El primer tricampeón del mundo de clubes

El 12 de diciembre de 1982 Peñarol venció por 2 a 0 al Aston Villa de Inglaterra en Tokio y se coronó por tercera vez como campeón de la Copa Intercontinental. Los goles de Jair y Walkir Silva en la madrugada uruguaya pusieron al Carbonero en la cima del mundo tras 16 años.


Menos de dos semanas después de haber conseguido por cuarta vez la Copa Libertadores de América tras épicas finales ante el Cobreloa de Chile, Peñarol viajó a Tokio, Japón, con el objetivo de conquistar el mundo por tercera vez en su historia. 

Para lograrlo, debía vencer al Aston Villa de Inglaterra, flamante campeón europeo que había acabado con el poderoso Bayern Múnich de Alemania en la gran final del viejo continente y que contaba entre sus líneas con algunas figuras de la selección de su país.

El duelo decisivo se disputó el 12 de diciembre ante un Estadio Olímpico repleto por 65 mil almas, en su mayoría de origen nipón, que aguardaban con entusiasmo por las figuras del aclamado equipo inglés. 

El partido comenzó complicado para Peñarol ya que el Aston Villa salió con todo a demostrar su poder ofensivo y bien se pudo poner en ventaja cuando a los 3’, Gordon Cowans estrelló un tiro en el horizontal del arco que custodiaba Gustavo Fernández.

De a poco los dirigidos por Hugo Bagnulo, caracterizados por una defensa firme y un certero juego de contragolpe, se fueron acomodando en el partido y a los 17’ Fernando Morena tuvo la primera oportunidad de real peligro cuando maniobró en el área y logró rematar peligrosamente al arco. Jimmy Rimmer, atento, la sacó al tiro de esquina.

Pese a que los ingleses continuaron atacando el arco Mirasol, fue Peñarol quien se puso en ventaja a los 27’ con un impecable tiro libre del Brasileño Jair que pegó en el palo y entró antes de que Morena la empujara con todo hacia adentro, generando la polémica de quién había convertido el gol.

Lo que vino después no fue nada sencillo. El Villa hizo pesar su estilo rudo y con pelotazos frontales en busca del corpulento Peter White, quien dominaba en el juego aéreo. Si bien Peñarol no pudo anular del todo a White, si logró controlar las segundas pelotas que éste bajaba y no pasó mayores apuros. 

En el complemento, más precisamente a los 68’, Walkir Silva recibió muy solo una pelota que empujo Venancio Ramos y se mandó de lleno hacia la meta rival. De atrás, Ken McNaught intentó detener al riverense pero fue demasiado tarde. Silva remató, Rimmer atajó, pero en el rebote el jugador Mirasol anotó el 2 a 0 y prácticamente cerró el partido.

Preso de la desesperación el Aston Villa se fue con todo arriba y se vivieron dramáticos minutos finales, pero Peñarol con coraje y jerarquía de campeón salteó con calidad las dificultades quedándose con el título.

Después de 16 años el Decano del Uruguay conseguía la Copa Intercontinental y se establecía como el primer tricampeón del mundo a nivel de clubes, galardón que hasta el día de hoy sólo ostentan otros cuatro equipos (Nacional, Milan, Real Madrid y Boca Juniors).



Ficha del partido

Peñarol 2 – Aston Villa 0

Torneo: Copa Intercontinental
Etapa: Final
Fecha: 12 de diciembre de 1982
Estadio: Olímpico (Tokio, Kapón)
Público: 65 mil espectadores
Árbitro: Luis Paulino Siles (Costa Rica)

Peñarol: Gustavo Fernández; Víctor Hugo Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Juan Vicente Morales; Mario Saralegui, Miguel Bossio, Jair Gonçalves Prates; Venancio Ramos, Fernando Morena y Walkir Silva.
Director técnico: Hugo Bagnulo.

Aston Villa: Jimmy Rimmer; Mark Jones, Gary Williams, Allan Evans, Ken McNaught, Dennis Mortimer, Des Bremner, Gary Shaw, Peter White, Gordon Cowans y Tony Morley.
Director técnico: Tony Barton.

Goles: 27’ Jair Gonçalves Prates (P) y 68’ Walkir Silva (P).







Comentarios

Entradas populares