Peñarol 1 – Fénix 1 | Déjà vu


Por segunda vez en la temporada Peñarol no pudo con Fénix. En el Centenario, el conjunto “carbonero” no jugó bien, regaló un tiempo, y lo pudo perder ante un rival utilitario que contó con una tarde mágica del arquero Mejía. Olivera falló un penal en la primera parte e igualó el juego con una impecable chilena en el complemento.



Peñarol volvió a vivir una historia repetida de los últimos tiempos. En el Centenario, no pudo con Fénix, igualó 1 a 1, y llegó al tercer encuentro consecutivo sin derrotar a los de Capurro.

Con un primer tiempo para el olvido, donde no salió nada y donde tampoco sobró actitud, los dirigidos por Jorge Da Silva lograron recuperarse en el complemento y rescataron un punto que sólo el tiempo sabrá cuánto vale. 

El inicio del juego tuvo a la visita tomando la iniciativa, yendo al frente y manejando el trámite. Como la excepción que confirma la regla, Carlos Grossmüller tuvo en sus pies la primera gran posibilidad para abrir el marcador a los 7’, pero el arquero Luis Mejía llegó con lo justo y tapó con su pie izquierdo el remate de “maravilla”, en lo que sería la primera gran aparición en un tarde mágica para el panameño.

Como respuesta, los conducidos por Eduardo Favaro volvieron a demostrar que no fueron a pasear al Centenario y se pusieron en ventaja a los 9’ con un muy buen cabezazo de Hernán Novick, quien le ganó la posición a su hermano Marcel y conectó el gran centro enviado por Rafael García. 

Con la tranquilidad del gol, Favaro mandó retrasar sus líneas y a los “aurinegros”, que ahora dominaban el manejo del balón, les costó mucho poder romper la zona defensiva rival. Recién a los 28’, tras un error de Mejía que dio rebote largo al intentar cortar un centro, Marcelo Zalayeta disparó y la pelota pasó lamiendo el palo izquierdo.

Peñarol era un equipo manco que sólo se movía bien por el sector derecho, donde Fabián Estoyanoff imprimía velocidad y complicaba a Rodrigo Rojo, quien había recibido tarjeta amarilla en un intento por frenar al “lolo”. Justamente, entre éstos últimos surgió la única gran chance de los “carboneros” para empatar en la primera mitad. Tras una jugada sucia, Estoyanoff remató en el área y el tiro pegó en el brazo de Rojo, por lo que Fernando Falce pitó penal y le mostró la roja al defensor. Juan Manuel Olivera intentó engañar a Mejía, pero anunció demasiado su disparo y el guardameta contuvo.

Para el complemento, Da Silva mandó dos cambios; ingresaron Matías Aguirregaray y Carlos Núñez (Debut oficial), y se fueron Grossmüller y Jorge Zambrana, dos que no habían tenido una buena tarde. 

Las variantes trajeron un enorme cambio de actitud en el conjunto “mirasol” que de entrada se fue arriba y aprisionó a Fénix en su área. En la primera que tuvo, el “vasquito” se lanzó al ataque, dejó a varios rivales por el camino y sirvió para que Marcelo Zalayeta tuviera un tiro muy limpio, que Mejía, quien a esta altura era la gran figura del partido, tapó con un atlético vuelo.

En una de esas tantas arremetidas de Peñarol contra los nueve hombres de Fénix que defendían en su área, Olivera sacó a relucir su clase, se reivindicó por el penal marrado y puso la igualdad con soberbia definición de chilena a los 55’.

Por el trámite, el empate y el hombre de más, todo hacía pensar que el “manya” llegaría al segundo en forma inminente. Sin embargo, cada chance que tuvo el local fue desinflada por un Mejía que aparecía para poner tapadas magistrales dignas de aplausos. 

A pesar de que Peñarol dominaba, la desesperación por el gol generaba muchos huecos y esto era un peligro ante un rival que se defendía sólidamente y que contragolpeaba con fuerza.

A los 71’, el “polilla” mandó  a la cancha al hombre de la tarde, Antonio Pacheco. El ídolo volvió a jugar por primera vez tras la fractura y como siempre, se llevó una gran ovación del público presente. Pese a todo lo que genera el “tony” y su entorno, la variante por Alejandro González no surtió el efecto esperado y Peñarol perdió la triangulación ofensiva por derecha, su principal arma durante toda la tarde. Además, con Aguirregaray de lateral y Pacheco más  retrasado en el medio, los de Capurro tuvieron más aire y lograron alguna que otra escapada peligrosa. 

Damián Macaluso intentó salir jugando a los 74’ pero increíblemente perdió ante la presión de  
Gonzalo Papa, que se la robó y se fue de macho contra Enrique Bologna. Para fortuna de los “peñarolenses”, el “albivioleta” hizo todo mal y el golero ganó el mano a mano salvando el partido.

En los minutos finales Peñarol intentó pero no pudo. Aguirregaray agredió a García en un gesto más  que irresponsable de su parte y vio la roja a los 83´, hecho que se agrava aún más si tenemos en cuenta que el juego estaba detenido por una falta al borde del área cometida sobre Pacheco. Ni el “tony” pudo con el tiro libre y tampoco pudo Zalayeta que la estrelló contra el palo a los 87’, por lo que el juego se fue con un empate muy festejado por el conjunto visitante.


Ficha del partido

Peñarol 1 – Fénix 1

Fecha: Sábado 23 de febrero de 2013
Torneo: Clausura
Jornada: Primera
Estadio: Centenario
Público aproximado: 25 mil espectadores

Árbitro: Fernando Falce
Asistentes: Carlos Changala y Sergio Freire
Cuarto árbitro: Gustavo Siegler

Alineaciones

Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González (71′ Antonio Pacheco), Carlos Valdez, Damián Macaluso, Nicolás Raguso; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Carlos Grossmüller (45′ Matías Aguirregaray), Jorge Zambrana (45′ Carlos Núñez); Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.

Fénix: Luis Mejía; Marcos Mansulino,  Juan Álvez, Ignacio Pallas (15′ Maximiliano Perg), Rodrigo Rojo; Rafael García, Claudio Rivero, Juan Manuel Ortiz, Jonathan Pérez (68′ Danilo Mederos);  Miguel Puglia, y Hernán Novick (57′ Gonzalo Papa).
DT: Eduardo Favaro.

Goles: 10′ Hernán Novick (F) y 55′ Juan Manuel Olivera (P).

Tarjetas amarillas: 5’ Alejandro González (P), Ignacio Pallas (F), 23′ Rodrigo Rojo (F), 37′ Hernán Novick (F), 49′ Carlos Valdez (P), 54′ Luis Mejía (F), 61′ Marcel Novick (P) y 85′ Nicolás Raguso (P).

Tarjetas rojas: 38′ Rodrigo Rojo (F) y 83′ Matías Aguirregaray (P).

Observaciones: A los 38’ Luis Mejía (F) le contuvo un tiro penal a Juan Manuel Olivera (P).


Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares