Peñarol 1 – Emelec 0 | Hizo los deberes y es líder del grupo 4


En un partido muy reñido, Peñarol derrotó a Emelec por 1 a 0 en el Centenario y quedó como único líder del grupo 4 de la Libertadores. La astucia goleadora de Olivera marcó la diferencia y ahora, tras 15 años, los “carboneros” vuelven a tener un arranque perfecto en la Copa.



Peñarol se hizo fuerte de local y derrotó anoche al Emelec de Ecuador por 1 a 0. Sin jugar bien, el conjunto de Jorge Da Silva hizo los deberes y conquistó lo que en la Libertadores es una obligación casi sin importar la forma, un triunfo de local.

Lo más destacado de los “aurinegros” fue la actitud ganadora con la  que afrontaron el partido, un factor clave en una noche en donde la labor colectiva no fue la mejor.

Los primeros 30’ tuvieron un neto dominio del elenco local, que metió en su campo al rival y con mucha perseverancia generó algunas llegadas peligrosas. 

Una combinación de taco entre Marcelo Zalayeta y Fabián Estoyanoff a los 9’, terminó con un buscapié del “lolo” que recorrió el área chica de lado a lado, sin que nadie llegara a conectarlo hacia la red. Juan Manuel Olivera de cabeza y Aureliano Torres con un buen disparo cruzado desde afuera del área también estuvieron cerca de abrir el marcador, pero la suerte no estuvo de su lado.

Emelec, que se había defendido bien pero que prácticamente no había pisado el área de Peñarol, avisó a los 34’ con un pelotazo en el palo de Marcos Caicedo, que puso en alerta a los casi 50 mil espectadores que se dieron cita en el Centenario.

El trámite a esa altura ya era más parejo, con un partido muy disputado en el medio y casi sin llegadas, pero con una clara postura del equipo visitante de esperar atrás  y contragolpear.

El complemento comenzó bien para el conjunto “mirasol”, que por intermedio de la pelota parada estuvo muy cerca de convertir de la mano de Olivera, quien elevó demasiado su cabezazo a los 50’. Minutos más tarde, el propio centrodelantero fue víctima de un claro penal, pero el árbitro Sandro Ricci desestimó pitar la falta.

Pero nuevamente el ritmo del partido se hizo lento, cansino, y Peñarol cayó en la misma monotonía del final del primer tiempo, sin encontrar circuitos colectivos en ataque y dejando espacios para la reacción rival.

El “polilla” mandó ingresar a Jorge Zambrana, pero el cambio jamás se llegó a dar, puesto que cuando el “poroto” aguardaba junto al cuarto árbitro, llegó  un gol que cambiaría las cosas. Tras un buen desdoble de Alejandro González por derecha, en una de las pocas veces que el lateral pasó el medio campo, se generó una jugada sucia que Estoyanoff aprovechó para asistir a Olivera en el Área chica y dejar que “palote” marcara el único gol del partido a los 68’.

Con la ventaja, Da Silva fue para atrás con el cambio y reorganizó a sus hombres en el campo. Peñarol se retrasó unos metros y Emelec, perdido por perdido, tiró el cuadro arriba y se fue en busca de la igualdad.

Los ecuatorianos lograron tener contra las cuerdas al dueño de casa, pero éste se defendió bien y mantuvo con firmeza el cero en su arco hasta el final. Enrique Bologna tapo dos pelotas complicadas y ratificó lo que había mostrado en la pretemporada, demostrando por qué el entrenador se la jugó por él en momentos complicados.

De esta manera, Peñarol arranca de la mejor forma el máximo torneo continental, con dos triunfos en dos juegos, algo que no ocurría desde la edición de 1997, cuando el “carbonero” derrotó a Nacional 4 a 1 y a Millonarios de Colombia 2 a 0.

El próximo martes se viene Vélez en el Centenario, en un duelo muy particular para el elenco argentino, quien viene por la “revancha” de lo ocurrido en las semifinales de 2011, cuando el “decano” lo dejó eliminó en su cancha.


Posiciones




Ficha del partido

Peñarol 1 – Emelec 0

Fecha: Martes 19 de febrero de 2013 
Torneo: Copa  Libertadores de América
Jornada: 2ª (Segunda fase)
Estadio: Centenario
Público aproximado: 50 mil espectadores

Árbitro: Sandro Ricci                                     
Asistentes: Alessandro Rocha y Emerson De Carvalho
Cuarto árbitro: Daniel Fedorczuk

Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Fabián Estoyanoff (80′ Carlos Grossmüller), Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Matías Aguirregaray (90′ Walter López); Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (88′ Damián Macaluso).
DT: Jorge Da Silva.

Emelec: Esteban Dreer; Fulton Francis (83′ Pablo Zeballos), Christian Nasuti, Gabriel Achilier, Oscar Bagüi; Pedro Quiñonez, Polo Wila (69′ Enner Valencia), Fernando Giménez (75′ Fernando Gaybor), Marcos Mondaini;  Marcos Caicedo y Marlon De Jesús.
DT: Gustavo Quinteros.

Gol: 68′ Juan Manuel Olivera (P)

Tarjetas amarillas: 12’ Christian Nasuti (E), 25′ Marcos Mondaini (E), 49’ Gabriel Achilier (E), 52′ Fabián Estoyanoff (P), 90′ Carlos Grossmüller (P).


Síganos en Facebook y Twitter.
Foto: www.lacronica.com

Comentarios

Entradas populares