Defensor 1 – Peñarol 1 | Sigue sin ganar

Antonio Pacheco de penal y en los descuentos le dio a Peñarol el agónico empate 1 a 1 frente a Defensor en el Franzini. El Carbonero fue de menos a más y jugó un buen segundo tiempo, pero la gran actuación de Martín Campaña impidió el primer triunfo en la era del Tornado.



En forma agónica Peñarol rescató un más que valioso punto en el Estadio Luis Franzini, al empatar 1 a 1 con Defensor Sporting en un partido cargado de jugadas polémicas. 

Hubo dos tiempos muy marcados y diferentes, el primero con un Violeta protagonista, complicando siempre por el sector izquierdo de la mano de Felipe Gedoz y de Gastón Silva, quienes sistemáticamente lograron enloquecer a Baltasar Silva.

En esa primera parte el dueño de casa contó con chances claras de gol y a veces por fortuna, y otras por las buenas apariciones de Juan Castillo, Peñarol conservó el cero en su arco. 

El conjunto de Diego Alonso, por su parte, se mostró muy desordenado, no pudiendo salir en forma clara desde el fondo y sin encontrar un entendimiento colectivo que le permitiera elaborar jugadas de peligro. De todas formas, la actitud ofensiva de Carlos Núñez y algún destello individual de Marcelo Zalayeta o Antonio Pacheco le permitió al Carbonero contar con alguna que otra llegada aislada, casi sin inquietar a  Martín Campaña.

En los instantes previos al pitazo de cierre de la primera parte, Núñez se retiró del campo por un problema muscular e ingreso en su lugar Fabián Estoyanoff.

El inicio del complemento cayó como un baldazo de agua fría para el Aurinegro, que al minuto se encontró con un centro de Giorgian De Arrascaeta desde la derecha, y una estupenda definición de Gedoz de volea y con sobre pique, dejando sin nada que hacer a Juan Castillo y estableciendo la apertura del marcador.

Lejos de seguir en su afán de manejar el juego, el elenco que dirige Tabaré  Silva se retrasó varios metros en su campo, le entregó el balón a Peñarol y se remitió a esperar para liquidarlo de contra. Ésto último, sumado al buen ingreso de Jorge Rodríguez a los 54’ por un Nicolás Raguso de muy flojo partido, cambió radicalmente el trámite y los del Tornado pasaron de dominados a dominadores. 

El resto del partido fue todo de Peñarol. Salvo por alguna llegada de contra en la que Defensor pudo liquidar el pleito gracias a la vocación ofensiva del rival, en general la visita manejó los hilos del juego, mostró lo mejor en ofensiva en lo que va de la era Alonso e hizo mérito de sobra para por lo menos igualar las acciones.

Claro, del otro lado un espectacular Martín Campaña le dijo que no a cualquier intento del balón por ingresar en su arco, y parecía que el Tuerto se quedaba con los tres puntos. Sin embargo, cuando se consumía el tiempo agregado, Estoyanoff se mandó con vehemencia al área rival por derecha, intentó un cambio de dirección y Leonardo Pais lo barrió generando el penal que Martín Vázquez no dudó en sancionar.

Pacheco fue el encargado de rematar la pena, haciéndolo de forma débil, baja y al medio. Campaña, genio y figura de la noche, increíblemente no pudo detener el disparo del Tony y el gol desató la locura en el hincha de Peñarol que festejó el punto obtenido como si se tratara de una victoria.

De esta manera Peñarol alargó a seis su racha de partidos sin conocer el triunfo desde que es conducido por Alonso (Cuatro oficiales y dos amistosos), aunque debemos destacar como aspecto positivo que en el complemento el Tornado pareció haber encontrado un equipo que responde al rendimiento esperado en lo previo para este plantel.


Las polémicas de Vázquez

Tras el encuentro se desató la polémica por la actuación de Martín Vázquez como árbitro principal. El juez mostró varias desatenciones claras a lo largo del juego cometió errores en jugadas claves.

Para no ser extensos sólo detallaremos las más controversiales o las que pudieron incidir directamente en el resultado.

1- Los Offside de Risso y Núñez

En la primera mitad hubo dos posiciones fuera de juego mal sancionadas que pudieron cambiar las cosas. Una vez Ignacio Risso y otra Núñez, se iban de cara al gol con el arquero rival como única oposición, pero los asistentes levantaron la  bandera. Si bien estos no son errores directos de Vázquez, y la ambas jugadas fueron muy finas, el reglamento es claro en ese sentido y dice que ante la duda se debe favorecer al atacante. Siendo Vázquez el encargado de cortar el juego, recaemos en el a la hora de marcar el error.

2-Penal de Fleurquin sobre Zalayeta

En el minuto 69’ Zalayeta paró en el área un centro de Estoyanoff y cuando se acomodaba para definir, fue derribado claramente por Andrés Fleurquin. Vázquez no pitó nada y cometió dos errores, ya que en el caso de cobrar penal debió expulsar al jugador de Defensor por segunda amarilla al cometer falta en una acción manifiesta de gol.

3- Penal de Pais sobre Estoyanoff

Para muchos polémico, para otros claro y para otros ni si quiera fue. Lo cierto, es que Estoyanoff y su experiencia generaron el penal. Por más que fue el atacante quien intentó el cambio de dirección y quedó con una pierna de Pais entre medio de las suyas, el hombre violeta lo derribó debido a que la inercia le impidió frenar a tiempo. En esta oportunidad Vázquez estuvo acertado.


Ficha del partido

Defensor 1 - Peñarol 1

Fecha: Domingo 25 de agosto de 2013
Torneo: Apertura
Jornada: Segunda
Estadio: Luis Franzini
Público aproximado: 5000 espectadores

Árbitro: Martín Vázquez
Asistentes: Nicolás Tarán y Miguel Nievas
Cuarto árbitro: Pablo Giménez

Defensor: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Ramón Arias, Robert Herrera (21′ Federico Gino),  Gastón Silva; Juan Carlos Amado, Andrés Fleurquin, Felipe Gedoz, Giorgian De Arrascaeta; Nicolás Olivera (73′ Leonardo Pais) e Ignacio Risso (67′ Maximiliano Callorda).  
Director técnico: Tabaré Silva.

Peñarol: Juan Castillo; Baltasar Silva, Damián Macaluso (73′ Gabriel Leyes), Gonzalo Viera, Emiliano Albin; Luis Aguiar, Miguel Amado, Nicolás Raguso (54′ Jorge Rodríguez), Antonio Pacheco; Marcelo Zalayeta y Carlos Nuñez (45′ Fabián Estoyanoff).
Director técnico: Diego Alonso.

Goles: 46′ Felipe Gedoz (DS) y 90′ Antonio Pacheco de penal (P).

Tarjeas amarillas: 28′ Nicolás Raguso (P), 34′ Andrés Fleurquin (DS), 35′ Emilio Zeballos (DS), 63′ Miguel Amado (P) y 71′ Damián Macaluso (P).


Torneo Apertura 2013 “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura”

Resultados Segunda fecha

Wanderers 1 – Liverpool 0
Racing 5 – Miramar Misiones 0
El Tanque 2 – Juventud 0
Sud América 3 – Fénix 2
Rentistas 0 – Nacional 1
Danubio 2 – Cerro 1
Defensor Sp. 1 – PEÑAROL 1


Tabla de posiciones

Sud América, El Tanque y Nacional 6; Danubio 4; Racing, River Plate, Cerro, Liverpool y Wanderers 3; Cerro Largo, Defensor Sporting, y PEÑAROL 1; Rentistas Fénix, Juventud y Miramar 0.


Seguínos en Facebook y  Twitter

Comentarios

Entradas populares