[LA PREVIA] Clásico de alto voltaje

Peñarol enfrenta a Nacional desde las 16.00 horas con dos resultados a su favor para mantener o estirar la ventaja en la cima del Apertura. Conocé quiénes juegan, cómo llegan y los antecedentes de ambos equipos.


Llegó la hora de la verdad. Hoy, a partir de las 16.00 horas en el Estadio Centenario, Peñarol enfrentará a Nacional en un partido que puede decidir el Torneo Apertura a cuatro fechas del final.

Con dos puntos de ventaja en la tabla sobre los Tricolores, el equipo de Pablo Bengoechea parte con el empate como aliado pero sabe que de conseguir un triunfo estaría abriendo una distancia prácticamente inalcanzable. 

El agregado de que el entrenador Carbonero va por su primer triunfo clásico tras cuatro frustraciones en lo que va del año y la racha negativa de un plantel que hace cinco juegos no vence al Bolso, son condimentos más que especiales para una tarde que se presta decisiva. 

Como es costumbre, el Aurinegro no tiene equipo confirmado pero son pocas las dudas al respecto, siendo casi segura la presencia de al menos nueve hombres de los que derrotaron a Villa Teresa el pasado fin de semana.

Gastón Guruceaga en su debut clásico es fija para cuidar el arco, mientras que Matías Aguirregaray, Carlos Valdez y Guillermo Rodríguez lo son en el fondo.

La presencia de Diogo Silvestre o de Gianni Rodríguez en el lateral izquierdo es una de las incógnitas aunque por lo que declaró el entrenador en la semana, nos inclinamos por la titularidad del brasileño.

En el mediocampo, Nahitan Nández, Sebastián Píriz y Luis Aguiar aparecen como una fija, sumados a un adelantado Diego Forlán que también hará su más que esperado estreno ante el rival de todas las horas.

Marcelo Zalayeta encabezaría el ataque y podría estar secundado por Diego Ifrán, otro debutante, aunque el Profesor podría sorprender con la irrupción de Martín Luque o Nicolás Albarracín en el equipo y alterar un poco las líneas en busca de velocidad por las bandas.

El resto de los convocados se compone por Damián Frascarelli, Emilio MacEachen, Jonathan Sandoval, Marcel Novick y Cristian Palacios.


El rival

Con la sangre en el ojo luego de haber liderado el certamen hasta la fecha pasada, Nacional intentará buscar un triunfo que le devuelva la vida y la punta de la tabla. 

Para su debut como técnico en clásicos, Gustavo Munúa prefirió mantener la incertidumbre y no comunicó el equipo que saltará a la cancha.

Sin embargo, por lo entrenado durante la semana los Albos se perfilan con Esteban Conde en el arco, Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino en la línea de cuatro final, Gonzalo Porras, Santiago Romero Mathías Abero en zona de volantes, cerrando la ofensiva con Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández e Iván Alonso.

Luís Mejía, José Aja, Matías Malvino, Damián Eroza, Rafael García, Matías Cabrera, Sebastián Eguren, Alejandro Barbaro, Leandro Barcia, Ignacio González, Sebastián Abreu y Leandro Otormín completan la lista de 23 reservados. 


Antecedente

En total son 530 los partidos que han disputado Peñarol y Nacional en 115 años de historia sin importar el carácter de la competencia, con una ventaja de 19 victorias para el Decano. Los Mirasolres se quedaron con 190 triunfos, los Tricolores con 171 y hubo 164 empates, además de 5 juegos anulados.

Por el profesionalismo (Desde 1932) será el partido número 202 entre ambos equipos, destacándose 74 victorias para el Mirasol,  58 para el Bolso y 69 empates, siendo en este caso de 16 clásicos la ventaja a favor de los de 1891.

El último antecedente oficial por la semifinal del Campeonato Uruguayo 2014-15 terminó con victoria para Nacional por 3-2 en alargue, luego de que Peñarol remontara dos goles en forma agónica. 

Sin embargo, la historia clásica tuvo dos capítulos más el pasado verano aunque en forma amistosa, ambas con triunfo para los de la Avenida 8 de Octubre, por 1-0 en partido correspondiente a la Copa Bandes y por 3-0 por la Copa Antel, sumado a un empate 1-1 por el Torneo Clausura.


Entradas

Las localidades correspondientes a la parcialidad de Peñarol se encuentran absolutamente agotadas desde el viernes.

En total, serán 12.500 los hinchas que alentarán desde la Tribuna Ámsterdam al tiempo que habrá otros 2.600 en la Tribuna América.


Preliminar

Ambos equipos se medirán en Tercera División desde la hora 13.30, pudiendo los parciales acceder al estadio a partir del mediodía. 


Medidas de seguridad

SÍ se puede llevar

Termo y mate
Radio con pilas chicas 
Botellas de refresco de 600 mililitros
En caso de lluvia, paraguas sin punta 
Banderas de 2x1 sin caño de ningún tipo
Bombos (Deben ingresar dos horas antes del partido)

NO se puede levar

Papel picado
Rollos de papel
Bengalas
Humos


Ficha del partido

Nacional – Peñarol

Fecha: Domingo 8 de noviembre de 2015
Torneo: Apertura
Etapa: 12a
Estadio: Centenario
Hora: 16.00

Árbitro: Andrés Cunha
Asistentes: Nicolás Tarán y Carlos Pastorino
Cuarto árbitro: Esteban Ostojich

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero Mathías Abero, Rodrigo Amaral; Sebastián Fernández e Iván Alonso. Director técnico: Gustavo Munúa.

Peñarol: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Diogo Silvestre o Gianni Rodríguez; Nahitan Nández, Sebastián Píriz, Luis Aguiar; Diego Forlán; Diego Ifrán o Martín Luque, y Marcelo Zalayeta. 
Director técnico: Pablo Bengoechea.





Estado del clima

Según The Weather Channel, a la hora del partido Montevideo tendrá 24° de temperatura, cielo totalmente soleado y no habrá precipitaciones.


Seguinos en Facebook y Twitter
Foto: Juan Razquin y prensa AUF

Comentarios

Entradas populares