Peñarol 1 – Nacional 0 | Cambió la pisada

Peñarol le ganó a Nacional por 1 a 0 con golazo de Zalayeta y cortó una racha negativa de dos años sin ganar clásicos. En un partido discreto y con dos tiempos bien diferentes, los dirigidos por Da Silva fueron superiores y lograron merecidamente el pasaje a la final del primer cuadrangular de verano, en la cual enfrentarán a Atlético Tucumán.


El  conjunto “carbonero” logró anoche mucho más que un simple triunfo clásico. Con la victoria por 1 a 0 sobre Nacional, los “aurinegros” liquidaron una racha negativa de dos años o seis encuentros sin vencer a los “tricolores”.
 
Poco antes de comenzar el juego se conoció la noticia de que Jorge Da Silva incluiría en el once inicial a Marcelo Zalayeta y a Walter López, causando sorpresa en el ambiente.
 
El primer tiempo mostró lo más flojo de un partido muy poco atractivo para el espectador. Prácticamente ninguno de los dos equipos logró general peligro en las aéreas y el muy mal estado del campo de juego favorecía el juego por alto.
 
Los disparos lejanos de Santiago Romero y algún arrime de tiro libre por parte de Peñarol, fueron lo único hasta el cierre de la primera mitad, momento en el cual los hombres del “polilla” comenzaron a inclinar la balanza. Una potente ejecución de Aureliano Torres y un balón estrellado en el horizontal por Sebastián Gallegos presagiaban lo que se vendría.
 
En el complemento, el elenco “mirasol” salió muy decidido en ataque y las diferencias entre las propuestas quedaron muy evidenciadas. Al minuto, Torres probó de larga distancia y exigió a Jorge Bava, quien bebió esforzarse para sacarla al córner.
 
Peñarol pisó cada vez con más fuerza el área rival, hasta que a los 56’ Zalayeta puso justicia y estableció el único tanto del partido. Tras una gran maniobra por derecha de Jorge Zambrana, Gallegos bajó un rebote dentro del área y se la dejó servida al centrodelantero, quien sacó un misil con su pierna zurda y dejó sin nada que hacer al guardameta oponente.
 
Casi de inmediato, Gustavo Díaz ordenó los ingresos de Vicente Sánchez y de Sebastián Taborda, en lugar de el “colo” Romero y de Alexander Medina. Nacional intentó irse arriba en busca del empate, pero los huecos entre el mediocampo y la carencia en la creación no le permitieron abrir una firme defensa “peñarolense”.
 
Cabe destacar que a los 69’ Carlos Valdez debió abandonar el campo de juego inconsciente, tras chocar cabezas con Taborda en un duelo aéreo. El “hormiga” recuperó el sentido rápidamente y fue trasladado a un sanatorio privado, en donde se le realizarán estudios para descartar cualquier complicación.
 
Marcel Novick estuvo a punto de convertir el 2 a 0, cuando tomó un disparo desde el punto penal tras un rebote, pero un defensor llegó agónicamente y ahogó el grito de gol del volante central. Recién a los 73’ llegó el primer disparo franco de Nacional, por intermedio de Matías Cabrera, quien hizo lucir a Enrique Bologna con una magnifica tapada.
 
Lo cierto es que poco más pudo hacer el conjunto del Parque Central hasta el final del encuentro. Peñarol fue superior tanto en la idea futbolística como en el despliegue colectivo, y esto genero que se sintiera cómodo con la ventaja y que pudiera manejar con facilidad el trámite.    
 
La presencia en cancha de Zalayeta fue una diferencia superlativa entre ambos equipos y en definitiva un enorme acierto de Da Silva. Sacar conclusiones en esta etapa de la preparación, y sobre todo en un partido de tanta intensidad como lo es un clásico, puede sonar apresurado. De todas formas,  la realidad marca que Peñarol sabe a lo que quiere jugar y eso es a la postre un factor ampliamente positivo pensando en los desafíos que se vienen.

 
Ficha del partido
 
Peñarol 1 – Nacional 0
 
Fecha: 16 de enero de 2013
Torneo: Cuadrangular amistoso
Jornada: Semifinal
Estadio: Centenario
Público aproximado: 30 mil espectadores
 
Árbitro: Christian Ferreira
Asistentes: Miguel Nievas y Raúl Hartwig
Cuarto árbitro: Álvaro Pastorino
 
Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez (68′ Joaquín Aguirre), Damián Macaluso, Walter López; Marcel Novick, Aureliano Torres,  Sebastián Gallegos, Jorge Zambrana (68´ Fabián Estoyanoff); Marcelo Zalayeta (72′ Sebastián Píriz) y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.
 
Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Adrián Romero; Santiago Romero (58′ Vicente Sánchez), Israel Damonte, Maximiliano Calzada, Matías Cabrera (77´Carlos De Pena); Adrián Luna (72′ Gastón Pereiro)  y Alexander Medina (58′ Sebastián Taborda).
DT: Gustavo Díaz.
 
Gol: 56′ Marcelo Zalayeta (P).
 
Tarjetas amarillas: 37’ Damián Macaluso (P), 40′ Alexander Medina (N), 48′ Walter López (P), 60′  Matías Cabrera (N), 74´Israel Damonte (N), 75´ Marcel Novick (P), 83´Andrés Scotti (N) y 85´ Fabián Estoyanoff (P).
 

Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares