lunes, 19 de junio de 2017

postheadericon Pionero de América

El 19 de junio pero de 1960, Peñarol empató 1 a 1 con el Olimpia de Paraguay en el estadio de Puerto Sajonia y se coronó en forma invicta como el primer campeón de la Copa Libertadores.


En el año 1960 se disputó por primera vez la Copa de Campeones de América, actualmente denominada Copa Libertadores de América. Peñarol, gran propulsor del certamen, obtuvo el primer título en forma invicta, advirtiendo antes que nadie la importancia que años después ganaría la competencia internacional. 

Participaron de aquella edición tan sólo siete equipos, campeones de sus ligas locales en el año 1959: San Lorenzo (Argentina), Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Universidad de Chile, Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), y por supuesto Peñarol

Como si fuera un guiño del destino el primer encuentro en la historia de la Libertadores también lo disputó el Carbonero. Fue el 19 de abril ante el Jorge Wilstermann en el Estadio Centenario, siendo Carlos Borges el encargado de anotar el primer tanto de la competencia el cual sirvió para la goleada por  7 a 1 a favor de los locales.

El encuentro de vuelta fue en mero trámite y el Mirasol sólo necesito asegurar 1 a 1 en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz para clasificar a semifinales. 

Una vez entre los cuatro mejores, los Aurinegros se midieron ante el San Lorenzo de José Sanfilippo, empatando 1 a 1 en Montevideo y 0 a 0 en Buenos Aires. Fue necesario disputar un encuentro desempate el cual se realizó nuevamente en el Centenario, en el cual Peñarol venció por 2 a 1 de atrás y avanzó a las finales. Cabe mencionar la astuta maniobra de los dirigentes del Manya que a cambio de una suculenta cifra ofrecida a los Cuervos consiguieron la localía en el encuentro definitivo (En aquella época la recaudación era el único ingreso). 

La serie decisiva puso a los dirigidos por Roberto Scarone frente a otro gran equipo que años más tarde también se convertiría en un referente de la Libertadores, el Olimpia de Asunción

La primera final disputada en el Centenario el 12 de junio terminó con triunfo por mínimo marcador para Peñarol, con gol de Alberto Spencer a 14’ del pitazo de cierre. 

Finalmente, el 19 de junio  se realizó en el estadio Puerto Sajonia (Hoy Defensores del Chaco) el cotejo que decidió al campeón. Las cosas no comenzaron bien para el elenco uruguayo que desde los 28’ perdía con anotación de Hipólito Recalde, pero en algo que se convertiría en una marca registrada cada vez que el Decano alzó el máximo trofeo continental, apareció Luis Cubilla para establecer el agónico empate a los 83’ y decretar el título por primera vez en la historia. 

Cabe destacar además que gracias al éxito en la Libertadores el conjunto de Oro y Carbón se ganó el derecho a disputar la Copa Intercontinental frente al Real Madrid.


Ficha de la final

Fecha: 19 de junio de 1960
Estadio: Puerto Sajonia
Público aproximado: 35 mil espectadores
Árbitro: José Luis Praddaude (Argentina)

Olimpia: Herminio Arias, Edelmiro Arévalo, Juan Peralta, Eligio Echagüe, Pascual Rojas, Mariano Osorio, Claudio Lezcano, Vicente Rodríguez, Hipólito Recalde, Luis Doldán y Pedro Cabral.
Director Técnico: Aurelio González.

Peñarol: Luis Maidana, William Martínez, Milton Alves da Silva “salvador”, Santiago Pino, Nestor Gonçalves, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Alberto Spencer (45’ Juan Eduardo Hohberg), Júpiter Crescio y Carlos Borges.
Director Técnico: Roberto Scarone.

Goles: 28’ Hipólito Recalde y 83’ Luis Cubilla.


0 comentarios:

Video Destacado

LAS NOTAS MÁS DESTACADAS

  

Buscador

RECIBÍ LAS NOTICIAS POR MAIL

Con la tecnología de Blogger.