Peñarol 1 - Progreso 0 | Ganó con lo justo y recuperó la anual


Peñarol derrotó trabajosamente a Progreso por 1 a 0 y recuperó transitoriamente la punta de la tabla anual. Juan Manuel Olivera anotó el único gol a los 80’, para un “carbonero” que jugó prácticamente todo el segundo tiempo con diez por la expulsión de Sebastián Píriz. Al igual que ante Nacional, las variantes de Jorge Da Silva fueron claves para lograr el triunfo.



Rachas positivas si las hay, es la que está  atravesando Peñarol desde hace una semana a esta parte. Sin desplegar un gran nivel de juego, los “aurinegros” derrotaron con el mínimo tanteador a Progreso por la duodécima fecha del torneo Clausura, en partido disputado en el estadio Centenario.

Además, gracias a los tres puntos logrados hoy el equipo que conduce Jorge Da Silva recuperó parcialmente la punta de la tabla anual, a la espera de lo que pase mañana entre Bella Vista y Defensor Sporting. 

El encuentro fue bastante pobre en cuanto a emociones, sobre todo en la primera mitad, en la cual a Peñarol le costó mucho tener profundidad en el último tramo de la cancha, ante un rival que esperó paciente y al que sólo le faltó puntería para lastimar en más de una oportunidad. 

La más clara del primer tiempo fue para el conjunto “gaucho”, que tras una buena contra logró llegar al área “mirasol” en velocidad para que Rodrigo Guarteche rematara en forma brillante ante la estupenda estirada de Enrique Bologna, quien salvó la plata y mandó el esférico al tiro de esquina.

Previendo lo que podía ser el desenlace con ese panorama, el “polilla” metió mano en el banco de relevos y sorprendió con el ingreso de Mauro Fernández a los 37’ en lugar de Alejandro González, quien no tenía un mal partido. La variante fue netamente táctica y reacomodó a Peñarol con Matías Aguirregaray en el lateral derecho, y con otro delantero más como para ensanchar el campo y las posibilidades de asistencia para un Antonio Pacheco que no pasaba por su mejor tarde.

Para colmo, Fernando Falce expulsó correctamente a Sebastián Píriz a los 48’ por doble amonestación, y Peñarol debió volver a reordenar su esquema. Sebastián Cristóforo entró en lugar de Carlos Núñez y el equipo recobró oxígeno en el mediocampo, aunque continuó sin estar fino en el último pase. 

Si bien la figura de Fernández hizo crecer en ofensiva a los de Da Silva, el conjunto de La Teja no se quedó atrás y comenzó a salir con espacios y cada vez con más peligro. 

A los 64’, Falce sancionó una muy peligrosa falta técnica de Bologna dentro de su área en favor de Progreso. Tras un rechazo mal ejecutado de la zaga, el arquero tomó la pelota en sus manos y el árbitro, a nuestro criterio equivocadamente, le dio una enorme oportunidad al eventual visitante. Sin embargo, y tras una ceremonia de preparación, Gustavo Alles estrelló el balón contra Fernández y pasó el peligro. 

Falce también le anuló un gol a Marcelo Zalayeta por presunta falta, la cual no pudimos apreciar desde la bancada de prensa. 

Sobre el final del partido, y cuando la cosa pintaba para un empate, apareció Juan Manuel Olivera y puso el tan esperado gol para Peñarol. Tras un centro milimétrico de Pacheco al corazón del área, el delantero que había entrado pocos minutos antes cabeceó en forma brillante y selló la victoria a los 80’. 


Ficha del partido

Peñarol 1 – Progreso 0

Fecha: Sábado 11 de mayo de 2013
Torneo: Clausura
Jornada: Duodécima
Estadio: Centenario
Público aproximado: 20 mil espectadores

Árbitro: Fernando Falce
Asistentes: Miguel Nievas y Sebastián Silvera 
Cuarto árbitro: Javier Bentancor

Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González (38′ Mauro Fernández), Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick (69′ Juan Manuel Olivera), Sebastián Píriz, Antonio Pacheco; Carlos Núñez (53′ Sebastián Cristóforo) y Macelo Zalayeta.
Director técnico: Jorge Da Silva.

Progreso: Rodrigo Odriozola; Jonathan Souza Motta, Rafael Tabárez, Maximiliano Amondarain, Silvio Dorrego, Renzo Pozzi (75′ Federico Millacet), Rodrigo Guarteche, Martín Correa, Ricardo Queiro; Germán Bombaci (78′ Pablo Lavandeira) y Gustavo Alles. 
Director técnico: Carlos Barcos.

Gol: 81′ Juan Manuel Olivera (PEÑ).

Tarjetas rojas: 48′ Sebastián Píriz (PEÑ) y 86′ Jonathan Souza Motta (PRO).

Tarjetas amarillas: 32′ Damián Macaluso (PEÑ), 44′ Sebastián Piriz (PEÑ), 55′ Enrique Bologna (PEÑ), 60′ Marcel Novick (PEÑ), 71′ Jonathan Souza Motta (PRO) y 79′ Antonio Pacheco (PEÑ).


Resultados y posiciones

Otros resultados del sábado: Wanderers 2 – Liverpool 0; Fénix 3 – Cerro 0.

Actividad del domingo: Bella Vista Vs. Defensor Sporting; River Plate Vs. Danubio; El Tanque Vs. Racing; Central Vs. Cerro Largo; Juventud Vs. Nacional.

Tabla Clausura: Defensor 25; Peñarol 23; River Plate 22; Wanderers y  Nacional 19; Racing y Danubio 18; Fénix 15; Liverpool, El Tanque, Juventud y Cerro Largo 14; Progreso y Cerro 13; Central 10 y Bella Vista 5.

Tabla anual: Peñarol 59; Defensor 57; Nacional 51; El Tanque 44; River Plate 43; Wanderers 38; Fénix 36; Cerro 34; Juventud 33; Racing 31; Liverpool 29; Progreso 28; Danubio 27; Cerro Largo y Central 26; Bella Vista 25.


Síganos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares