Defensor 1 – Peñarol 0 | Caída libre

Peñarol cayó por 1 a 0 con Defensor Sporting en el Franzini y sumó su segunda derrota consecutiva, nada menos que una semana antes del clásico. Los “carboneros” volvieron a jugar muy mal, perdieron la punta de la anual, y quedaron muy relegados en la lucha por el Clausura. 



En forma categórica e inobjetable Defensor Sporting venció por 1-0 a Peñarol en el estadio Luis Franzini y puso al borde del abismo a los “carboneros”, quienes ahora no sólo miran de lejos el Clausura, sino que también se bajaron del liderato de la tabla anual.

De principio a final el locatario fue más, propuso a que jugar y con un mejor trato de la pelota hizo su partido, llevando a Peñarol al desconcierto total. Si bien el resultado no refleja grandes diferencias, el trámite si lo hizo, ya que de la mano de un inspiradísimo Giorgian De Arrascaeta, y de un inteligente Nicolás Olivera, Defensor se las ingenió para complicar a un equipo “aurinegro” que por esta altura no es ni la sombra de lo que fue en el Apertura.

La primera parte mostró lo más parejo del encuentro y ambos equipos tuvieron sendas chances de convertir, aunque en general fue el dueño de casa quien manejó los hilos. En el comienzo el equipo que dirige Tabaré Silva salió con más determinación ofensiva, pero un entreverado Aníbal Hernández desperdició varias oportunidades concretas de abrir el marcador. 

Por su parte Peñarol, que inició el cotejo un tanto nervioso y que en los primeros 10’ le costó afirmarse en el campo, de a poco recuperó la pelota en el medio y comenzó a pasar al ataque, sobre todo por el sector derecho mediante Baltasar Silva, uno de los pocos que se destacó en la jornada.

Básicamente el juego en ataque del conjunto “mirasol” dependió de lo que pudiera hacer Marcelo Zalayeta, quien retraído varios metros de su posición habitual gestionó el fútbol como si fuera un enganche, dando un toque de distinción cada vez que el esférico pasó por sus pies. 

La mejor chance para el conjunto orientado por Jorge Da Silva la tuvo  Fabián Estoyanoff, quien a los 29’ ejecuto un peligroso tiro libre desde la medialuna, el cual Martín Campaña logró atajar en forma asombrosa.

Sin embargo, y a pesar de la paridad, la primera parte no terminó bien para Peñarol. A los 45’, De Arrascaeta tuvo una buena trepada por derecha, entregó para Emilio Zeballos, de gran partido, y éste último hizo la más vieja de todas, se fue hasta el fondo y sacó un pase certero al medio para que Ignasio Risso marcara la apertura.

Tras el gol se retiró Estoyanoff por un tirón en uno de sus posteriores, dejando su lugar al joven Carlos Núñez. 

Para el inicio del complemento ingresó Sebastián Píriz en lugar de Miguel Amado, en un claro intento del “polilla” por ganar en el medio de la cancha y apretar a los “violetas” contra su campo.

Pues la receta arrojó pocos resultados. Peñarol fue un concierto de errores, le costó recuperar y cuando lo hizo no pudo generar con comodidad ante un rival que esperó bien plantado y que lentamente comenzó a hacerse poderoso en cada contragolpe. 

Antonio Pacheco entró por un amonestado Juan Manuel Olivera (Cometió una dura plancha sobre Andrés Fleurquin que pudo ser roja), pero tampoco fue antídoto para la buena estrategia que planteó Defensor. Si bien el “tony” logró poner algún toque de calidad, su equipo no estuvo a la altura de las circunstancias.

Por más que Peñarol intentó igualar sin criterio y abusando del pelotazo frontal, lo cierto es que se descuidó demasiado en el fondo y fueron los del Parque Rodó quienes estuvieron más cerca de anotar en la segunda parte.

A los 39’ el árbitro Roberto Silvera debió detener el juego por un lapso de aproximadamente 10’, ya que algunos inadaptados arrojaron diversos artículos (Piedras, encendedores, paraguas, etc) hacia el campo de juego.

Tras la reanudación nada cambio y Defensor Sporting concretó un justo triunfo que lo dejó en la cima de ambas tablas.

Por el lado de Peñarol, la preocupación es grande y no sólo por los puntos perdidos, sino por el desempeño deportivo del equipo de cara a lo que se viene. El próximo domingo el rival será Nacional y una nueva derrota podría hasta hacer peligrar la posibilidad de definición del Uruguayo.

Sin suspendidos ni lesionados (Estoyanoff y Darío Rodríguez llegarían), el “polilla” deberá armar sin excepciones un equipo para conseguir el tan postergado triunfo oficial (El último fue en 2010) ante el rival de todas las horas, en un encuentro vital por el campeonato y por la continuidad del entrenador.


Ficha del partido

Defensor 1 – Peñarol 0

Fecha: Domingo 28 de abril de 2013 
Torneo: Clausura
Jornada: Décima
Estadio: Luis Franzini
Público aproximado: 7 mil espectadores

Árbitro: Roberto Silvera
Asistentes: Carlos Pastorino y Marcelo De León
Cuarto árbitro: Oscar Rojas

Defensor: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Ramón Arias, Mario Risso, Robert Herrera (45′ Gastón Silva); Juan Carlos Amado, Andrés Fleurquin,  Giorgian De Arrascaeta (73′ Diego Laxalt), Nicolás Olivera; Aníbal Hernández (75′ Leonardo Pais), e Ignacio Risso.
DT: Tabaré Silva

Peñarol: Enrique Bologna; Baltasar Silva, Alejandro González, Damián Macaluso, Walter López; Matías Aguirregaray, Miguel Amado (45′ Sebastián Píriz), Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (45′ Carlos Núñez); Marcelo Zalayeta y  Juan Manuel Olivera (64′ Antonio Pacheco).
DT: Jorge Da Silva.

Gol: 45′ Ignacio Risso (DS).

Tarjetas amarillas: 20’ Ignacio Risso (DS), 21′ Juan Manuel Olivera (P), 28′ Nicolás Olivera (DS), 32′ Ramón Arias (DS), 34′ Miguel Amado (P), 54′ Andrés Fleurquín (DS), 62′ Damián Macaluso (P), 67′ Walter López (P) y 90′ Gastón Silva (DS).


Resultados y posiciones

Resultados del sábado: Cerro 2 – El Tanque 2; Fénix 1 – Liverpool 1; Central 1 – Progreso 0.

Resultados del domingo: Defensor 1 – Peñarol 0; Danubio 3 – Racing 2; Cerro Largo 2 – Juventud 3; Bella Vista 0 – Wanderers 2.

El lunes jugarán: River Plate Vs. Nacional

Posiciones Clausura: Defensor 22; River Plate 19; Danubio 18; PEÑAROL 17; Wanderers y Nacional 16; Racing 15; El Tanque 14; Liverpool, Juventud  y Cerro 13; Fénix 12; Cerro Largo 11; Progreso 10; Central 7 y Bella Vista 5.

Posiciones anual: Defensor 54; PEÑAROL 53; Nacional 48; El Tanque 44; River Plate 40; Wanderers 35; Fénix 33; Juventud 32; Cerro 31; Liverpool y Racing 28; Danubio 27; Bella Vista y Progreso 25; Cerro Largo y Central 23.

Próxima fecha: Nacional Vs. Peñarol; Danubio Vs. Central Español; Defensor Vs. Fénix; Cerro Vs. River Plate; Cerro Largo Vs. Bella Vista; Liverpool Vs. Juventud; Progreso Vs. El Tanque; Racing Vs. Wanderers. 


Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares