Diego Forlán ya es Carbonero

El delantero firmó contrato y fue presentado oficialmente esta tarde en el Palacio Peñarol. Repasá las imágenes, su biografía y los videos con los mejores momentos de su carrera.


Diego Forlán es oficialmente jugador de Peñarol. Fue presentado en sociedad esta tarde en una ceremonia que tuvo lugar en el museo del club y que contó con la numerosa presencia medios de todo el mundo interesados por la llegada al fútbol uruguayo del mejor jugador de Sudáfrica 2010.

Se hicieron presentes las más importantes autoridades de la institución quienes no se quisieron perder la firma que unió a Cachavacha por un año y medio con la institución. 

Luego de sellar el contrato en la sala del Consejo Directivo y de los saludos protocolares el delantero se sacó el gusto que tenía desde niño y pudo lucir por primera vez la camiseta de Peñarol como jugador profesional, al igual que poco más de medio siglo atrás lo hiciera su padre, Pablo, con resultados extraordinarios.

Forlán se incorporará a la pretemporada con el resto del plantel en Maldonado desde el domingo pero recién será presentado en un amistoso a disputarse el 8 de agosto en el Estadio Centenario, frente a un rival argentino a definir.






Biografía

Diego Forlán nació el 19 de mayo de 1979 (36 años) en Montevideo. Es hijo de Pablo Forlán, reconocida gloria del mítico Peñarol de los años sesenta que conquistara el mundo, y nieto de Juan Carlos Corazzo, director técnico de la selección uruguaya en el mundial de 1962 y campeón de la Copa América en 1959 y 1967.

Clubes

Luego de hacer las inferiores en Peñarol y Danubio, pasó a Independiente de Argentina con tan solo 18 años. Luego de varias temporadas de mucho éxito en 2002 emigró al Manchester United de Inglaterra por pedido expreso de Sir Alex Ferguson

Tras un comienzo irregular en los diablos rojos durante su primera temporada, fue campeón de liga en 2002-03 y de la FA Cup en 2003-04, anotando 17 goles en su pasaje por dicha institución.

A mediados de 2004 fichó por el Villarreal de España, un equipo menor al que llevó a la fama mundial tras consagrarse goleador de la liga con 25 anotaciones en su primer año, obteniendo además la Bota de Oro europea (Trofeo al máximo goleador de las ligas del viejo continente) y la Copa Intertoto de la  UEFA

En su segunda temporada con el submarino amarillo formó parte de un ataque de ensueños junto al argentino Juan Román Riquelme, quienes comandaron al diminuto club hasta las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. En el partido de vuelta frente al Arsenal inglés, cerca del final y con la necesidad de ganar 1-0 para forzar los penales, el capitán Riquelme decidió ejecutar un penal y no dejar a Forlán, quien lo hacía habitualmente. El partido terminó 0 a 0.

En total, Cahcvacha convirtió 59 goles y es hasta hoy el máximo anotador histórico del Villarreal.

El 23 de junio de 2007 cambió de equipo nuevamente pero no de país, y por 23 millones de euros se marchó al Atlético de Madrid, en donde también dejaría marcada su huella. En 2008 se transformó en el máximo goleador uruguayo de la liga española con 69 tantos, superando a José Luis Salazar

En la temporada 2008-09 fue nuevamente goleador de la liga y Bota de Oro con 32 goles, siendo reconocido además en Uruguay con el premio Charrúa de Oro al mejor deportista del año.

En 2009-10 fue pilar fundamental para que el Colchonero conquistara la UEFA Europa League, marcando cinco de los últimos seis goles del equipo en la competición. Al año siguiente alzó la Supercopa de Europa  frente al Inter de Milán y ni las lesiones impidieron que se fuera  del club siendo uno de los 10 máximos anotadores del Atlético Madrid en Primera División.

En agosto de 2011 recaló en otro de los grandes equipos del mundo, el Inter de Italia, y sin haber podido brillar por diversas circunstancias en julio de 2012 viajó a Brasil para enrolarse en el Internacional de Porto Alegre

Tras una irregular campaña priorizó lo económico y decidió irse en enero de 2014 al Cerezo Osaka de Japón. Pese a ser la máxima figura del torneo el entrenador no le dio continuidad y el equipo se fue al descenso. Llegó a disputar los primeros seis meses en Segunda División hasta que finalmente pegó la vuelta al club de sus amores, Peñarol.

Selección

Comenzó su camino en 1999 cuando con la sub 20 obtuvo el segundo puesto en el Sudamericano disputado en Argentina que tuvo al local como campeón. Meses más tarde, en el mundial realizado en Nigeria, fue clave en el equipo que llegó hasta semifinales. 

Disputó 112 partidos (Nadie jugó más) con la camiseta color cielo y marcó 36 goles, siendo el segundo máximo anotador histórico en mayores.

Su debut absoluto se produjo el 27 de marzo de 2002 en un amistoso disputado ante Arabia Saudita en Riad en el que convirtió un gol.

Fue parte del Mundial de Corea y Japón en 2002 ingresando en el recordado tercer partido del grupo en el que Uruguay empató 3 a 3 con Senegal y estuvo a punto de lograr una clasificación hazañosa luego de ir tres goles abajo. En aquella jornada un joven Forlán dejó su sello con un golazo.

Ya en la Copa América de Perú en 2004 tomó un papel preponderante en el equipo que alcanzó las semifinales y también lo hizo por eliminatorias con recordados goles a Brasil, aunque por lesión se perdió la definición en la repesca frente a Australia.

Bajo el mando de Oscar Tabárez terminó por consolidarse como una figura fundamental de la selección, consiguiendo el cuarto lugar en la Copa América de Venezuela 2007 y la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.



Precisamente, en el país africano mostró el mejor rendimiento de su carrera y gracias a sus cinco goles en siete partidos ayudó para que los Charrúas lograran el cuarto lugar después de 50 años.

Además, fue distinguido con el Balón de Oro, premio al mejor jugador del torneo, resultado el único jugador uruguayo en la historia en conseguirlo. 

En 2011 coronó su carrera levantando el título de la Copa América en Argentina, jugando todos los partidos y marcando dos goles en la final.

Tras ello, Forlán volvió a ser clave en las eliminatorias y la Copa Confederaciones 2014 (Cuarto Lugar), dándose el gusto de disputar su tercer mundial en Brasil 2014 en donde Uruguay llegó hasta octavos de final tras dos enormes y agónicas victorias frente a Inglaterra e Italia en el grupo de la muerte.

En total, de los 112 partidos disputados ganó 42, empató 35 y perdió 32 con una efectividad del 49.7%. Fue titular en 96 ocasiones y finalizó su carrera con un promedio de 0.35 goles por partido.



Seguinos  en Facebook y Twitter

Comentarios

Entradas populares