[OPINIÓN] La CONMEBOL no oficializó la Copa Aldao, ni tampoco la Tie Cup

Una insólita interpretación llevó a que numerosos medios reavivaran la polémica en torno a los equipos más laureados del continente. Conocé la verdad sobre la tabla histórica de títulos. 



Desconocimiento. Intencionalidad. Fanatismo. Ignorancia. Los términos que acuden a esta cuestión pueden ser distintos y aplicar a cada caso en particular, pero todos se reducen en un mismo tema; el pobre nivel del periodismo deportivo en la región rioplatense. 

Resulta que, el pasado domingo, la página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), publicó una nota escrita por Eduardo Bolaños en la que se contabilizan los títulos oficiales de River Plate, reciente ganador de la Copa Libertadores de América.

En el recuento, se marcan como oficiales algunas competiciones de la era amateur como la Copa Aldao y la Tie Cup, por lo que tanto en Argentina como en Uruguay se reavivó la insólita polémica acerca de qué clubes “tienen más gloria”.

No es necesario ser un erudito del periodismo para comprender que aquí se cayó en la vulgaridad de un título que “venda más”, sin la importancia de profundizar acerca la veracidad del contenido original, o de entender su verdadero espíritu. 

La clave para resolver el asunto es muy fácil; CONMEBOL no puede validar ninguna competición que no haya organizado, pero esa es una conjetura que en ningún momento se indica en el artículo de Bolaños lo que deja en ridículo a quienes así lo "creyeron"

Sin embargo, diversos medios impresionados por la “novedad” oficializaron competiciones que ya tenían dicho carácter, pero que no son contabilizadas en el historial del máximo órgano del fútbol sudamericano, por lo que nada cambió.

De todas formas, vale aclarar que lo justo es justo y nadie le puede quitar lo ganado a las instituciones que a principios de siglo fueron pioneras en la competencia internacional. Esta puntualización corresponde a que quien escribe no tiene la intención de menospreciar de ninguna forma el éxito conseguido por los clubes relacionados.  

Igualmente, la diferencia de conceptos a la hora de analizar el historial se explica debido a que torneos de clubes correspondientes a la era amateur eran organizados entre federaciones, hecho que les quita respaldo, sin dejar de notar que varias de ellas no fueron consecuentes en el tiempo o que contaron con irregularidades.

Entendido esto, se desprende que la CONMEBOL sólo cuenta torneos organizados posteriormente al año 1960, es decir, al nacimiento de la Copa de Campeones de América, hoy Libertadores

Por tal motivo, Boca Juniors sigue siendo el “rey de copas” con 18 títulos, seguido de Independiente con 16, San Pablo con 12, para luego dar lugar a Peñarol, Nacional y River Plate con 9. La lista de los más ganadores la completan Olimpia y Santos con 8 lauros, Cruzeiro e Internacional con 7, Estudiantes con 6, Vélez Sarsfield y Atlético Nacional con 5. Con 4 cierran, Gremio, Liga de Quito, Flamengo, Corinthians y Atlético Mineiro.

Entre los certámenes contabilizados se encuentran la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Máster de Conmebol, Copa Máster de Supercopa, Copa Merconorte, Copa Mercosur, Copa de Oro, Copa Intercontinental, Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Supercopa de Campeones Intercontinentales, Copa Interamericana y la más nueva de todas y también la más polémica, Copa Suruga Bank

No hace falta aclarar que el historial no respeta jerarquías por lo que todos los títulos sin importar su valor, cuentan como uno. 

En definitiva, y le guste a quien le guste, la verdad es una sola, pero dependerá siempre de quién la cuente. 


Seguinos en Facebook y Twitter

Comentarios

  1. Siendo correctos, River tiene 16 títulos internacionales... hay mucha gente que no entiende que la razón es bastante sencilla; un título no necesita la aprobación de Conmebol para ser internacional. Ese es el ejemplo de la Copa Intercontinental... esas copas del Río de la Plata entran en un conteo porque esos equipos que las tienen las jugaron y las ganaron, siendo estas torneos oficiales disputados y organizados por las federaciones de AFA y AUF para definir al campeón del Río de la Plata, y al ser organizadas "por dos o mas países" son títulos internacionales porque siguen la descripción básica de lo que dice la lengua española... por otro lado, la Conmebol no tiene por qué meterse porque no le atañe; la Conmebol es Sudamericana, no del Río de la Plata, por ende no tiene que meter la mano ahí. Lo que si no me parece justo es que Conmebol haga un conteo quitando esas cosas y sumando títulos que no son Conmebol, como la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes FIFA. Por otro lado, te corrijo; las Aldaos de River no son amateurs, son todas del profesionalismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares