Peñarol 2 – Juventud 0 | Amo y señor del Apertura

Peñarol venció por 2-0 a Juventud y se quedó con el Apertura en forma anticipada. Con goles de De Barros en contra y de Olivera, el conjunto de Da Silva se impuso merecidamente ante un rival que jugó bien y que vendió muy cara la derrota. Pacheco estuvo en la cancha y levantó la copa, en un Centenario repleto que vivió una jornada de verdadera fiesta.
 

El conjunto “carbonero” consiguió esta tarde el pasaporte directo a las semifinales del Campeonato Uruguayo 2012-13. Ante una multitud que colmó el Centenario sedienta de festejo, Peñarol derrotó con justicia a Juventud de Las Piedras por 2 a 0 y se adjudicó el Torneo Apertura.
 
Claro, que lo que muchos previeron como un trámite, terminó siendo un arduo trabajo que tuvo atragantado el grito de campeón de 55 mil almas casi hasta el final del partido. Los “pedresnes”, quienes llegaron como invitados secundarios a la fiesta, terminaron siendo protagonistas de lujo y vendieron muy caros los tres puntos.
 
La primera mitad se caracterizó por la gran cantidad de llegadas de gol que hubo. Se pudo apreciar un encuentro entretenido, con un Peñarol que hacía gala de su gran poder ofensivo, y un visitante que cambiaba ataque por ataque, con buen toque y mucha marca en el mediocampo.
 
La balanza se desequilibró a los 13´, cuando Jorge Zambrana realizó una gran corrida por izquierda sobre la olímpica, para luego mandar un buscapié que Braian De Barros intentó despejar, con tan mala fortuna que metió la pelota en su propio arco.
 
Lo pudo empardar Juventud, pero las grandes intervenciones de Enrique Bologna ahogaron cualquier intento. También pudo aumentar el “mirasol”, pero Adrián Berbia respondió en forma notable, en una tarde de monumentales atajadas.
 
Si bien el resultado pudo ser otro, el 1 a 0 parcial al cabo de 45´ minutos de juego era justo, ya que el equipo de Jorge Da Silva apuntó la mira hacia el arco el doble de veces que su rival (6 a 3).
 
En el complemento las cosas cambiaron. Los “aurinegros” decidieron replegarse y jugar de contra, mientras que los dirigidos por Ariel De Armas no tuvieron el mismo despliegue colectivo, probablemente producto del desgaste físico en una tarde de calor agobiante.
 
El juego se estancó en la mitad del campo y Peñarol comenzó paulatinamente a dominar la tenencia de la pelota, aunque no lograba concretar un gol y ese factor mantenía viva la incertidumbre del posible título.
 
A poco del final y con una sensación de nerviosismo en el ambiente, Juan Manuel Olivera estableció el 2 a 0 de cabeza y explotó la tan ansiada fiesta. En el olvido quedaba la fractura de Antonio Pacheco, la derrota ante Fénix, la lesión del “lolo” o el empate frente a River Plate.
 
Peñarol era campeón del Apertura tras 16 años sin poder conquistar ese torneo, y el merecido festejo para un justo campeón fue inevitable. Los jugadores, conscientes de que este lauro es sólo un gran paso hacia el objetivo final, ofrendaron el trofeo a las cuatro tribunas y se marcharon rumbo al vestuario plenos de entusiasmo. El “tony”, muy emocionado, estuvo en el campo de juego y recibió la copa junto con Darío Rodríguez.
 
Peñarol es un más que justo campeón. Fue lejos el mejor equipo del torneo. Superó complejas adversidades y consolidó un estilo de juego propio que le permitió recobrar esa identidad que es emblema de la institución.
 
¡Salud campeón!

 
Posiciones: Peñarol 33, Defensor y Nacional 29, El Tanque 27, River y Fénix 20, Juventud y Wanderers 19, Cerro 18, Liverpool y Progreso 15, Centra 13, Cerro Largo 11, Racing 10 y Danubio 8.
 
 
Ficha del partido
 
Peñarol 2 – Juventud 0
 
Fecha: Domingo 2 de noviembre de 2012
Torneo: Apertura
Jornada: 14ª
Estadio: Centenario
Público aproximado: 55 mil espectadores
 
Árbitro: Martín Vázquez
Asistentes: Nicolás Tarán y Marcelo Gadea
Cuarto árbitro: Gustavo Siegler
 
Alineaciones
 
Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (55′ Ignacio Nicolini), Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (76′ Sebastián Gallegos); Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (90′ Damián Macaluso).
DT: Jorge Da Silva.
 
Juventud: Adrián Berbia; Rodrigo Cabrera, Braian De Barros, Federico Platero, Alejandro Prieto; Marcelo Broli (85′ Maximiliano Russo), Emiliano Romero, Alejandro Reyes (85′ Miguel Márquez); Guillermo Chavasco Jaime Báez y Lucas Cavallini (72′ Hebert Collazo).
DT: Ariel De Armas.
 
Goles: 13′ Braian De Barros en contra (P) y 84′ Juan Manuel Olivera (P).
 
Tarjetas amarillas: 30′  Fabián Estoyanoff (P), 34′ Brian De Barros (J), 62′ Marcelo Broli (J), 69′ Lucas Cavallini (J), 83′ Ignacio Nicolini (P), 86′ Juan Manuel Olivera (P), 88′ Maximiliano Russo (J) y 90′ Nicolás Raguso (P).

 
Seguinos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares