Nacional 0 – Peñarol 3 | Un quinquenio de diferencia


De la mano Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta, dos referentes del segundo quinquenio, Peñarol aplastó por 3-0 a Nacional, recuperó la vida en ambas tablas y dejó prácticamente sin chances de tricampeonato a los “tricolores”. La astucia de Jorge Da Silva para armar el equipo, la jerarquía de los experimentados y la actitud arrolladora de los más jóvenes, fueron las claves para lograr un triunfo de oro y terminar con tres años de sequía por clásicos oficiales.  



Para Peñarol la fiesta fue completa. Goleó a Nacional por 3 a 0 en el Centenario, resucitó en la lucha por el Clausura y la anual, y dejó muy comprometido a su tradicional rival en la búsqueda del tricampeonato uruguayo. Encima, el artífice de la gesta fue un hijo pródigo de la casa, Antonio Pacheco, quien apareció sorpresivamente en el once inicial y se lució con un gol, además de administrar el futbol ofensivo de su equipo en forma soberbia.

Jorge Da Silva también fue puntal en la victoria, con un planteo digno de un partido de ajedrez, moviendo piezas con astucia y sorprendiendo al rival con su propuesta  táctica. 

La sorpresa de la inclusión del “tony” en el once inicial dejó mal parado a Nacional desde el comienzo, ya que el equipo que dirige el argentino Jorge Arruabarrena esperaba otro tipo de juego por parte de los “aurinegros”, con muchos pelotazos frontales en busca de Marcelo Zalayeta y de Juan Manuel Olivera, quien finalmente no fue de la partida.

Sin embargo, Peñarol, que afrontó el juego con mucha concentración y convicción en lo que pretendía, esperó con firmeza en el fondo y cada vez que recuperó salió en velocidad y por bajo, aprovechando la rapidez de Carlos Núñez para correr cada puñalada certera que Pacheco metió a espaldas de los defensores del “bolso”.

Ya de pique, apenas a los 4’, Núñez se fue en velocidad por derecha, se la jopeó con calidad a un rival y desde la línea final metió el pase al medio, para que Pacheco apareciera por el primer palo y definiera entre las piernas de Jorge Bava el primer tanto del encuentro.

Nacional, que se perdió el empate en la primera jugada después del gol, también perdió una pieza importante en su esquema al lesionarse Iván Alonso, quien abandonó el campo a los 12’ para darle ingreso a Sebastián Abreu.

Si bien los de La Blanqueada eran quienes tenían más la pelota, los “carboneros” eran más eficaces y cada vez que atacaban generaban peligro. A los 18’, tras un magistral pase de Pacheco, Marcelo Zalayeta sorprendió a Bava con un remate débil pero bien dirigido por bajo, estableciendo el segundo gol y pintando la tarde de amarillo y negro.

Antes del cierre de la primera parte Núñez tuvo otras dos oportunidades muy claras, pero el arquero “albo” llegó justo para apagar el incendio en el mano a mano y así evitar la goleada parcial.

Un Nacional desprolijo y desconcertado apenas se limitó a rematar de lejos con un insistente Adrián Romero, y poco pudo hacer Christian Núñez con sus rápidas subidas por el carril derecho, ya que se encontró con un firme Baltasar Silva que salvó con buena nota su debut clásico.

A los pocos segundos de comenzar el complemento Bava volvió a salvar a su equipo tras desviar un potente remate de Zalayeta, quien por esa altura era figura y pico del encuentro.

Como era de esperarse, Nacional se fue con todo en busca del descuento y más a empujones que a buen juego, logró meter a Peñarol en su campo, aunque nunca pudo dañarlo demasiado.

La jugada de mayor peligro para un Enrique Bologna que no tuvo mucho trabajo fue un centro pasado de Gonzalo Bueno, que se fue largo y terminó dando en el horizontal a los 60’.

Arruabarena mandó a la cancha a quien en los últimos clásicos se había vestido de héroe para los del Parque Central, Álvaro Recoba, pero en esta oportunidad el “chino” mostró mucha falta de forma y de fútbol y su presencia pasó totalmente inadvertida.

El “polilla” por su parte también retocó piezas, reforzando el mediocampo con  Sebastián Cristóforo y Miguel Amado, buscando claramente cerrar el juego en ese sector para poder rematar el partido en alguna contra.

Lo cierto es que a Da Silva le salieron todas y en esta oportunidad fue totalmente influyente en el desempeño del equipo. Además, producto de la impotencia, Nacional fue perdiendo jugadores por tonterías propias de inexperimentados, lo que lo llevó a terminar la jornada con ocho hombres.

Por si fuera poco, el “pichón” la tocó con la mano dentro del área y  el “vasquito”  cambió penal por gol a los 83’, bajándole la cortina a una fiesta que incluso pudo tener algún otro gol si la entendible obsesión de Núñez por convertir hubiera sido menor.

Examen aprobado para Peñarol y para Da Silva, quienes demostraron estar a la altura de las circunstancias en un momento muy delicado. El entrenador se la jugó otorgándole la confianza a Sebastián Píriz y a Pacheco en el once inicial, y los jugadores cumplieron comiéndose la cancha, como debe ser en partidos de este tenor.

Ahora el conjunto “mirasol” recobró vida en ambas tablas, pero fundamentalmente revivió en la confianza interna del plantel. Con Nacional prácticamente eliminado de la lucha por el título, el equipo deberá  abocarse de lleno en ganar todo lo que queda en el Clausura y esperar algún tropiezo de Defensor Sporting, para así quedarse con la tabla anual y por qué no, con el Clausura.   


Ficha del partido

Nacional 0 – Peñarol 3

Fecha: Domingo 25 de mayo de 2013 
Torneo: Clausura
Jornada: Undécima
Estadio: Centenario
Público Aproximado: 50 mil espectadores

Árbitro: Darío Ubriaco
Asistentes: Nicolás Tarán y Fernando Ríos
Cuarto árbitro: Fernando Cabrera

Nacional: Jorge Bava; Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto (55′ Gonzalo Bueno), Diego Arismendi, Israel Damonte, Vicente Sánchez (63′ Alvaro Recoba); Alexander Medina e Iván Alonso (12′ Sebastián Abreu).
Director técnico: Rodolfo Arruabarrena. 

Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick (76′ Miguel Amado), Sebastián Píriz, Antonio Pacheco (65′ Sebastián Cristóforo);  Marcelo Zalayeta (85′ Juan Manuel Olivera) y Carlos Núñez.
Director técnico: Jorge Da Silva.

Goles: 4′ Antonio Pacheco (P), 18′ Marcelo Zalayeta (P) y 83′ Matías Aguirregaray (De penal) (P).

Tarjetas amarillas: 34′ Alexander Medina (N), 35′ Marcel Novick (P), 62′ Enrique Bologna (P), 63′ Juan Manuel Díaz (N), 66′ Adrián Romero (N), 71′ Efraín Cortés (N), Israel Damonte (N) y 84′ Matías Aguirregaray (P).

Expulsados: 67′ Juan Manuel Díaz (N), 73′ Israel Damonte (N) y 86′ Christian Núñez (N).


Resultados y posiciones

Resultados de la 11a fecha del Clausura: Nacional 0 – Peñarol 3; Progreso 2 – El Tanque 1; Danubio 0 – Central 2; Liverpool 2 – Juventud 2; Cerro 1 - River Plate 2; Racing 3 – Wanderers 2; Defensor 2 – Fénix 0; Cerro Largo 3 – Bella Vista 0

Posiciones Clausura: Defensor 25; River Plate 22; Peñarol 20; Nacional 19; Racing, y Danubio 18; Wanderers 16; Liverpool, El Tanque, Cerro Largo y Juventud 14; Progreso y Cerro 13; Fénix 12; Central 10 y Bella Vista 5.

Posiciones Anual: Defensor 57; Peñarol 56; Nacional 51; El Tanque 44; River Plate 43; Wanderers 35; Fénix y Juventud 33; Cerro y Racing 31; Liverpool 29; Progreso 28; Danubio 27; Cerro Largo y Central 26; Bella Vista 25.

Próxima fecha: Peñarol Vs. Progreso; River Plate Vs. Danubio; Bella Vista Vs. Defensor Sporting; Central Español Vs. Cerro Largo; Wanderers Vs. Liverpool; El Tanque Vs. Racing; Fénix Vs. Cerro; Juventud Vs. Nacional.


Síganos en Facebook y Twitter.
Foto: Nicolás Podestá

Comentarios

Entradas populares