maximiliano Calzada, Álvaro Recoba, Adrián Luna (85′ Vicente Sánchez) y Alexander Medina (85′ Sebastián Taborda).
DT: Gustavo Díaz.
 
Tarjetas amarillas: 8′ Damián Macaluso (P), 32′ Israel Damonte (N), 42′ Marcel Novick (P), 62′ Andrés Scotti (N), 75′ Adrián Luna (N) y 85′ Alexander Medina.
 

Seguinos en Facebook y Twitter.
 
Foto: Nicolás podestá

Comentarios

Entradas populares