Peñarol expuso su exitoso modelo de gestión en Argentina

Álvaro Alonso y Pablo Nieto, gerentes general y de marketing del club, presentaron “El Caso Peñarol” en un evento organizado por la prestigiosa consultora internacional Deloitte. Entrá y mirá  qué dijeron! 



No cabe ninguna duda que desde la llegada de Álvaro Alonso y de Pablo Nieto a Peñarol, el club dio un giro de 180 grados en cuanto a la profesionalización de su gestión administrativa. Lejos del mundo del fútbol y apartados de temas políticos internos, los dos expertos se sumaron al club por consenso del consejo directivo y fueron seleccionados mediante la intervención de una consultora.

Hoy, casi cinco años después de sus “fichajes” por el Aurinegro, los cambios positivos en la gerencia y el marketing son evidentes al punto tal de que el club es ejemplo de prestigiosas instituciones y marcas relacionadas con el mundo deportivo.

La pasada semana, Alonso y Nieto cruzaron el charco y se fueron hasta el auditorio de la consultora Internacional Deloitte, una de las más poderosas del mundo, para volver a exponer en Buenos Aires “El Caso Peñarol”, en un evento organizado en paralelo con Paradigmar Sport y Eseade.

Ambos profesionales explicaron el proceso que atravesó el Carbonero tras su arribo hasta el día de hoy, pasando de tener poco más de 12 mil socios a los 75 de hoy en día, sin dejar de lado temas importantes como el crecimiento de marca, los procesos internos y hasta la creación de productos.

A continuación, compartimos con ustedes las principales puntualizaciones realizadas por Alonso y Nieto durante su disertación:


Alonso



"Profesionalizar un club significa, en primer lugar, no otorgar cargos a familiares o amigos. Hay que ser serios en la elección".

"Apenas entré al club noté una debilidad: yo no era del mundo del fútbol. Pero además tenía una gran fortaleza: no era del fútbol".

"Al no venir del mundo del fútbol, no caía en los paradigmas o en las costumbres que había en la gestión de Peñarol"

"Cuando algo es de todos pero a la vez de nadie, gestionar es muy difícil, porque en definitiva a nadie le duele el bolsillo"

"Entramos a la vez el gerente de Marketing y yo. Luego contratamos gerente financiero, un responsable de IT y un director de RRII"

"Luego, cada director o responsable de área reclutó su propio equipo. Generamos un cambio de clima/cultura organizacional"

"Antes, si alguien se daba de baja como socio de Peñarol nadie decía o hacía nada. Ahora ya no, un socio es dueño pero también cliente"

"La cultura organizacional determina el éxito o no éxito del club y de cada uno de sus miembros"

"En Peñarol trabajamos con 4 actitudes: Positiva, de equipo, de responsabilidad y de mejora continua"

"El futuro llega cada vez más rápido. Los éxitos cada vez duran menos, siempre hay que mejorar".

"Para trabajar en Peñarol hay que ser socio y simpatizante. Es un plus emocional muy importante para nosotros".

"Sería muy difícil que yo pudiera pasar a trabajar como gerente general de Nacional. Sí podría hacerlo en un club argentino, por ejemplo"

"Hemos cambiado mucho la matriz de cobranzas. Alentamos débitos automáticos, pagos con tarjetas y tenemos un call center"

"Decidimos hacer certificación en calidad. Más allá de la chapa, sirve para asegurar procedimientos y que te auditen una vez al año".


Nieto



"Tengo formación en marketing, pero siempre había trabajado en consumo masivo. Cuando surgió la chance de Peñarol, acepté el desafío"

"Nos inspiramos en casos de marketing de Boca, Racing, Gremio e Inter de Brasil, Real Madrid, entre otros"

"Tenemos que entender que hoy el fútbol compite en el ámbito del entretenimiento" 

"En Uruguay la marca Peñarol tiene 293 minutos semanales de exposición en medios. Nunca trabajé con otra marca que tenga ese nivel"

"Las marcas del fútbol son emocionales, tienen personalidad propia"

"Yo no puedo explicarle al hincha cómo es Peñarol, hay una construcción de más de un siglo, hay que tratar de identificarse con él"

"El branding surgió a partir de un premio internacional que logramos en 2009. Allí surgió 'Campeón del Siglo'" 

"Hay encuestas que dicen que el 46% de los hinchas uruguayos son de Peñarol. Pero además hay que transformarlos en 'clientes'"

"En algunos casos trabajamos junto a Nacional, por ejemplo vendimos juntos el sponsor de RedPagos en casacas" 

"Queremos que los chicos usen camisetas de Peñarol, no las del Barça de Messi o Suárez. Es responsabilidad nuestra cuidar la marca"

"Cuando estuve en Real Madrid vi cómo trabajan en Marketing y entendí por qué les va tan bien. Son muy profesionales y serios"


Seguinos en Facebook y Twitter

Comentarios

Entradas populares