“Jona querido”; La imperdible carta del Tato López a Jonathan Rodríguez

El legendario basquetbolista que hizo historia con la Celeste le escribió una carta al joven delantero Carbonero en la que cuenta su mala experiencia con las drogas y como Jorge Da Silveira “estuvo décadas matando gente, especialmente a jóvenes”. ¡Entrá y leéla!


Hablar de Horacio López Usera en nuestro país es hablar de palabras mayores. Campeón sudamericano juvenil y de mayores, goleador de los Juegos Olímpicos y mundialista dos veces, todo con la Celeste, resumen tan solo un pequeño espacio de los inmensos logros obtenidos por quien para muchos es el mejor jugador de básquetbol en la historia de nuestro país.

Pero no todo es color de rosas en la historia del Tato. En los comienzos con su querido Club Bohemios, con el que fuera cuatro veces campeón uruguayo, debió luchar, al igual que ahora le sucede a Jonathan Rodríguez, con la sanción moral impuesta por una sociedad que lo acusaba de drogadicto por haber consumido marihuana. 

Hoy, a raíz de las desafortunadas declaraciones de Jorge Da Silveira sobre el joven delantero Aurinegro, el Tato aprovechó su espacio en el Portal 180 para dedicarle una carta al Cabecita en la que cuenta brevemente su historia y cómo en aquel entonces Da Silveira influyó negativamente sobre él y los suyos.


A continuación compartimos el texto completo:

Jona querido

Espero que al recibir la carta te encuentres bien. Me llamo Tato y fui jugador de la celeste de básquet desde el 76 al 93, o sea, antes de que vos nacieras.

En 1982, en plena dictadura, tuve un episodio con la justicia por suministro de marihuana —sería más correcto decir por fumar marihuana— y terminé procesado. Cuando me dejaron en libertad me esperaba una suspensión indefinida de la Comisión Nacional de Educación Física.

El periodismo deportivo hablaba mucho, mucho, sobre mi suspensión; hasta en un programa llegaron a hacer una encuesta sobre cuánto tiempo debía durar: algunos opinaban que la debían levantar de inmediato, otros manejaban diferentes plazos y otros consideraban que me tenían que mantener la prohibición de por vida. El doctor en Derecho Jorge da Silveira opinaba que no me debían permitir volver a jugar nunca más. ¡Jo! Nunca más —tenía veintiún años—. Argumentaba que yo era un mal ejemplo, un daño para la saludable juventud militarizada. ¡Jo! Lo que no recuerdo es que me llamara “cabecita de dulce de leche”, que es el término que hoy utiliza para referirse a los jugadores que considera incapaces de adaptarse al deporte de alto rendimiento a causa de su bajo coeficiente mental. ¿Viste, Jona querido? Ya tenemos algo en común: somos dos “cabecitas de dulce de leche”.

A los seis meses volví a las canchas. Me recibió un cartel que hizo mi madrina, Graciela, que decía “Bienvenido Tato”, y el influenciado y sostenido grito de la hinchada rival que iba de “falopero” a “hijo de puta, tendrías que estar en la cárcel” y cosas por el estilo. ¡Jo! Lamentablemente solo duró un par de años. No sabés, con esa motivación adicional, ¡qué fácil es jugar bien!

Te cuento la anécdota no porque tenga cuentas pendientes con el doctor en Derecho Jorge da Silveira —han pasado más de treinta años—. Te la cuento porque, en aquellos días, una persona muy lúcida le hizo entender a aquel jovencito que fui que el doctor era un alcahuete, un sicario mediático y un parásito del poder económico, político y dirigencial, que hizo nido en el periodismo deportivo, y que si ese trabajo fascistoide no lo hacía él, vendría otro a hacerlo. El doctor en Derecho Jorge da Silveira continuó ininterrumpidamente durante décadas “matando gente”, en especial jóvenes, pero, eso sí, siempre atento a no perjudicar intereses de sus amistades.

Jona querido, no quiero decepcionarte ni desvalorizarte, pero el doctor en Derecho Jorge da Silveira no se disculpa, en su muy formal y muy bien escrita carta, por respeto a tu familia, a tus compañeros, a los profesionales que trabajan contigo día a día. No lo hace por pensar en tus amistades ni tampoco por vos. Lo hace porque con sus declaraciones perjudicó a alguien de ese poder político, económico o dirigencial. O sea, de alguna manera tiene que arreglar este asunto de los siete millones de dólares del Benfica, que es lo que vale tu pase, no tu alma, no tu dignidad, no tu vida. No valen siete palos verdes las carencias de la infancia, ni el reconocer errores y animarse a volver a empezar todos los días hasta valer esa pila de millones de dólares.

Jona querido, ¡vamo arriba que esto recién empieza! Te mando un abrazo de gol en la hora y el sincero deseo de que tengas una buena carrera deportiva.

PD: Jona querido, ¿viste que en la carta el doctor en Derecho Jorge da Silveira dice que por este asunto perdió el sueño? ¡Jo! ¿Y de perder la vergüenza el Toto “dignidad de dulce de leche” no te dijo nada?



Seguinos en Facebook y Twitter
Fuente: www.180.com.uy

Comentarios

  1. fenòmeno el Tato Lòpez!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Más claro que el agua. Este tipo Da Silveira es una veleta, va para donde va el viento y a sabido comer en todos lados. Inventor de que los periodistas escondan de qué equipo son! Qué me importa de qué cuadro son! Si opinan objetiva y desinderesadamente de lo que pasa adentro de la cancha! Claro, cuando hay otros intereses atrás y hablamos de cosas ajenas al fútbol hay que esconder si sos Bolso, Manya, o el que sea. Andá a cagar Toto. hace años que no te escucho, pero espero que no lo tenga que hacer más ni por obligación. Salud al pibe Jonathan, buen muchacho. Ojalá que enderece su camino y le vaya bien en la vida. Le agradezco los lindos momentos que me hizo pasar con familia y amigos junto a Peñarol.

    ResponderEliminar
  3. paa se me planto un lagrima !!! es una carta con mucho sentimiento ojala muchos referentes del deporte uruguayo se hagan eco de esta carta vamos arriba jona

    ResponderEliminar
  4. Jona te hablo como madre y como hincha. Son estas las cosas que te levantan las que hay que rescatar de los malos momentos, siempre hay una vos de experiencia que te apoya segui los buenos consejos y los alagos, descarta lo malo. Y del critico; ni hablar; no vale ni las palabras. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  5. peñarol hace tiempo que tenia que haber tomado medidas contra el personaje nefasto da silveira. aparte de estar de acuerdo con lo que dice tato, ha sido inmoral desde su profesion, su partidarismo por nacional, ha tratado y muchas veces conseguido, influenciar jueces y a otros estamentos del futbol.

    ResponderEliminar
  6. excelente tu carta tato me hizo emocionar. no conozaco tu vida privada pero se de tus hazañas basquebolisticas. gracias por contar tus experiencias personales y vivir la vida dia a dia con dedicacion.-

    ResponderEliminar
  7. genio el tato...da silveira , una mierda...

    ResponderEliminar
  8. jONA...NO IMPORTA LO QUE FUISTE O LO QUE HICISTE...¿ QUIENES SOMOS PARA JUZGAR? SOMOS SOLO GENTE Y TODOS TUVIMOS ALGÙN RESBALÒN...IMPORTA QUIEN ERES HOY Y LO QUE HACES...Y...SOS UN GRANDE GURÌ...EL PASADO QUEDA ATRÀS Y...NO LE DES BOLA A LA GILADA...: LA MAMÀ DE UN PIBE...

    ResponderEliminar
  9. GRANDE TATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, ESTE VENENOSO SE MERECE ESTO Y MUCHO MAS, VAMOS JHONA CARAJO, POR TODOS LOS CABECITAS COMO VOS, COMO YO, COMO EL TATO Y MUCHOS OTROS, CABECITAS DE DULCE DE LECHE, SUERTE JHONA Y OTRA VEZ, GRANDE TATO!!!!

    ResponderEliminar
  10. BIEEEEEEN TATO BIEEEEEEEEN

    ResponderEliminar
  11. GI GAANN TTEEEEE TATOO!!!! gracias por ser URUGUAYOOO

    ResponderEliminar
  12. que pasò con la cabecita del interventor de la intendencia en la dictadura,juan carlos payseé,de quien era integrante del club de amigos este lechuzón al pedo?y que pasó con el estadio charrúa-hecho en la dictadura-del que era integrante estre mismo payaso?hay que averiguar lo del dulce de leche también,porque el tipo también fue interventor de conaprole en el mismo período

    ResponderEliminar
  13. soy el mismo del comentario anterior,obviamente me refiero al lamentable da silveira,mascota del club nacional en 1953.aplausos al tato.

    ResponderEliminar
  14. impecable, emotiva y con mucho fondo carta del Tato. Acá hay defensas del querido Jona por todo lo mediático de su pase y guita. Pero cuantos otros pudo haber perjudicado con su famoso dicho "la cabecita ehhhh", Todo por tener el poder de un micrófono que los demas no tenemos. Cabecita le falla hace rato a este Sr. Pena por lo que debe estar sufriendo Manuela!

    ResponderEliminar
  15. EL MAS GRANDE DE TODOS!!! EL TATO. GRACIAS POR PONER EN SU LUGAR A ESE PERSONAJE NEFASTO!!!

    ResponderEliminar
  16. ...y hablando de "doctores en leyes", existe una Ley (de las que no se enseñan en facultad),y que se llama "Causa y Efecto"...y esa es la Ley mas justa y sabia.
    Tuve la suerte de ver jugar al "tato", desde Bohemios a la selección.Y no voy a descubrirlo como jugador,pues fue de los mejores que vi en mis 51 años.Pero debo admitir, descubro la grandeza mas allá de "las canchas", y hablo de la HUMANA.Y mas allá de "fanatismos" con los que no comulgo,y porque me siento agradecido a mi padre por haberme llevado a conocer hace casi 48 años una camiseta con la que la vida me dio el privilegio de "quedar rechoncho" de gloria,creo que el pueblo manya debería en estas circunstancias,reivindicar y reconocer el gesto del plantel de nuestro tradicional adversario en su carta de solidaridad con Jhona.También allí, debemos demostrar la grandeza de nuestro querido Peñarol.Arriba Jhona, GRACIAS "TATO"!!!

    ResponderEliminar
  17. Pero este viejo caduco del toto tiene con que bancarse lo que hizo?

    ResponderEliminar
  18. El Tato la sigue rompiendo! tremenda carta Tato!
    Y que a las lacras se las recuerde como lacras y nada más.

    ResponderEliminar
  19. Qué patético hipócrita ese Doctor!!!!!!Si le interesaran los jóvenes, en particular uno de "mala vida", por qué no habló con el Club? No hay psicólogos? La salud de los chiquis no importa?...Por qué no habló con los técnicos y se sacó las dudas o salía con él?. No tiene disculpas lo que hizo y sigue haciendo, como dice Tato, un sicario más dispuesto a todo por cuatro monedas. Qué asco da!!!!.Repudiemos esas actitudes.Laura.

    ResponderEliminar
  20. Excelente carta, emotiva y principalmente motivacional, no se podía esperar nada menos de un CAMPEON CELESTE, si con mayúscula de este deportista, que lo vi jugar y era un fenómeno en la cancha. Es mas para los que lo vieron jugar hoy seria un NBA sin duda. Hasta siempre TATO y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Que clara está la diferencia entre una PERSONA y el HOMBRE que es Tato López y una alimaña como Da Silveira. Este Dr. en leyes no tiene ni la más mínima calle, no tiene hombría, debería irse a trabajar en Intrusos con Rial, ahí calzaría perfecto. No creo que haya jugado jamás ni en el living de su casa porque de códigos ni hablemos. Vamo arriba Jona y dejá la gilada pulule nomás.

    ResponderEliminar
  22. Grande tato!! Sos el 1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares