Progreso 1 – Peñarol 3 | Le costó un Perú

Peñarol derrotó trabajosamente a Progreso por 3 a 1 y recuperó la punta del Apertura en forma solitaria. Estoyanoff abrió el marcador con un golazo, un exuberante Canobbio lo empató, y recién en el último tramo del partido, Zalayeta con una definición exquisita y el “lolo” de tiro libre, sellaron la victoria. Novick llegó a su quinta amarilla y no estará frente a Wanderers.
 
 
Ya sea por el afloje típico posterior a un clásico, por el buen partido que planteó el rival, o simplemente por una mala noche en lo colectivo, Peñarol tuvo más problemas de los esperados para vencer a Progreso por 3 a 1, volviendo así a ser el único puntero del Apertura.
 
El encuentro fue sumamente parejo casi en su totalidad, y sólo los destellos individuales les dieron a los “carboneros” un justificado triunfo, quizá con un resultado que no coincide con el trámite.
 
En la primera parte fue el conjunto de Jorge Da Silva quien contó con las mejores chances, que sin desplegar un gran operativo desde lo colectivo logró complicar a los de La Teja. A los 22´ de juego Carlos Canobbio debió abandonar el juego por lesión y el rendimiento defensivo de su equipo disminuyó sensiblemente.
 
Hubo dos remates en los palos en una misma jugada y salvadas agónicas de Guillermo Iriarte, pero sin embargo el encuentro continuaba 0 a 0 y el rival también avisaba. De la mano de un excepcional Fabián Canobbio, quien manejó bien los tiempos y distribuyó en forma notable el juego, los dirigidos por Leonardo Ramos pudieron perfectamente ponerse en ventaja, pero Enrique Bologna justificó su regreso y respondió bien siempre que fue ejido.
 
A los 31´ Fabián Estoyanoff encontró un hueco y remató cruzado y por bajo desde lejos, dejando sin nada que hacer a Iriarte y estableciendo el justo 1 a 0. Con el gol Peñarol se tranquilizó, replegó sus líneas y dejó que fuera el rival quien tomara la iniciativa, por lo que el encuentro cayó en un pozo sin que nada importante pasara hasta el descanso.
 
El inicio del complemento mostró de pique a un progreso dominador, que jugaba bien arriba y que tenía armas para lastimar. Lo de Canobbio seguía siendo admirable. El ex “mirasol” jugaba y hacia jugar, mostraba magia y se notaba la diferencia. Justamente, el propio Canobbio, fue quien aprovechó la pasividad de la defensa “peñarolense” para rematar cruzado desde la medialuna y establecer la igualdad a los 53´.
 
A partir de ese momento el encuentro volvió a estar para cualquiera. El triunfo de Defensor más temprano metió presión en un Peñarol que se lanzó con todo por los tres puntos, pero que no encontraba el camino. Carlos Grossmüller tuvo una de sus peores actuaciones desde que llegó al club. A “maravilla” no le salió nada y tampoco estuvo firme en el apoyo a Novick, quien se ganó el cartón amarillo, el quinto en el torneo, y no estará ante Wanderers. 
 
Con muchos espacios entre líneas el peligro era inminente. El “polilla” mandó a Sebastián Cristóforo en lugar de Jorge Zambrana para ganar más pie en el mediocampo, pero al juvenil le costó meterse en el partido. También ingresó Alejandro Siles por Grossmüller, pero el gol no aparecía por ningún lado, y en ocasiones era un logro hacer tres pases seguidos.
 
Sin embargo, en el momento de mayor nerviosismo apareció la jerarquía individual de algunos hombres de Peñarol para cambiar la pisada. Juan Manuel Olivera recibió en posición de número 10 y mandó un centro envenenado al área, para que Marcelo Zalayeta la dejara muerta y definiera con la frialdad de un asesino serial a los 72´.
 
Si bien los “gauchos” lo pudieron empatar en una jugada muy clara que Bologna le tapó a Gustavo Alles, el resto del cotejo tuvo un claro dominador y sólo sirvió para sellar un resultado un tanto mentiroso. A los 79´ el “lolo” convirtió de tiro libre y le puso cifras definitivas al marcador.  

Posiciones:
 
Peñarol 27, Defensor y El Tanque 25, Nacional 23, Fénix 20, Wanderers 18, Bella Vista 17, River Plate y Juventud 16, Cerro y Progreso 15, Liverpool 13, Central 10, Racing 9, Cerro Largo 8 y Danubio 5.
 

Ficha del partido
 
Progreso 1 – Peñarol 3
Fecha: Sábado 17 de noviembre de 2012 
Torneo: Apertura
Jornada: 12ª
Estadio: Centenario
Público aproximado: 20 mil espectadores

Árbitro: Darío Ubriaco
Asistentes: Carlos Changala y Robert Muníz
Cuarto árbitro: Andrés Martínez

Progreso: Guillermo Iriarte, Walter Fernández, Carlos Canobbio (22′ Maximiliano Amondarain), Rafael Tabárez, Martín González (84′ Sebastián Gaitán), Matías Appelt, Alex Silva, Fabián Canobbio, Rodrigo Guarteche (75′ Excequiel Vázquez), Maximiliano Lombardi y Gustavo Alles. DT: Leonardo Ramos.
 
Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Damán Macaluso, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (63′ Alejandro Siles), Fabián Estoyanoff (81′ Ignacio Nicolini), Jorge Zambrana (54′ Sebastián Cristóforo), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.
 
Goles: 31′ y 79′ Fabián Estoyanoff (PEÑ), 53′ Fabián Canobbio (PRO) y 72′ Marcelo Zalayeta (PEÑ).
 
Tarjetas amarillas: 13’ Gustavo Alles (PRO), 15′ Alex Silva (PRO), 55′ Marcel Novick (PEÑ), 59′ Walter Fernández (PRO), 66′ Sebastián Cristóforo (PEÑ).
 

Seguinos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares