La primera alegría del verano fue para Peñarol

El Carbonero se impuso ante Nacional en el clásico por penales (4-2), luego de igualar 1 a 1 en los 90´. Viega de cabeza marcó el empate para un Aurinegro que dominó el encuentro y que mereció el triunfo en tiempo reglamentario.


La primera muestra futbolística del 2016 terminó con una sonrisa para Peñarol. Si bien el equipo de Pablo Bengoechea no pudo cortar la racha sin triunfos ante Nacional en tiempo reglamentario, el empate 1 a 1 en el que desplegó mejor juego que el tradicional adversario y la posterior victoria en los penales dejan un sabor más bien dulzón aunque no amerite para festejo.

Pese a no haber contado con varias de sis figuras el Carbonero se las ingenió para desplegar una propuesta ofensiva más dinámica que la del Torneo Clausura, y no evidenció estar en plena pretemporada con altas cargas físicas. 

Esa dinámica puede tener explicación en la ausencia de Marcelo Zalayeta, quien si bien aporta muchas cualidades al equipo, sobre todo desde la experiencia, es notorio que a sus 37 años marca un ritmo más pausado que no aplica para cualquiera momento de los partidos.

Debemos destacar también que Peñarol presentó un once inicial con seis jugadores formados en sus divisiones juveniles, lo que también evidencia el buen momento institucional que vive el club en ese sentido, apoyado en un entrenador que desde que llegó ha promovido jugadores como pocas veces se vio en el club. 

Yendo al trámite del encuentro en sí mismo, el gol de Leandro Barcia a los 11´ quedará en el anecdotario como un golpe de buena fortuna y poco tuvo que ver con lo que pasó en la primera parte. Gastón Guruceaga, que tuvo poco trabajo y que más tarde sería clave en los penales, no salió a tiempo y tampoco llegó a cerrar Matías Aguirregaray para que el delantero Tricolor cabeceara solo.

Teniendo más la pelota y con un buen manejo, el Mirasol dominó el trámite y se hizo fuerte en la pelota quieta, contando con varias situaciones claras que el arquero Luis Mejía evitó, en alguna ocasión con muchísima fortuna.

A los pocos minutos del complemento Peñarol le pagó con la misma moneda al Bolso y tras un centro que Gianni Rodríguez envió desde el sector izquierdo del mediocampo, apareció Rodrigo Viega para ganar por arriba y marcar el 1 a 1 con un impecable cabezazo.

Más allá de que el conjunto Albo se animó a salir un poco más de su cancha tras la igualdad, el Manya continuó manejando un partido que debió liquidar en los 90´.

Cerca del final, el árbitro Oscar Rojas no sancionó un muy claro penal en favor del Decano, luego de que Mejía envistiera a Hernán Novick en una jugada de neto peligro que Diego Polenta terminó salvando en la línea. Pero ese no fue el único error del juez que también pudo expulsar a más de un jugador en ambos equipos por juego brusco. 

No podemos omitir la buena actuación que tuvo Maximiliano Rodríguez, quien recién llegado se calzó la de Oro y Carbón para demostrar toda su clase en apenas 45´. 

Ahora, Peñarol definirá el primer torneo del verano ante Cerro Porteño de Paraguay, el sábado a las 22.00 horas en un cotejo que tendrá en cancha a gran parte de los jugadores que no tuvieron actividad en el clásico.




Ficha del partido

Peñarol 1 (4) – Nacional 1 (2)

Fecha: Jueves 14 de enero de 2016
Torneo: Cuadrangular amistoso
Etapa: Semifinal
Estadio: Centenario
Hora: 22.00
Público aproximado: 25 mil espectadores

Árbitro: Oscar Rojas
Asistentes: Carlos Pastorino y Marcelo Alonso.

Peñarol: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Guillermo Rodríguez, Emilio MacEachen, Gianni Rodríguez; Rodrigo Viega, Nahitan Nández, Luis Aguiar (63′ Hernán Novick), Nicolás Albarracín (46′ Martín Luque); Cristian Palacios (46′ Maximiliano Rodríguez) y Diego Ifrán (83′ Gabriel Leyes). 
Director técnico: Pablo Bengoechea.

Nacional: Luis Mejía; Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Sebastián Eguren (66′ Ignacio González), Gonzalo Porras; Leandro Barcia (59′ Kevin Ramírez), Iván Alonso y Sebastián Fernández (77′ Rodrigo Amaral).
Director técnico: Gustavo Munúa.

Goles: 11′ Leandro Barcia (N) y 60′ Rodrigo Viega (P).

Tarjetas amarillas: 28′ Iván Alonso (N), 34′ Luis Aguiar (P), 39′ José Aja (N), 45′ Emilio MacEachen (P), 71′ Ignacio González (N) y 75′ Sebastián Fernández (N).


Definición por penales

Iván Alonso (N), desviado
Hernán Novick (P), gol
Ignacio González (N), atajado
Maximiliano Rodríguez ℗, gol
Gonzalo Porras (N), gol
Emilio MacEachen (P), gol
Diego Polenta (N), gol
Gabriel Leyes (P), gol.


Foto: Prensa Peñarol

Comentarios

Entradas populares