Peñarol 2 – River Plate 4 | No levanta cabeza

Peñarol cayó con River Plate por 4 a 2 en el estreno del Apertura y sigue sin conocer la victoria en la era Alonso. Groseros errores defensivos y la ausencia de volumen colectivo en ataque por parte del Carbonero fueron factores claves para el justo e inobjetable triunfo Darsenero en el Centenario.


El campeón uruguayo comenzó con un tropezón en el intento por revalidar su título. En el Estadio Centenario, Peñarol perdió por 4 a 2 con River Plate y llegó al quinto partido en lo que va de la era de Diego Alonso (Tres de ellos oficiales) sin poder conocer la victoria. 

El conjunto del Prado gozó de una tarde magnifica en materia ofensiva, y en base a ello fue mucho más a lo largo de todo el partido, sabiendo pegar en momentos claves y administrando las diferencias con precisión de cirujano. 

Por su parte, Peñarol volvió a cometer errores groseros en el ámbito defensivo y careció, sobre todo en la primera parte, del volumen de juego necesario como para sorprender en ataque a un rival bien plantado y que mostró que la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana no fue casualidad.   

La primera mitad fue toda de los del Prado, quienes ya a los 12’ anunciaron lo que se vendría cuando Sebastián Taborda convirtió de cabeza tras un tiro libre, pero el árbitro Andrés Cunha entendió que hubo falta del delantero sobre Damián Macaluso e invalidó la jugada desatando la polémica.

Cuatro minutos más tarde, a los 16’, Cristian Techera corrió un pelotazo largo y logró ganar ante la pasividad de Jonathan Sandoval y de Macaluso, entrando al área con mucho espacio y definiendo el justo 1 a 0 para los conducidos por Guillermo Almada.  

Peñarol y su pálida expresión futbolística recién llegaron con peligro a los 35’, cuando Antonio Pacheco tuvo un peligroso tiro libre que Damián Frascarelli logró enviar al tiro de esquina. 

Lejos de que el Aurinegro se acomodase en el partido, fue River quien siguió de largo cuando a los 38′ Leandro Rodríguez aumentó diferencias de cabeza tras una soberbia maniobra de Techera por izquierda, quien dejó sentados en el piso a dos defensores. 

Cuando las cosas pintaban negras para Peñarol, Pacheco tuvo el descuento al encontrarse con el balón en sus pies tras un fallido despeje hacia atrás de Cristian González, pero nuevamente Frascarelli fue figura tapando al córner. A la jugada siguiente, Marcelo Zalayeta la bajó de cabeza en el área y Jorge Rodríguez cumplió con la ley del ex, anotando el 2 a 1 de sobre pique a los 43’. 

Sin embargo la alegría le duró poco al Mirasol, ya que prácticamente en la recarga Hamilton Pereira volvió a sumar para el Albirrojo con un poderoso tiro libre cruzado que se metió por el palo que defendía Juan Castillo, cerrando el primer tiempo en cifras de 3 a 1. 

Para el inicio del complemento Alonso mandó a la cancha a Luis Aguiar y a Carlos Núñez en lugar de Marcel Novick (Amonestado al igual que Sebastián Píriz) y de Jorge Rodríguez respectivamente, pero de pique, a los 51’, Píriz se marchó expulsado por doble amonestación y el Tornado debió retocar su esquema ubicando al mercedario como único marcador en el mediocampo. 

Pese a la inferioridad numérica Peñarol se lanzó con todo al ataque presionando en la primera zona rival, hecho que le otorgó el dominio del juego por un largo lapso en el que elaboró varias chances concretas que por muy poco no fueron convertidas. Producto del cansancio de los Carboneros, el astuto River recobró el dominio del trámite y con jugadores frescos volvió a ser el del primer tiempo llegando con peligro en varias ocaciones.

De todas formas, Gonzalo Viera descontó de cabeza a los 81’ y dotó al partido de una gran dosis de emoción en un cierre que fue a matar o morir. Pero como en la teoría de la sábana corta, el que se tapa la cabeza se enfría los pies, y eso le pasó a Peñarol que a los 84′ vio derrumbada su ilusión tras un golazo del juvenil Diego Casas que selló el definitivo 4 a 2. 


Ficha del partido

Peñarol 2 – River Plate 4

Fecha: Sábado 17 de agosto de 2013
Torneo: Apertura
Jornada: Primera
Estadio: Centenario
Público aproximado: 30 mil espectadores

Árbitro: Andrés Cunha
Asistentes: Marcelo Costa y Daniel Castro
Cuarto árbitro: Rafael Orfila

Peñarol: Juan Castillo, Jonathan Sandoval, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Baltasar Silva, Marcel Novick (45′ Luis Aguiar), Sebastián Piriz, Fabián Estoyanoff (71′ Jonathan Rodríguez), Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez (45′ Carlos Núñez) y Marcelo Zalayeta.
Directos técnico: Diego Alonso.

River Plate: Damián Frascarelli, Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza, Bruno Montelongo (58′ Janderson Pereira), Hamilton Pereira, Gabriel Marques, Cristian Techera, Leandro Rodríguez (76′ Rodrigo Sosa) y Sebastián Taborda (69′ Diego Casas).
Director técnico: Guillermo Almada.

Goles: 16′ Cristian Techera (R), 38′ Leandro Rodríguez (R), 43′ Jorge Rodríguez (P), 45′ Hamilton Pereira (R), 81′ Gonzalo Viera (P) y 84′ Diego Casas (R).

Tarjeta roja: 51′ Sebastián Piriz (P).

Tarjetas amarillas: 23′ Marcel Novick  (P), 43′ Sebastián Piriz (P), 65′ Jonathan Sandoval (P) y 87′ Gonzalo Viera (P).


Seguínos en Facebook y Twitter

Comentarios

Entradas populares