Nacional – Peñarol | Mucho más que un clásico


Peñarol va por un triunfo ante Nacional que le devuelva la vida en ambas tablas y que también deje sin tricampeonato al tradicional rival. Jorge Da Silva no confirmó el equipo pero es factible que utilice el mismo once que paró en la semana, con Baltasar Silva en el lateral izquierdo y los ingresos de Carlos Valdez, Marcel Novick y Carlos Núñez.



Ganar un clásico oficial después de tres años, volver a la senda del triunfo tras dos derrotas, y dejar a Nacional sin tricampeonato. Esos son los tres mandamientos para un Peñarol que desde las 16:30 horas se medirá  ante los “tricolores” en el estadio Centenario.

Además, el triunfo o la derrota serán vitales para la continuidad de Jorge Da Silva en el club, a pesar de que el presidente “carbonero”, Juan Pedro Damiani, y que el gerente deportivo, Carlos “tio” Sánchez, lo hayan ratificado en el cargo hasta por lo menos la semifinal del campeonato.

Justamente, el “polilla”, aún no confirmó oficialmente el once inicial para la tarde de hoy, algo que hará tras la charla técnica en el propio escenario, aunque probablemente se la juegue por los mismos titulares que paró en los trabajos tácticos previos al choque.

Si la teoría resulta efectiva, entonces Peñarol tendrá tres variantes y un cambio posicional por motivos tácticos.

En el fondo, Alejandro González volverá al lugar que se ganó a ley de juego, el lateral derecho, al tiempo que Baltasar Silva, de gran crecimiento en los últimos partidos, pasará a ocupar el lugar de Walter López, quien saldrá del equipo. Carlos Valdez vuelve tras cumplir una sanción y formará dupla en el centro de la defensa junto a Damián Macaluso.

La mitad de la cancha contará con el regreso de Marcel Novick, ausente ante Defensor Sporting por acumulación de amonestaciones. El recuperador ingresará por Miguel Amado, al tiempo que Carlos Núñez sustituirá al lesionado Fabián Estoyanoff, quien no fue convocado.

Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera aparecen firmes en el ataque, aunque con la entrada de Núñez la “pantera” podría retrasarse unos metros y ubicarse como enganche, en el lugar del campo en donde últimamente ha generado lo mejor de sí para el equipo.

El resto de la alineación inicial no tendría variantes respecto a la que formó el pasado domingo en el estadio Luis Franzini, y si bien el propio entrenador especuló con la posibilidad de incluir a Darío Rodríguez, finalmente el defensor no será de la partida. De todas formas, el experimentado jugador concentró en Los Aromos y estará a la orden.

Además, fueron reservados los siguientes futbolistas: Danilo Lerda, Nicolás Raguso, Walter López, Miguel Amado, Sebastián Píriz, Ignacio Nicolini, Antonio Pacheco, Sebastián Gallegos, Jorge Zambrana y Mauro Fernández.


El Rival

Por Nacional las cosas parecen estar bastante claras. Iván Alonso fue probado ayer por la mañana en el Parque Central y respondió en forma positiva, por lo que de repetirse el diagnóstico hoy en el complejo de Los Céspedes, el delantero será titular. En el caso de que no llegue, Alexander Medina ocupará su lugar acompañando en ofensiva a Gonzalo Bueno. 

El entrenador “tricolor”, Rodolfo Arruebarrena, se la jugaría además por un mediocampo con mucha marca, el cual tendría al juvenil Nicolás Prieto, y no a Pablo Álvarez como se especuló al principio de la semana.

El equipo de La blanqueada se ubica en la tercera posición del Clausura con 19 puntos y un record de cinco triunfos, cuatro empates y una derrota. En la última fecha, venció por 2 a 1 en el Centenario a River Plate, una de las revelaciones del torneo.


Antecedente

El último enfrentamiento oficial entre ambos equipos data del 11 de noviembre de 2012, cuando por la undécima fecha del Torneo Apertura igualaron sin goles en Centenario. 

A nivel amistoso el antecedente más cercano tuvo lugar el 16 de enero del corriente año, cuando Peñarol venció por 1 a 0 en partido correspondiente a un cuadrangular amistoso disputado también en nuestro máximo escenario. El único gol fue convertido por Marcelo Zalayeta.


Venta de localidades

Unas mil entradas para la tribuna Ámsterdam se venderán a $350 en las boleterías del Centenario en el horario de 9:00 a 12:00, según informó en su cuenta de Twitter el gerente de prensa de Nacional, Aldo Villar.

Asimismo, otros dos mil boletos, pero correspondientes a la tribuna América, se expenderán a $700 en Abitab en el mismo horario.


Medidas de seguridad

- Se recomienda concurrir con la debida anticipación para no generar colas ni aglomeraciones tanto en los puntos de control como en las puertas del Centenario.

No se permitirá el ingreso con: 

Banderas mayores a dos metros de largo por uno de ancho. Las menores a ese tamaño deberán tener mango flexible y ningún elemento que permita unirlas (Cuerdas, velcros ni ojales).

Pirotecnia de ningún tipo. Solamente se permitirá la que será proporcionada por los jefes de seguridad de ambas parcialidades, la cual será disparada por profesionales bajo la supervisión de bomberos.

Bebidas alcohólicas, botellas y vasos de vidrio, ni objetos contundentes que puedan ser utilizados como armas. 

Luces laser de ningún tipo.

Se permitirá el ingreso con:

Termo y mate, pudiendo ser revisado si la policía lo encuentra conveniente.

Radio portátil con pilas pequeñas.

Paraguas, sin punta, si el clima es amenazador.

Elementos de percusión (Bombos con lonja transparente).


Ficha del partido

Nacional - Peñarol

Fecha: Domingo 25 de mayo de 2013 
Torneo: Clausura
Jornada: Undécima
Estadio: Centenario
Hora: 16:30

Árbitro: Darío Ubriaco
Asistentes: Nicolás Tarán y Fernando Ríos
Cuarto árbitro: Fernando Cabrera

Posibles alineaciones

Nacional: Jorge Bava; Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Israel Damonte, Vicente Sánchez; Gonzalo Bueno e Iván Alonso.
DT: Rodolfo Arruabarrena.

Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Damián Macaluso, Carlos Valdez, Baltasar Silva; Carlos Núñez, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Matías Aguirregaray; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Da Silva.


Pronóstico del clima

Según The Weather Channel, a la hora de comienzo del juego Montevideo tendrá una temperatura de 15º, mayormente soleado y 0% de probabilidad de lluvias.


Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares