El primer partido oficial de Peñarol

Se disputó el 10 de junio de 1900 y terminó con victoria Carbonera por 2 a 1 sobre Albion, con dos goles de Guillermo Davies. 


El 10 de junio de 1900 no fue un día más en la historia del fútbol uruguayo. Tras la gran influencia de los inmigrantes ingleses que introdujeron dicho deporte en la década de 1880, se dio la creación el 30 de marzo de 1900 de la Uruguay Association Foot-ball League, actual Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la que en la fecha citada vio la luz de su primer torneo oficial.

Participaron del mismo los únicos cuatro equipos fundadores, Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), Albion, Uruguay Athletic y Deutscher Fussball Klub. Nacional, que había realizado el pedido para integrar el torneo, no fue admitido ya que no poseía el nivel suficiente. 

Se puso en juego la Copa de Plata con dos ruedas, todos contra todos en condición de local y visitante, deparando el destino que el partido más esperado cayera en la primera fecha, un 10 de junio.

Albion, decano en aquel entonces y quien había marcado una hegemonía en la década anterior, recibiría a Peñarol en su cancha de la calle 19 de Abril, en el barrio de Paso Molino.

Entre 1892 y 1899 ambos equipos se habían enfrentado en 25 oportunidades, con un saldo de diez victorias para los Aurinegros, un empate y 14 derrotas, lo que establecía al dueño de casa como el amplio favorito.

La tarde lluviosa no empañó la fiesta pese al pedido de postergación por parte de Albion y la ruidosa hinchada de Peñarol pudo disfrutar de un espectáculo completo. 

El CURCC formó con Faustino Fabre; Ricardo de los Ríos, James Buchanan; Carlos Ward, Lorenzo Mazzuco, Alfredo Jones, Edmundo Acebedo y Guillermo Davies; Juan Pena, Tomas Lewis y Charles Lindeblad.

En un partido intenso y muy parejo que tuvo sus principales emociones en la primera parte, fue Albion quien abrió el marcador con gol de Lodge. Davies lo empató y fue él mismo quien convirtió el gol que valdría el triunfo.

Peñarol pasó por encima de su rival en el complemento y de no ser por el arquero Sanders el resultado hubiera sido más abultado.

El público presente festejó sin saber que estaba ante la presencia de un hecho histórico. 

Aquel año, Peñarol terminó campeón uruguayo, ganando todos los partidos, con 36 goles a favor y sólo dos en contra.


Foto: Prensa Peñarol

Comentarios

Entradas populares