Peñarol 0 – Vélez 1 | Se fue el invicto

Con gol de Lucas Pratto a 3’ del final Peñarol perdió con Vélez en el  Centenario y se quedó sin invicto en la Libertadores. Los “carboneros” controlaron el primer tiempo y jugaron cerca del arco de Sebastián Sosa, pero en el complemento los roles se invirtieron y los de Liniers aprovecharon una de las pocas jugadas claras de gol que tuvo un partido muy parejo.



La batalla del Río de la Plata se fue para Buenos  Aires. En un encuentro muy disputado, típico de Copa, Vélez Sarsfield derrotó a Peñarol por la mínima diferencia y se subió a la primera ubicación del grupo 4 junto con los “aurinegros”.

El primer tiempo tuvo al elenco local dominando las acciones, cortando los intentos de los argentinos por adueñarse del balón, y jugando siempre cerca del arco que custodiaba el ex Peñarol, Sebastián Sosa. 

El circuito generado en el carril derecho por Alejandro González, Matías Aguirregaray y Fabián Estoyanoff, funcionó bien y fue de lo mejor en el conjunto que conduce Jorge Da Silva. El trio, se las ingenió para triangular y llegar al ataque con asiduidad, así como también para molestar a Emiliano Papa, quien no pudo soltarse en ofensiva como habitualmente lo hace y además debió estar siempre pendiente de lo que podía suceder a sus espaldas. 

Claro, que tantos hombres volcados por el mismo sector volvieron a hacer del “mirasol” un equipo manco y sin sorpresas. Carentes de la pelota, su principal aliada, Vélez se abroqueló en el fondo, no puso las cosas fáciles, y las principales chances de gol para los uruguayos pasaron por jugadas de pelota quieta que no fueron debidamente aprovechadas. 

Por la visita, sólo un tiro lejano de Ezequiel Rescaldani y un córner peligroso de Federico Insúa pusieron activo a Enrique Bologna, por lo que la primera mitad concluyó en cero.

En el inicio del complemento Marcelo Zalayeta tuvo la más clara del partido, pero su tiro no fue del todo preciso y el balón se fue débil y desviado, al punto de que Sosa lo recogió sin problemas por el segundo palo. 

Los dirigidos por Ricardo Gareca comenzaron paulatinamente a ser los dueños de la tenencia, haciendo circular el juego de un lado al otro del campo con mucha pasividad, esperando el mejor momento para emprender el ataque. Peñarol pareció de a poco quedarse sin nafta y los roles se invirtieron con respecto a los 45’ iniciales. 

En un “carbonero” estático y que abusaba del pelotazo, el “polilla” cambió altura por velocidad y puso a Carlos Núñez en lugar de Juan Manuel Olivera a los 65’. La variante surtió poco efecto ya que el joven delantero no fue asistido correctamente y casi nunca pudo hacer beneficio de su rapidez. 

Si bien no llegaba con profundidad, la visita cada vez era más dueña del trámite y los contragolpes eran en cada oportunidad más peligrosos. La mala noche que tuvo Darío Rodríguez también conspiro en contra de Peñarol, al punto de que el defensor perdió pelotas en la salida que de haber tenido mejor ejecución hubieran costado muy caras.

A esa altura el “aurinegro” era un equipo muy largo en cancha, con una defensa muy abierta que pretendía salidas en velocidad, pero que sufría con cada estampida ante las reiteradas perdidas en ofensiva. 

Los ingresos de Sebastián Gallegos y de Ignacio Nicoloni en lugar de Fabián Estoyanoff y de Sebastián Crisstóforo a los 79’, poco cambiaron en un partido que parecía estar destinado al empate en cero.

Pero el “tigre” Gareca se jugó su última ficha y puso en el campo a Jonathan Copete, un delantero colombiano que explotó a más no poder su buen físico. 

A los 87’, cuando el partido se moría, Copete recibió por la punta izquierda, le  ganó fácilmente en velocidad a González y puso el centro de la muerte para que Lucas Pratto, infalible goleador, sentenciara el partido.

Gallegos tuvo una última posibilidad en el minuto 90’, pero por pegarle de primera su disparo partió lejos por encima del horizontal.

Vélez fue un justo ganador. Si bien un triunfo de Peñarol o un empate también se ajustaban al trámite, la perseverancia del conjunto de Liniers y el manejar mejor los tiempos del partido dieron sus frutos por más parejo que haya sido el encuentro.

Peñarol pecó en no firmar el empate sobre los últimos 20’ y lo pago caro. Ahora deberá  ir a buscar puntos a Buenos Aires y Guayaquil, para no terminar sufriendo en la última fecha ante Iquique, ante quien de todas formas le es imprescindible ganar.  

Posiciones: Vélez y Peñarol 6, Emelec 3 e Iquique 0.


Ficha del partido

Peñarol 0 – Vélez 1

Fecha: Martes 26 de febrero de 2013
Torneo: Copa Libertadores de América
Jornada: Tercera (Segunda Fase)
Estadio: Centenario
Público aproximado: 50 mil espectadores

Árbitro: Heber López (Brasil)
Asistentes: Alte Hausmann y Marcelo Van Gasse (Ambos de Brasil)

Alineaciones

Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Marcel Novick, Matías Aguirregaray, Sebastián Cristóforo (79′ Ignacio Nicolini), Fabián Estoyanoff (79′ Sebastián Gallegos),  Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (65′ Carlos Núñez).
DT: Jorge Da Silva.

Vélez: Sebastián Sosa, Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa, Iván Bella (86′ Agustín Allioni), Francisco Cerro, Fernando Gago (29′ Lucas Romero), Federico Insúa, Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani (71′ Jonathan Copete).
DT: Ricardo Gareca.

Gol: 87′ Lucas Pratto (V).

Tarjetas amarillas: 67′ Carlos Núñez (P), 70′ Francisco Cerro (V).


Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares