Iquique 1 – Peñarol 2 | Ganó, gustó y debió golear

Peñarol debutó con un gran triunfo como visitante en la Libertadores 2013. En chile, derrotó a Iquique por 2 a 1 y es líder del grupo 4. Los goles de Estoyanoff y Olivera justificaron una victoria que debió ser mayor, y que por momentos corrió peligro. Cristóforo y el “lolo” fueron grandes figuras, al igual que Aguirregaray ingresando en el complemento.


El elenco “carbonero” consiguió un categórico triunfo en su debut por la Libertadores 2013, al vencer por 2 a 1 a Deportes Iquique en Chile. Lo de categórico corresponde más al trámite que al resultado, ya que Peñarol mereció ganar por mayor amplitud y no sufrir tanto para conseguir la victoria.

El inicio del juego mostró lo mejor del equipo de Jorge Da Silva, que presionaba bien arriba, ahogaba al rival y dominaba la situación. Prácticamente le costó 10 minutos al local pasar la mitad de la cancha con cierto criterio de ataque, mientras que Peñarol ya había llegado al área rival con peligro en reiteradas oportunidades. 

En una de esas oportunidades, Fabián Estoyanoff, quien desde el comienzo fue incontrolable en el costado derecho del ataque, se mandó una gran corrida y definió ante la salida de Rodrigo Naranjo, estableciendo el primer tanto del partido a los 5’.

El neto dominio “aurinegro” continuó hasta los 20’, cuando lógicamente el equipo bajó el ritmo físico para reservar energías. En el medio, hubo un gol mal anulado a Marcelo Zalayeta, quien tras magistral asistencia del “lolo” anotó  en posición fuera de juego según uno de los asistentes, aunque la televisión mostró que estaba habilitado.

De ahí al final de la primera mitad el trámite se emparejó. La labor de Sebastián Cristóforo y Marcel Novick continuó siendo buena, logrando anular a Rodrigo Díaz, en torno a quien giraron la mayor parte de las ofensivas en el “dragón”. El local apeló a los destellos individuales y recién a los 45 estuvo a punto de empatar, por intermedio de un disparo cruzado de Manuel Villalobos que pasó lamiendo el palo izquierdo de Enrique Bologna. 

Por su parte, los “mirasoles” se remitieron a esperar y a salir de contra, logrando  jugadas interesantes, pero sin que la puntería les permitiera ampliar el marcador.

El complemento no comenzó bien para Peñarol que perdió el dominio del balón y empezó a sentir el acecho rival en su área. Si bien Iquique seguía careciendo de circuitos ofensivos de importancia, el “rengo” Díaz había crecido lo suficiente para generar problemas al punto tal que a los 58’ minutos el dueño de casa marcó la igualdad. Tras un tiro de esquina, Villalobos apareció oportunamente en el área chica y conectó un centro a la  red sin mayores dificultades. 

Pero la alegría le duro poco al conjunto dirigido por el argentino Cristian Díaz, ya que tres minutos más tarde Da Silva mandó a la cancha a Matías Aguirregaray, hecho que cambiaría el encuentro nuevamente en favor de los “carboneros”. El “vasquito”  ingresó en lugar de Carlos Grossmüller, de pobre actuación, cambió de banda con Estoyanoff, y se transformó en un problema sin solución para los “celestes”.

El mediocampista lateral le brindó a Peñarol esa dinámica que había perdido en la  segunda mitad, generando contragolpes rápidos y mayor recorrido por ambas bandas. Poco después, también ingresó Mauro Fernández en lugar de Marcelo Zalayeta, estableciendo un poderoso y veloz tándem de ataque con Juan Manuel Olivera.

Tras un buen recupero de  Alejandro González en el mediocampo y una atrevida corrida de Aguirregaray, el “lolo” recibió un genial pase dentro del área y dejó solo a Olivera por el segundo palo, quien no tuvo más que empujarla para inclinar nuevamente el tanteador a los 71’. 

De ahí en más Peñarol fue amo y señor del encuentro. La  desesperación del locatario generó huecos que el equipo del “polilla” aprovechó, y si no fuera por la falta de puntería el encuentro hubiera terminado con un triunfo más amplio.

En un certamen en donde los puntos obtenidos en casa valen oro, Peñarol comenzó de la mejor manera, dejando renta en el banco pensando en el futuro. Es cierto que aún quedan por corregir muchas cosas, sobre todo en el aspecto defensivo, pero de a poco el equipo que va a jugar en el plano internacional va tomando forma. 

El sector  izquierdo fue el que generó más dudas. Aureliano Torres fue el punto más flaco de la defensa y no estuvo fino a la hora de la salida. Grossmüller por su parte, evidenció lo que suponíamos, ya que carece de recorrido y explosión para jugar por las bandas. Las soluciones que brindo Aguirregaray jugando por derecha, en donde no tiene mayores responsabilidades defensivas, le hacen ganar puntos de cara a una futura titularidad. 

El próximo miércoles se viene Emelec, probablemente en un Centenario repleto. Resulta impostergable un triunfo contra el otro puntero del grupo, para abrir diferencias y ganar en tranquilidad pensando un poco también en el comienzo del ámbito local.


Posiciones del grupo 4 de la Copa Libertadores de América:

1- Peñarol: 3 Pts. (+1)
2- Emelec: 3 Pts. (+1)
3- Vélez: 0 Pts. (-1)
4- Iquique: 0 Pts (-1)


Ficha del partido

Deportes Iquique 1 – Peñarol 2

Fecha: Miércoles 13 de febrero de 2013
Torneo: Copa Libertadores de América
Jornada: 1ª, Segunda Fase
Estadio: Tierra de Campeones, Iquique, Chile
Público aproximado: 12 mil espectadores

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)
Asistentes: Darío Gaona y Juan Zorrilla (Ambos de Paraguay)
Cuarto árbitro: Carlos Ulloa (Chile)

Alineaciones

Iquique: Rodrigo Naranjo, Juan Ramón Fernández, Cristian Grabinski, Rodrigo Brito, Nicolás Ortiz, Fernando Manríquez (78′ Misael Dávila), Víctor Hugo Sarabia (59′ Sebastián Ereros), Leonardo Monje (59′ Alvaro Ormeño), Rodrigo Díaz, Edson Puch y Manuel Villalobos..
DT: Cristian Díaz.


Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (80′ Walter López), Carlos Grossmüller (61′ Matías Aguirregaray), Marcelo Zalayeta (68′ Mauro Fernández) y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.

Goles: 5′ Fabián Estoyanoff (P), 58′ Manuel Villalobos (DI), 71′ Juan Manuel Olivera (P)

Tarjetas Amarillas: 70´ Nicolás Ortiz (I), 70´ Fabián Estoyanoff (P), 76’ Cristian Grabinski y 90’ + 2’ Darío Rodríguez (P).


Síganos en Facebook y Twitter.
Foto: www.cooperativa.cl

Comentarios

Entradas populares