miércoles, 3 de abril de 2013

postheadericon Emelec 2 – Peñarol 0 | Del cielo al infierno sin escalas


Peñarol, que a los 80’ controlaba el partido y se traía un punto más que valioso de Guayaquil, terminó perdiendo 2-0 con Emelec y complicó al máximo su situación en la Libertadores. Ahora, los “carboneros” deberán golear a Iquique el martes en el Centenario y rezar por que un Vélez ya clasificado derrote a Emelec en Liniers para avanzar a octavos de final.



Jugó a empatar, estuvo cerca de  lograrlo, pero perdió. Ese es el resumen que mejor le cabe a la actuación de Peñarol en Guayaquil anoche, que cayó con Emelec por 2 a 0 y ya no depende de sí mismo para clasificar a los octavos de final de la Libertadores.

El equipo que conduce Jorge Da Silva se presentó en el estadio George Capwell con un planteo bastante avaro y que dejaba en claro que la principal consigna era no perder. Si bien los “carboneros” estuvieron muy cerca de lograr su propósito, un local que mostró no ser demasiado se quedó con los tres puntos en forma merecida sólo con un argumento; jugar a ganar.

Es cierto que al arbitraje del colombiano José Buitrago fue netamente localista, que no pitó faltas claras en favor de Peñarol y que fue clave en el segundo gol del dueño de casa al sancionar una falta inexistente, pero también es cierto que ganó el partido quien más quiso a lo largo de los 90’ de juego.  

El primer tiempo, como era de esperarse, fue bastante apretado y tuvo a Enrique Bologna como la gran figura. Los “aurinegros”, que amagaron con salir a buscar el partido al inicio, pronto se fueron replegando hasta terminar sufriendo casi metidos en su arco sobre el cierre del período. 

La velocidad de Marcos Caicedo fue un problema sin solución, y cada vez que el delantero logró controlar el esférico en la zona de peligro, puso en aprietos a una defensa que pocas veces mostró seguridad.

La jugada más clara del partido la tuvo el propio Caicedo, que a los 33’ dejó parado a Alejandro González y estrelló un tiro contra el palo derecho de Bologna.

Peñarol apenas contó con una chance digna de mención en los pies de Walter López, que tras una gran habilitación de Juan Manuel Olivera no pudo controlar bien y desvió su remate ante la desesperada salida de Estaban Dreer.

El inicio del complemento trajo un gran susto para el “mirasol”, ya que una gran jugada colectiva de Emelec terminó con una pésima definición de Enner Valencia, que en la puerta del arco se perdió la apertura.

Sin embargo, Peñarol pareció estar mejor que en la primera mitad y de a poco comenzó a manejar los hilos del juego. A los 49’, López volvió a perder una oportunidad muy favorable, luego de que Marcelo Zalayeta le abriera juego por el carril izquierdo, pero nuevamente el “zurdo” no logró controlar bien el balón en la carrera y Dreer resolvió bien en la salida. 

El ingreso de Mauro Fernández a los 52’ por un Zalayeta que se mostró exhausto, le dio más aire en ofensiva al equipo del “polilla”, que a esa altura tenía el partido controlado y era el dueño de la pelota. 

Si bien Peñarol no generaba demasiado peligro, ponía el esférico en el campo rival y no sufría complicaciones, generando el mejor ámbito para sus pretensiones. Sin embargo, y a pesar de todo ese panorama favorable para los “carboneros”, llegó lo menos pensado y el equipo uruguayo se derrumbó sin levante.

Tras una falta muy infantil cerca del área, Cristian Nasuti conectó de cabeza un tiro libre a los 80’ y la mandó a guardar desatando la locura del público local.

Peñarol volcó el equipo arriba e intentó la igualdad sin criterio alguno, arrojando pelotazos largos para sus delanteros, como pretendiendo salvar en poco más de 10’ lo que no había hecho en 80’. El ingreso de Jorge Zambrana a los 88’ no cambió absolutamente nada, y otro pitazo de los varios equivocados que tuvo Buitrago terminó siendo decisivo en el resultado y quizá pueda serlo en la definición del grupo. 

El colombiano sancionó una falta de Novick al borde del área pasados 3’ del tiempo reglamentario, y Fernando Gaibor la colgó del ángulo.

Ahora Peñarol, que estuvo cerca quedar en una situación muy favorable de cara a la última fecha, deberá golear el martes a Deportes Iquique (Eliminado) en el Centenario y aguardar que Vélez le ayude venciendo a Emelec.

Lo primero, por el peso de la camiseta, por lo que se juegan ambos equipos y por potencial deportivo, no parece algo lejano. Lo segundo, por todo lo que demostró el conjunto de Liniers en los dos enfrentamientos con Peñarol, donde evidenció aún no haber digerido la eliminación en las semifinales del 2011, parece bastante difícil. Sí, es real, probablemente Vélez intentará ganar y así quedar bien posicionado de cara a los cruces de octavos, pero la suspicacia quedará a la orden del día y sólo el tiempo mostrará la verdad.

Ficha del partido

Emelec 2 – Peñarol 0

Fecha: 2 de abril de 2013
Torneo: Copa libertadores de América
Etapa: Quinta jornada, segunda fase
Estadio: George Capwell (Guayaquil, Ecuador)
Árbitro: José Buitrago (Colombia)
Asistentes: Wilmar Navarro y Wilson Berrío (Colombia)

Emelec: Esteban Dreer; Fulton Francis, Cristian Nasuti, José Luis Quiñónez, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Giménez (59′ Fernando Gaibor), Enner Valencia (73′ Pablo Zeballos), Marcos Mondaini; Marlon de Jesús y Marcos Caicedo (73′ Vinicio Angulo).
DT: Gustavo Quinteros.

Peñarol: Enrique Bologna, Baltasar Silva (79′ Ignacio Nicolini), Alejandro González, Carlos Valdez, Aureliano Torres, Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Walter López (88′ Jorge Zambrana), Marcelo Zalayeta (52′ Mauro Fernández) y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.

Goles: 80′ Cristian Nasuti (E) y 90′ Fernando Gaibor (E).

Tarjetas amarillas: 8’ Carlos Valdez (P), 58′ Marcel Novick (P), 67′ Marcos Caicedo (E) y 90′ Juan Manuel Olivera (P).




Síganos en Facebook y Twitter.
Foto: www.eluniverso.com

0 comentarios:

Video Destacado

LAS NOTAS MÁS DESTACADAS

  

Buscador

RECIBÍ LAS NOTICIAS POR MAIL

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.