Clásico | Del cielo al infierno

Peñarol se aprontaba para anotar en el historial otro triunfo sobre Nacional pero en los descuentos y gracias a groseros fallos arbitrales los Tricolores lograron dar vuelta el partido de forma poco creíble. Tras la derrota, Fossati renunció a su cargo como entrenador Carbonero.



El único atenuante posible que le quedaba a Peñarol para maquillar un magro semestre y devolverle una sonrisa al hincha se fue por la borda este domingo. En el Estadio Centenario, los Aurinegros relegaron un triunfo sobre Nacional que parecía consumado, en el cual influyeron las malas decisiones de su entrenador y también a varios fallos arbitrales que resultaron determinantes.

Con la obligación de ganar para descontar la diferencia en la tabla con su tradicional adversario, el Carbonero salió a buscar el partido en el primer tiempo y durante 20’ jugó en campo rival sin generar peligro. Lo mejor pasó por los pies del brasileño Diogo Silverstre que siempre intentó desnivelar con su velocidad y buen juego, sin encontrar alguien que congeniara para cerrar las jugadas. 

Por su parte, los Tricolores aprovecharon con ingenio el contexto del encuentro y supieron esperar a su rival para atacar con más espacios y la frescura de sus jóvenes volantes. Sin demostrar gran juego, el conjunto que dirige Álvaro Gutiérrez logró hilvanar alguna que otra jugada ofensiva y cerró mejor la primera parte.

El complemento comenzó con la misma tónica y daba la impresión de que tendríamos una tarde aburrida, hasta que en una de sus improntas por izquierda Diogo fue víctima de un claro penal que Antonio Pacheco cambió por gol a los 57’, dejando por el camino un largo invicto que arrastraba el arquero Gustavo Munúa. 

Nacional sintió mucho el gol y en los minutos siguientes quedó al borde del knockout. Peñarol pudo liquidarlo con un mano a mano de Jorge Rodríguez que tapó en forma excelente Munúa. En forma desesperada el técnico Tricolor mandó a la cancha tres cambios ofensivos de una, retirando al lateral espino y jugándosela al todo por el todo con Álvaro Recoba, Sebastián Fernández y Sebastián Taborda. 

Lejos de apostar por un hombre veloz que sacara ventajas de los espacios en el fondo del Bolso, Fossati sacó a Pacheco y colocó a Marcel Novick procurando frenar una estampida rival que era inminente. Minutos después, cuando pretendía darle ingreso a Darío Rodríguez como para cerrar el juego con línea de cuatro defensores, la expulsión bien decretada de Damián Macaluso por roja directa no hizo otra que servir para que el ingreso de Darío rearmara la línea de tres, perdiendo la salida en velocidad por izquierda de Diogo.

Lo cierto es que Peñarol se desdibujó pero sin embargo no parecía correr peligro de derrota dados los reiterados pelotazos frontales que ejercía Nacional sin llegar a buen puerto. Sin embargo, un tiro de esquina en los descuentos encontró a Papelito solo en el área chica y con ayuda de su mano anotó el empate sin que el árbitro Christian Ferreyra sancionara nada. 

Pero eso no fue todo y la tormenta continúo. Ya cuando la cortina parecía bajar con igualdad, una falta inexistente de Carlos Valdez sobre Taborda a unos 22 metros del arco que custodiaba Pablo Migliore generó un panorama perfecto para un especialista en la pelota parada, Recoba. El Chino como en un Déjà vu de clásicos del pasado la mandó a guardar y terminó con una agonía de dos años y medio sin triunfos oficiales de Nacional sobre Peñarol.

El resultado final deja a los de La Blanqueada con una ventaja de 14 puntos sobre el Manya y a un triunfo de conquistar el Torneo Apertura.

Tras el partido Jorge Fossati presentó renuncia y el presidente Juan Pedro Damiani la aceptó, por lo que en las próximas horas se deberá definir un nuevo entrenador. Probablemente Paolo Montero se haga cargo hasta el final del certamen, siendo Diego Aguirre el principal candidato para un segundo semestre que encontrará  a Peñarol sin Copa Libertadores y con una desventaja apreciable en la tabla  anual.



Nacional 2 – Peñarol 1

Fecha: Domingo 9 de noviembre
Torneo: Torneo Apertura
Etapa: 12ª 
Estadio: Centenario
Hora: 18.00
Público Aproximado: 55 mil  espectadores

Árbitro: Christian Ferreyra
Asistentes: Miguel Nievas y Richard Trinidad

Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino (68′ Sebastián Fernández); Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Carlos De Pena, Gastón Pereiro (68′ Sebastián Taborda), Henry Giménez (68′ Alvaro Recoba)  e  Iván Alonso. 
Director Técnico: Alvaro Gutiérrez.

Peñarol: Pablo Migliore; Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Damián Macaluso; Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Diogo Silvestre (81′ Darío Rodríguez); Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (65′ Marcel Novick); Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodríguez (87′ Carlos Núñez). 
Director Técnico: Jorge Fossati.

Goles: 57′ Antonio Pacheco de penal (P), 90′ Iván Alonso (N), 90′ Alvaro Recoba (N).

Tarjetas amarillas: 7’ Sebastián Piriz (P), 22′ Rafael García (N), 27′ Pablo Migliore (P) y Henry Giménez (N) y  58′ Gonzalo Porras (N).

Tarjetas rojas: 78′ Damián Macaluso (P) y 83′ Santiago Romero (N).


Torneo Apertura

Resultados

Nacional 2 – Peñarol 1
Danubio 2 – Defensor 1
Rampla 1 – Cerro 2
Racing 3 – El Tanque 1
Rentistas 1 – Fénix 0
River Plate 2 – Sud América 1
Wanderers 1 – Juventud 0
Atenas 2 -  Tacuarembó 1 

Próxima fecha

Peñarol – Rentistas
Cerro – Nacional
Defensor – Atenas
Fénix – Racing
Juventud – Rampla
Tacuarembó - Wanderers
Sud América – Danubio
El Tanque – River Plate

Posiciones

Nacional 33
Racing 26
River Plate 22
Peñarol 19
El tanque 18
Defensor 17
Rentistas 17
Sud América 16
Rampla 16
Wanderers 15
Atenas 15
Juventud 14
Fénix 14
Danubio 13
Cerro 11
Tacuarembó 6


Seguinos en Facebook y Twitter
Foto: El Observador

Comentarios

Entradas populares