W. Pereyra | “Hay que buscar mecanismos para que no haya una transferencia de cajas”


El tesorero de Peñarol, el Cr. Walter Pereyra, explicó a Carbonero Digital los detalles sobre el préstamo del BROU para la construcción del nuevo estadio del club. Además, analizó las exigencias de garantías y explicó como se trabajará de ahora en más para cumplir con los requisitos sin comprometer la parte económica de la institución. 


CD - Según Jorge Lepra, es un hecho el estadio de Peñarol. ¿Qué pasos seguirá ahora el club para que eso se cumpla?
WP – Peñarol debe terminar de trabajar con los servicios técnicos del banco, a los efectos de pulir los elementos que están quedando, limar algunos detalles y trabajar más a fondo en el rubro de las garantías solicitadas. El club ya ofreció algunas, probablemente el banco requiera algunas otras. A partir de eso debemos trabajar para intentar terminar el proyecto.

CD - En el lanzamiento del proyecto Juan Pedro Damiani afirmó que el mismo no comprometería económicamente a Peñarol. ¿Las garantías que puede pedir el BROU cambian el panorama?
WP – No necesariamente. Lo que siempre dijimos es que una cosa son los flujos del club y otra cosa los flujos de financiamiento del estadio. Siguen siendo totalmente independientes, al punto tal que sigue vigente el fideicomiso que recauda todos los ingresos provenientes de la venta del estadio, como ser palcos o butacas, bajo los distintos tipos de comercialización para aplicarlo al re pago. Por eso es tan importante la dilucidación de los montos y de los plazos, de modo tal de poder calzar ajustadamente la capacidad de pago del estadio con el plazo predeterminado. Lo de las garantías, pretende ser una situación para el manejo de contingencia. Es decir, en caso de que no haya un cumplimiento por alguna razón vinculada a los ingresos del estadio, son las garantías que tiene el club para satisfacer el cumplimiento con el banco. Lo que hay que hacer es buscar mecanismos para que no haya una transferencia de cajas como ha venido siendo hasta ahora todo el diseño que hemos hecho. 

CD - ¿Peñarol ofrecería sus derechos de televisión y sus recaudaciones como garantías?
WP – Yo creo que a través de la prensa se dijo lo que el banco dio como elementos más razonables a los efectos de manejar el concepto de las garantías. El club ya maneja otras, por lo que tendremos que sentarnos para encontrar cuales son las ideales tanto para el banco como para nosotros, o por lo menos que acompañen un conjunto de seguridades para poder cumplir el objetivo de no confundir las cajas.

CD - ¿Qué plazos maneja Peñarol para cumplir con esta etapa de las garantías?
WP – En esto es importante trabajar rápido pero no apresurarse. Si nos apresuramos podemos cometer errores que nos pueden hacer caer en dificultades. Entonces, acá hay que ser responsables, trabajar con la seriedad que tuvimos hasta ahora y de esa manera yo creo que en un plazo mediano vamos a conseguir las soluciones a los temas. 

CD - ¿Podemos afirmar entonces que la construcción del nuevo estadio comenzará en el año en curso?
WP – Sí, creo que eso estaba en la cabeza de todos desde el lanzamiento del proyecto, a fines de septiembre. Siempre tuvimos la ilusión y la convicción de que íbamos a llegar a cumplir el sueño de arrancar las obras este año. Todo eso está vigente y más que nunca después de las noticias recientes.

CD - ¿De concretarse el préstamo las obras iniciarían instantáneamente?
WP – Los trámites con la intendencia venían muy bien. También con la parte de medio ambiente. Es cuestión de repasar unas pocas cosas. La empresa constructora (Saceem) viene tratando esos temas de cerca. Yo creo que en caso de concretarse todas estas particularidades la obra debería comenzar rápidamente.


Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares