Estadísticas | Lo que dejó la era Da Silva

Tras 15 meses de gestión y cinco torneos disputados, repasamos los principales hechos y números que dejó la era Jorge Da Silva en Peñarol.


Luego de una controvertida renuncia en el equipo argentino de Banfield, Jorge Orosmán Da Silva asumió como entrenador de Peñarol el 1 de marzo de 2012 para suplantar al destituido Gregorio Pérez.

El “polilla” heredó un plantel armado por el entrenador anterior y deportivamente un equipo que venía primero en el torneo Clausura y que estaba casi eliminado de la fase de grupos de la Libertadores, sin puntos y con un saldo de goles ampliamente desfavorable tras dos presentaciones. 

Debutó oficialmente en su función ante Cerro Largo en el Centenario por la tercera fecha del torneo local, obteniendo una cómoda victoria por 4 a 2. Tras un buen comienzo, el equipo falló en varios partidos claves (Empató con Defensor y cayó con Danubio, Nacional y Liverpool) y estuvo lejos de lograr el título.

A nivel de Libertadores el técnico tampoco pudo revertir la situación y Peñarol fue eliminado prematuramente del certamen. 

Para el comienzo de la temporada 2012-2013 las cosas cambiaron rotundamente. Ahora sí fue Da Silva quien tuvo total injerencia en el armado del plantel, realizando una serie de pedidos que prácticamente fueron cumplidos en su totalidad por la directiva. 

El técnico armó un grupo a su gusto y concretó el regreso de Antonio Pacheco al club de sus amores, en una decisión más que acertada desde lo deportivo, pero también y  fundamentalmente desde lo emocional en un intento por acercarse al hincha “carbonero”.

Tras comenzar con varios sacudones que incluyeron la pérdida de puntos y la grave lesión del “tony”, el equipo se recompuso y ganó con mucho aire el Apertura, quedando la espina de no poder conseguir la victoria en el clásico de la primera mitad del año. 

La segunda parte de la temporada comenzó bien, Da Silva consiguió su primera victoria clásica en un amistoso de verano y en la Libertadores Peñarol tuvo el mejor arranque en años. Lamentablemente, entre un cúmulo importante de lesiones y una desgastante agenda, el equipo del “polilla” fue eliminado otra vez temprano en el máximo torneo continental, siendo muy recriminado por la prensa, los hinchas y hasta algún integrante de la directiva. 

Para colmo, varios tropezones en el Clausura hicieron peligrar no sólo ese torneo sino también la tabla anual, pero en un sprint impresionante tanto anímico como deportivo, Peñarol volvió a revertir una situación desfavorable y logró su objetivo principal. 

Para ello, Da Silva fue clave con decisiones fundamentales ante momentos críticos, como por ejemplo en la previa del clásico, cuando su continuidad era cuestionada por varios en el seno “aurinegro”. El entrenador contestó con una contundente victoria y de ahí en más el equipo no tuvo rivales. 

A pesar de un tímido empate ante Wanderers, Peñarol cerró con buen fútbol el torneo, se quedó con la tabla anual, y le bajó el telón a la temporada con una actuación soberbia ante Defensor Sporting en la semifinal, en lo que fue la mejor producción deportiva en la era Da Silva.


Números finales

En total, durante los 15 meses bajo la órbita del “polilla”, Peñarol disputó 162 puntos y obtuvo 108, logrando un 66.6% de efectividad.

Clausura 2012: J 13, G 8, E 2, P 3
Libertadores 2012: J 4, G 1, E 1, P 2
Apertura 2012: J 15, G 11, P 3, P 1 (Campeón)
Clausura 2013: J 15, G 9, PE 3, PP 3
Libertadores 2013: J 6, G 3, E 0, P 3
Semifinal Uruguayo: J 1, G 1, PE 0, PP 0 (Campeón)

Totales: J 54, G 33, E 9, P 12

*Sólo se contabilizan partidos oficiales.


El saldo clásico

A nivel de clásicos los números de Da Silva fueron positivos. Tras comenzar con una dura derrota por 3 a 2, en un encuentro que fue ganando dos veces, luego no volvió a perder ante Nacional. 

En la temporada que acaba de culminar enfrentó oficialmente a los “tricolores” en dos oportunidades, con un balance de un empate sin goles en el Apertura, y de un contundente triunfo por 3 a 0 en el Clausura.

Tan solo disputó un encuentro amistoso frente al “bolso” en el mes de enero de 2013, el cual terminó con triunfo “mirasol” por uno a cero. 

Oficiales: J 3, G 1, E 1, P 1
Amistosos: J 2, G 1, E 0, P 0
Total: J 4, G 2, E 1, P 1

Efectividad: 58.3% 


Seguínos en Facebook y Twitter.

Comentarios

  1. bueno,el merito que se le adjudicca es demorar trece fechas en encontrar el equipo,y eso es desastroso. en las ultimas fechas del apertura logro armar algo,pero no pudo con su genio y lo desarmo para el clausura. lo retomo a tres fechas del final,y se comprobo inmediatamente que si no hubiera cambiado,ganabamos el torneo cinco fechas antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares